martes, 30 de junio de 2009

Resultados del mes y acumulados.

Ahora ya puedo publicar los resultados obtenidos en el mes de junio y los acumulados en este año. A destacar el gran deslizamiento producido en este mes de junio en el sistema DCAM30, que ha producido una disminución del beneficio en cerca de 1.700 eur. Añadir que el sistema DCAM120 lo tenemos parado en real tras la última modificación en espera de que el mismo caiga en DD. En estos momentos así se encuentra, algo por otro lado previsible. Clica en él para verlo más claro y grande.

Por cierto, finalizamos totalmente la sesión de hoy. Mañana más. Recordemos hemos quedado con cuatro contratos cortos abiertos para mañana, dos para sistema DCAM30 y dos para sistema OTSE30.
Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

De momento ...

De momento he realizado una entrada corta para el sistema OTSE30 en 4.812,50 puntos que corresponde un deslizamiento para la operación en este contrato de 3 puntos en contra, algo que entiendo es tolerable. Sigo esperando nuevas oportunidades para completar las entradas de los sistemas. Al finalizar, postearé las estadísticas asociadas a las entradas de los sistemas; en concreto las de OTSE30 son más esperanzadoras que las de DCAM30. Al finalizar completamente la jornada postearé los resultados del mes, pues estas operaciones ya corresponden al mes siguiente. En este mismo post iré añadiendo las nuevas entradas caso de producirse.
Son las 21:03 y he decidido introducir en mercado una órdenes limitadas para que se ejecuten al precio marcado por los sistemas. Si entran bien y sino también. Creo eso es mejor que estar pendiente hasta las 22:00 horas de lo que suceda. De momento esperamos para saber si entran o no las órdenes finalmente.
Las estadísticas asociadas a estas operaciones son las siguientes: la de OTSE30 abierta corta a las 19:00 horas: 54,55% aciertos, mejor negocio 4.871 eur, peor negocio -2.554 eur, ganancia media 1.766 eur, pérdida media -992 eur, índice positivos negativos, 1,78.Ultima operación cumpliendo estos requisitos es de 12/05/09 y arrojó una pérdida de -829 eur. Por tiempos, una operación positiva dura 11,30 barras y una negativa 4 barras (hasta 11:00 horas del día siguiente). La de DCAM30, que no se todavía si finalmente se hará, para operaciones cortas abiertas a las 17:30 horas, arroja los siguientes resultados: 35,56% aciertos, mejor negocio 4.971 eur, peor negocio -2.879 eur, ganancia media 1.248 eur, pérdida media -692 eur, ratio positivos negativos 1,802. La última operación con estas características fue de 12/05/09 y arrojó una pérdida de -741 eur. Por tiempos tenemos que un negocio positivo dura 9,75 barras y uno negativo 2,77 barras (hasta 10:30-11:00 horas).
Hasta las 22:00 horas no sabremos si finalmente estamos tal como debíamos estar antes del cumplimiento de la ley de Murphy. Las órdenes limitadas siguen en mercado. Son las 21:17 horas. No creo que se cumplan a este paso.
Finalmente a las 21:33 horas se han ejecutado las órdenes limitadas. Ahora estamos cortos tal como lo están los sistemas. 2 contratos para DCAM30 y 2 contratos para OTSE30. Ahora cierro totalmete las pantallas para ni saber como acaba. Es lo que hubiera sido normal.

Mundo Hedge Fund.

Muy poca claridad de ideas entre los hedge en el día de hoy. El mercado está muy difícil y está agotando hasta a los mayores expertos. En lo único que hay consenso es en dos cosas. Que el soporte está en la zona de 900, y sobre todo que subidas hasta la zona de 935 sería una ocasión para la mayoría de abrir cortos, ya que por el momento nadie confía demasiado en subidas sostenidas, y más tras el maquillaje de fin de trimestre. En cuanto a lo que hacen las instituciones, ceremonia de la confusión, ya que las compras y las ventas son casi iguales, y además lo importante es que son muy bajas las dos. Vamos que traducido al román paladino, inactividad total de estas manos fuertes (fuente: www.serenitymarkets.com)

La ley de Murphy.

Llego en estos momentos y me encuentro con la siguiente situación, situación por otra parte que ya había visto remotamente y he preferido intentar arreglar con calma estando frente al pc habitual. Sistema DCAM30 ha dado orden de entrada corta a las 17:30 horas con dos contratos. Para mi sorpresa, la orden no se ha cursado. Ni idea de porque razón no se ha hecho. La conexión estaba bien y la conexión con IB en principio también; pero aun así no se ha cursado. A esta hora, las 20:19 estamos fuera de mercado para este sistema. No me da la gana entrar manualmente ahora con un deslizamiento de 8 puntos. Para más inri, sistems OTSE30 le ha tocado dar orden de entrada corta también a las 19:00 horas, hora en que se ha de cursar manualmente la entrada y no he podido hacerlo. La entrada ha esta hora debería hacerse a 4.815,50 puntos y la del DCAM30 en 4.817,50 puntos. Me mantengo fijo a las pantallas por si hay oportunidad de poder cursar manualmete las órdenes sin un deslizamiento excesivo. La ley de Murphy está para cumplirse y no podía haberse cumplido en peor ocasión. Ya veremos si tenemos ocasión de realizar las operaciones. Ya que no he estado en todo el día frente a las pantallas, me tocará estar ahora hasta el final.
Hoy me encuentro obligado a seguir gráficos fuera de mi hoprario habitual de trabajo y de los sistemas y en franja horario totalmente distinta.

Pues ya me voy y ...

Pues pensaba saldría a las 12:30 pero en realidad la salida es a las 12:00 horas. El mercado sigue igual que a las 11:00, ahora sube y ahora baja para mantenerse en el mismo sitio.
Bueno, asi las cosas dudo mucho que ningún sistema de orden de entrada. Seguramente hasta la tarde no estaré frenta a las pantallas de nuevo. Haré un seguimiento remoto de los sistemas por los imprevistos que pudieran surgir. Hasta luego.

Y ahora ...

Y ahora entramos ya en la fase soporífera del mercado, cuando estar frente a las pantallas mirando las cotizaciones es el máximo aburrimiento posible. Lo normal a estas horas y hasta la publicación de datos macro americanos, es de muy poco movimiento en el mercado y muy poco volumen.

Datos americanos del día.

A las 13.45:
- INFORME INTERNATIONAL COUNCIL OF SHOPPING CETERS AND GOLDMAN SACHS (antiguo nforme Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.
Dato previo: 0,0%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 14.55:
-INFORME REDBOOK DE VENTAS SEMANALES DE CADENAS COMERCIALES.
Dato previo: -4,4%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 15.00:
- INDICADOR DE DIRECTORES DE COMPRAS DE NUEVA YORK de junio.
Dato previo: 361,6
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

A las 15.00:
-ÍNDICE S&P/CASE SHILLER NATIONAL HOME PRICES INDEX DE PRECIO DE VIVIENDAS EN ÁREAS METROPOLITANAS DE EEUU (20 CIUDADES PRINCIPALES) de abril.
-Mensual:
Previo: -2,2% . Previsión: -1,8.
-Anual:
Previo: -18,7% . Previsión: -18,9%.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Dada la actual crisis inmobiliaria, las bolsas y el dólar lo quieren ver subir para que no se ahonde más en ella. Los bonos se ven favorecidos por el descenso.

A las 15.45:
- INDICADOR DE DIRECTORES DE COMPRAS DE CHICAGO de junio.
Dato previo: 34,9. Previsión: 39.
Valoración: 5.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Es un dato muy influyente y al que se le da mucho peso.

A las 16.00:
- CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CONFERENCE BOARD de junio
Dato previo: 54,9. Previsión: 57,2.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

Sin hora fija:
-ABC/W. POST CONSUMER CONFIDENCE.
Dato previo: -53.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a pesar de su importancia real.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores.
(Fuente: www.serenitymarkets.com)

Y tras la primera hora ...

Ya ha transcurrido una hora desde el inicio de la jornada. El mercado de momento tiene un tono bajista, aunque sin llegar ni mucho menos la sangre al río. A estas horas, 10:05 el mercado ha hecho un mínimo en 4.864 puntos y actualmente cotiza en 4.879 puntos. El máximo de la jornada al principio de la misma en 4.908 puntos. Los sistemas siguen lejos de poder dar ninguna orden de entrada en mercado. El que tiene más posibilidades de hacerlo es OTSE30, pero hasta la tarde, si es que tiene oportunidad, no dará orden alguna. Sistema DCAM120 tal como comenté, tras la última modificación que efectuamos en él, estamos esperando a que profundice más en su drawdawn para ponerlo en real. Su DD actual está en -5.249 eur y el máximo del sistema en unos -15.000 eur. Debemos seguir esperando.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Ya veremos que nos depara la jornada.
Comentar que hoy tendré un día atípico. Sobre las 12:30 horas me alejaré de las pantallas y no creo vuelve a ellas hasta alrededor de las 17:00 horas aproximadamente. Si se producen operaciones en esos intervalos no podré publicarlas en real. Me costará estar alejado, pero otras obligaciones me llaman.

lunes, 29 de junio de 2009

Finalizamos la sesión.

Ahora mismo llego de la reunión que tenía prevista para el día de hoy. Finalmente y tal como esperábamos, los sistemas no han cursano ninguna orden de entrada en mercado, se han quedado parados. Sistema DCAM ha perdido su oportunidad al saltar el stop justo antes del subidón del mercado. Otra vez será. Sistema OTSE30 ha cumplido sus condiciones, pero fuera del horario permitido, lo cual implica que no ha cumplido todos sus ratios. No pasa nada. Mañana habrá más y nuevas oportunidades. Mañana, como fin de mes que es, publicaré el resultado del mes y el acumulado del año hasta fin de mes de junio. No hay previsión de que los sistemas den orden de entrada en mercado pronto.
Sigo en mis trece de no mirar cotizaciones que no sean del espacio temporal al que corresponden los sistemas ni de ningún otro mercado. De momento me siento mejor así.
Y de momento nada más por hoy. Lo podemos dejar aqui, no hay más historias que contar. Les espero de nuevo por aquí mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Mundo Hedge Fund.

Qué mercado más difícil este en que nos movemos.
Los movimientos de las instituciones que mostraban ventas superiores a las compras claramente, se han dado la vuelta y todo vuelve a quedar completamente neutralizado. Las ventas y compras se vuelven a compensar y todo está muy confuso. Puede que vayamos de cabeza al mismo lateral en que nos pasamos julio y agosto del año pasado. Por otro lado entre los hedge funds se respira el mismo ambiente. Muy poca claridad de ideas, y muchos que han decidido directamente no hacer nada. Además el bajo volumen reinante, está causando que los programas de trading estén campando por sus respetos y provocando bandazos intradía muy difíciles de seguir. De momento los niveles clave, son 930 por arriba donde se comenta que los que andan largos van a pensar en tomar beneficios por si acaso, y el 900 por debajo donde hay mucho soporte. (fuente: www.serenitymarkets.com)

Me ausento por un rato.

Tal como he comentado antes, debo ausentarme de las pantallas por un rato indeterminado. No creo regrese antes de las 19:00 horas. Hasta luego. Los sistemas muy dificilmente darán orden de entrada en mercado en lo que queda de jornada.

¡¡¡ Qué vuelta se ha dado el mercado !!!

Estas cosas pasan. Estamos en un mercado de locura. Nos ha saltado el stop marcado, el mercado parecía caía y en estos momentos ha pegado un tirón muy fuerte al alza y está ya por encima de los máximos del día, cotizando en esots momentos en 4.864 puntos. No se ha que puede ser debido estirón tan fuerte al alza. Bueno es lo que tenemos y no podemos hacer nada por ello. Me siento mínimamente molesto.
Vaya son ya las 16:30 horas y el mercado alucinante. Atacando ya los 4.900 puntos. ¿ Maquillando el fin del semestre ? No lo sé. Lástima, esta vez, que el stop no haya aguantado media hora más. Ya nos llegará nuestra oportunidad. Tal como está esto hoy, creo acabaremos el trading muy pronto. Además hoy tengo una reunión a las 18:00 horas y debo ausentarme de las pantallas desde las 17:30 y no se bien cuando regresaré. Por lo menos no tendré que padecer, pues tras este subidón, los sistemas se han quedado totalmente fuera. La última media hora ha tenido un subidón de prácticamente 82 puntos. Una salvajada. Genial para el que los haya pillado.

Ha saltado el stop.

El sistema había posicionado un nuevo stop en 4.828,50 puntos mientras había salido a comer. Al poco de abrir el mercado americano,este stop ha saltado cerrándose la posición en 4.828,50 puntos y dejando un resultado de pérdidas de -231 eur. Ahora nos tocará esperar a la siguiente operación.
Tal y como veo las cosas, casi que mejor, pues las cotizaciones están en este instante, 15:54 en 4.814,00 puntos.
¿ Casualidades ? No lo sé, pero la estadística a nivel de tiempo se ha cumplido. Operación perdedora y la duración dentro de la previsto.

Primer stop y ...

Sistema DCAM30 posiciona su stop en mercado, dejándolo en 4.813,50 puntos.
Llegamos a las 14:00 horas y el sistema marca nuevo stop, y ahora lo coloca en 4.817,00 puntos. A seguir esperando. En estos momentos el mercado parece está dando un tirón al alza. Mejor a nuestros intereses.

Datos macro de hoy.

Los datos macros del día: (fuente: www.serenitymarkets.com)

A las 14.30:
- INDICADOR DE ACTIVIDAD NACIONAL DE LA FED DE CHICAGO de mayo.
Dato previo: -2,06.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: No suele tener demasiado seguimiento en el mercado, a pesar de que es uno de los indicadores más efectivos que existen para determinar la verdadera situación de la economía. La clave es la media de 3 meses.

Entramos largos con DCAM30.

Pues llegamos a las : horas y sistema DCAM30 da orden de entrada de largos a mercado. El nivel conseguido ha sido de 4.833,00 puntos y el deslizamiento de 1 punto para cada contrato (en total 2 contratos). La estadísica asociada a entradas largas dadaas por DCAM30 a las 12:30 horas arroja los siguientes resultados: aciertos 42,55%, mejor negocio 3.046 eur, peor negocio -1.066 eur, índice positivos/negativos 1,523, ganancia media de positivos 769 eu, pérdida media negativos de -504 eur. La última operación de estas características es de 22/04/09 y el resultado fue de pérdida de 966 eur. Por tiempos, tenemos que un negocio positivo dura 12,45 barras (algo más de 6 horas, es decir hasta el día siguiente) y uno negativo 6,03 barras (3 horas). Ahora toca esperar.

¿ Entraremos largos ?

Poco a poco el sistem DCAM30 va perfilando una decisión, la de posicionarse en mercado. Es muy fácil que de orden de entrada en mercado las 11:00 horas y casi con total seguridad lo hará con una orden larga. Aun es algo pronto para asegurarlo, pero es lo que parece va a suceder. De momento seguimos esperando.
Llegados a las 10:30 horas, parece que esa intención de entrar en mercado se va diluyendo. Salvo un gran subidón en el mercado, no parece que se posicionará a las 11:00 horas. Puede esperar todavía algo más.
Llegados a las 11:30 horas, el sistema DCAM30 sigue sin tener las cosas claras. No se decide a entrar en mercado. Tendremos que seguir esperando.

¿ Falta de concentración ?

La primera en la frente hoy. ¿ Motivado por falta de concentración ? No lo sé, pero es posible. ¿ Qué ha sucedido ? Muy sencillo.
Recordemos que el viernes sistema DCAM30 abrió posición corta y dió la orden de cierre de la misma en la última barra de su gráfico, de tal forma que lo tuvimos que hacer manualmente. Bien hoy no debía poner el sistema en marcha en real conectado al broker hasta una vez abierto el mercado para dar tienpo al sistema ha que quedara su posición cerrada. No me acordaba y el sistema ha dado la orden de cierre de su posición y se ha abierto una posición larga en real. Rápidamente he cursado orden de cierre de la misma; el resultado una deespreciable pérdida de 81 eur, pero que deberíamos habernos ahorrado. A lo hecho pecho, tampoco ha sido tan grave.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Nuevo lunes y nueva semana.

viernes, 26 de junio de 2009

Finalizamos el día.

Ya podemos finalizar por completo nuestra jornada de hoy. Ya los sistemas no darán ninguna orden de entrada y no tenemos posición alguna en mercado. La semana que viene, más trading.
A comentar, dentro de los resultados del mes, que este mes hemos tenido un deslizamiento récord, naturalmente en contra, en el sistema DCAM30. No es nada habitual, en total cerca de 70 puntos, un importe de algo más de 1.700 eur, en un total de 13 operaciones. Ya es una cantidad muy repetable. Menos mal que no es lo habitual y lo normal, pero es algo que siempre debemos conocer y controlar. No podemos hacer nada.
Y nada más por hoy. Que descansen de su merecido descanso durante el fin de semana. Les espero de nuevo por aquí, desde el otro lado de sus pc´s, el próximo lunes.

Cerrada posición sistema DCAM30.

Llegados a las 18:00 horas del viernes, hora de finalización de la operativa, el sistema DCAM30 da orden de cierre de la posición, cerrándose la misma en 4.782,50 puntos, arrojando la operación un resultado de 18 eur positivos. Por lo menos cubrimos las comisiones y nos queda alguna cosilla mínima. Esperaba más en un principio y luego hasta veía peligrar la posición, para finalmente acabar neutral. Bueno mejor esto que perder. Ahora toca esperar la siguiente, que ya será la semana que viene.

Llegamos a las 17:30 horas y ...

la última media hora ha sido de recuperación. Ha llegado a atacar los mínimos en 4.750 y remontar el vuelo acabando a las 17;00 horas en 4.782 puntos. para nosotros supone de tener un buen beneficio potencial, a desaparecer por completo. Si no salta antes el stop, a las 18;00 horas se cerrará la posición abierta. Sólo nos quedan 30 minutos de trading por hoy. Después ya iniciamos nuestro fin de semana.

Mundo Hedge Fund.

La últimas noticias del mundo Hedge Fund:
Mucha confusión entre los hedge en este momento. Muchos se cerraron ayer de sus cortos ante un tírón imprevisto y ahora no tienen muy claro si vamos o venimos. Puede aparecer algún comprador en la zona 900, aunque no en plan masivo, insisto en que hay mucha confusión. Por debajo de 900 todo el mundo miraría el entorno 875-885 que es soporte muy fuerte. Por arriba resistencia en 925-930. Muchas posiciones neutrales por tanto. En cuanto a los institucionales, ayer bajaron claramente las ventas y subieron claramente las compras, por lo que se ha reducido mucho el margen que había a favor de las ventas, aunque siguen siendo superiores a las compras (fuente: www.serenitymarkets.com).

Sistema DCAM30 coloca stop.

Tras la primera media hora desde nuestra entrada en mercado, el sistema DCAM30 coloca su stop en mercado, situándolo en 4.799,50 puntos, a 16,50 puntos de nuestra posición abierta. A seguir esperando.

Entramos cortos con DCAM30.

Finalmente y a la hora esperada, sistema DCAM30 da orden de entrada de cortos a las 16:30 horas. Tras este último subidón da algo de respeto posicionarse corto, pero la disciplina ha de ser férrea. El nivel de entrada conseguido para los dos contratos ha sido de 4.783,00 puntos, con un deslizamiento en este caso a favor, de 1 punto por cada contrato. La estadística asociada a esta operación corta abierta los viernes a las 16:30 horas arroja los siguientes resultados: 43,75% aciertos, mejor negocio 2.183 eur, peor negocio -804 eur, ganancia media 887 eur, pérdida media -448 eur, índice positivos/negativos de 1,978. La última operación de estas características es de 16/01/09 y arrojó un beneficio de 1.746 eur. A esperar el desenlace de la operación, que a lo más tardar lo tendremos a las 18:00 horas.

Próxima entrada con DCAM30.

Todo indica que el sistema DCAM30 dará orden de entrada de a mercado a las 16:30 horas. La orden casi seguro será corta, pero en función del movimiento final del mercado también podría dar orden larga. De momento esperamos para conocer el desenlace y su posterior resultado. Recordemos que hoy como máximo cerrará la posición a las 18:00 horas, pues no deja operaciones abiertas durante el fin de semana.
Sistema OTSE30 podría también dar orde de entrada de cortos a esa misma hora, pero para eso las cotizaciones deberían estar a esa hora por debajo de los 4.750 puntos aproximadamente y en estos momentos (16:11) está en 4.774 puntos.

¡¡¡ Vaya bajón !!!

Vaya bajón. tras la publicación del dato de gastos personales en USA, parecía el mercado se decantaba por alzas, pero nada más lejos de la realidad, ahora se están produciendo unos importantes recortes en las cotizaciones, estando el futuro del DAX ahora mismo en 4.790 puntos, que viniendo de 4.837 puntos, arroja una bajada de casi 50 puntos.
De momento seguimos fuera de mercado sin perspectivas a corto de entrar. Esperamos paciente y tranquilamente.

Publicación datos macro.

Gastos personales +0,3 % que era lo esperado. El dato del mes anterior se revisa al alza por una décima. Los ingresos personales suben 1,4 % mucho más de lo esperado, aunque esta cifra es poco tenida en cuenta. La subyacente del PCE que es la verdadera medida de la inflación según la FED queda en +0,1 % en el mes que era lo esperado. La interanual se va a +1,8% en la subyacente. En la general +0,1 %. El ahorro se va al mayor nivel desde 1993. Aunque las bolsas han subido tras la publicación parece un dato muy neutral (fuente: http://www.serenitymarkets.com).

Datos macro americanos del día.

Los datos macro americanos del día: noticias macro.

Cerca de las 10:00 horas y ...

Estamos ya próximos a las 10:00 horas y el mercado parece decantarse por alzas, que de nuevo son importantes.
Como comentario, ayer los sistemas DCAM30 y OTSE30 cumplían sus condiciones de entrada justo en la última barra de su operativa. Sistema DCAM30 no puede dar orden de entrada en mercado a las 18:00 horas y sistema OTSE30 no puede dar órdenes largas a las 19:00 horas (pero cortas si). Esto está puesto en la programación de los sistemas con el resultado de reducir el drawdown de los sistemas. En el día de hoy parece que si habría salido bien, pero no se pueden coger todas. Además estadísticamente no nos interesa, pues así lo indicaban los resultados. Además nos ahorramos el dejar abiertas posiciones para el día siguiente. No estoy molesto en absoluto por esto de hoy. Si me surge alguna duda, rápidamente miro los sistemas y analizo esas operaciones no realizadas en estas condiciones (como si se hubieran hecho) y me alegro de no hacerlas. De momento a seguir al mercado y a esperar nuestra oportunidad.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Hoy es viernes y ya acabamos la semana. Si los sistemas DCAM30 o OTSE30 hacen alguna operación, hoy mismo la cerrarán, pues estos sistemas no dejan abiertas posiciones durante el fin de semana.

jueves, 25 de junio de 2009

Finalizamos el día.

Bueno pues hoy muy temprano, pero ya podemos finalizar por completo la operativa de hoy. Los sistemas activos ya no van a dar ninguna orden de entrada en mercado, pues no cumplirán sus condiciones.
Para mañana tenemos posibilidades de que dentro de la primera hora de jornada sistema DCAM30 de orden de entrada en mercado. Sistema OTSE30 lo tiene de momento más complicado. Sistema DCAM120 sigue sin dar órdenes.
Así las cosas, hoy ya apago prácticamente todo para ocuparme más directamente de mi mujer y mis hijos, pues ahora todos ellos están con este virus estomacal que les impide comer cualquier cosa. Espero que acabe bien el día y mañana estén totalmente recuperados.
Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Novedades mundo Hedge Fund.

Novedades en el mundo profesional: mundo hedge fund.
Vaya por delante que tenemos novedades importantes en el comportamiento de las instituciones. Da señal de venta corta en el medio plazo, ante la importante y persistente diferencia que sigue existiendo a favor de las ventas sobre las compras de instituciones. Es la primera señal de cortos desde que se inició el rebote a principios de marzo. Por otro lado entre los hedge se sigue comentando que predominan las posiciones cortas abiertas en diferentes puntos en el entorno de 903-905 poco más o menos, con stop loss , más o menos en el entorno 915 claramente superado. El soporte muy claro que generaría cierre de cortos claro sería el entorno 875.

¡¡¡ Como va el mercado !!!

El mercado va cambiando de dirección de forma constante. Desde el inicio de la jornada, el movimiento ha sido bajista. Nuestro sistema DCAM30 ha entrado muy cerca de los mínimos del día y en esta última hora, el mercado se ha recuperado de esos mínimos llegando a tocar hace escasos minutos los 4.765 puntos. Parecía iba a caer, pero luego se ha dado la vuelta. Es el mercado, y éste es soberano.

Salta el stop.

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30, algo relativamente esperado dada la estadística asociada a esa operación, y se ha cerrado la misma en 4.750,50 puntos y arrojando una pérdida de -1.231 eur. Ahora ya a esperar la siguiente operación.

Sistema DCAM30 coloca stop.

Tras la primera media hora desde nuestra entrada, el sistema coloca su stop en mercado y lo situa exactamente de 4.750,00 puntos, un número redondo que no me gusta para un stop, pero el sistema ahi lo ha posicionado. A esperar.

Y mientras comía, ...

Pues mientras estaba comiendo, el sistema ha dado orden de entrada de cortos a las 15:00 horas, y el nivel obtenido ha sido de 4.726,00 puntos, con 1 puntos en contra de deslizamiento por cada uno de los contratos. La estadística asociada a las operaciones cortas abiertas por el sistema DCAM30 a las 15:00 horas arroja los siguientes resultados: 22,03% aciertos, mejor negocio 2.933 eur, peor operación -2.016 eur, media de positivos 1.662 eur, media de negativos -479 eur, índice positivos negativos 3,467. La última operación en estas condiciones es de 22/04/09 con una pérdida de -754 eur. Verdaderamente, la estadística no es muy halagüeña, pero ya está abierta. Ahora toca esperar la evolución del mercado. Paciencia, disciplina y sistema.

Datos macro americanos del día.

Las noticias macro americanas de hoy en el siguiente enlace: noticias macro.

Son ya las 12:35 horas.

No he comentado nada desde el cierre de nuestra posición a las 9:01 horas. Tengo a la mitad de la familia en cama, con un virus estomacal. Lo están pasando mal. Ayer seguro algo no les sentó bien. Paciencia, espero que a lo largo del día de hoy se vayan recuperando.
En estos momentos el mercado está cotizando en 4.766 puntos habiendo tocado un mínimo en 4.752,50 puntos. Tenemos posibilidades de que sistema DCAM30 de entrada en mercado de nuevo a lo largo del día de hoy. Sistema OTSE30 no lo creo. De momento es lo que puedo comentar, pues estoy más pendiente de otras cosas hoy que del mercado. Menos mal que opero con sistemas automáticos.

Salta stop y ya fuera de mercado.

Pues nuestro stop en mercado tan sólo ha durado 1 minuto. Ya ha saltado y la operación se ha cerrado en 4.815,50 puntos, dando un resultado positivo de 2.318 eur. Está bien. Ahora a esperar la siguiente oportunidad.

Estadística operación actual.

Ya que ayer no pude estar frente a las pantallas, y no pude publicar en tiempo real la operación, ahora les indico cual es la estadística asociada a la operación larga abierta por el sistema DCAM30: 32% de aciertos, mejor negocio 4.833 eur, peor negocio -1.704 eur, índice positivos/negativos 2,998, ganancia media 1.676 eur, pérdida media - 559 eur. La última operación que cumplía estas características es del 6/05/09 y arrojó una pérdida de 154 eur.
Mirando friamente esta estadística, no es para ninguna celebración. Pero de momento la operación está resultando buena.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Recordemos tenemos 2 contratos largos abiertos ayer por el sistema DCAM30 a las 14:30 horas. Hoy supongo se cerrará la operación. A las 9:00 horas el sistema colocará su stop en mercado y lo situará en 4.816,00 puntos. De momento a esperar.

miércoles, 24 de junio de 2009

Finalizamos la jornada y ...

Pues hoy sin mucha dedicación al blog, pues mis invitados se merecen la mejor de mis atenciones, despido la operativa de hoy. Sistema DCAM30 deja su posición larga abierta hasta mañana por llegar al cierre de su operativa a las 18:00 horas. Sistema OTSE30 no tiene posibilidades de dar orden de entrada en mercado. Hoy alejado de las pantallas por prácticamente toda la jornada y esperando ya a mañana a que el resultado de la operación abierta tenga su desenlace.
No me dejan escribir nada más, los invitados me reclaman.
Nada más, les espero de nuevo mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Alucinando.

Me tendrán hoy que disculpar, pero al ser mi honomástica y la de uno de mis hijos, hoy estamos de fiesta en casa. Tenemos invitados (20) y debemos atenderlos. Ahora mismo, y desde la comida, estamos celebrándolo. Lo más alucinante es que he dejado trabajando los sistemas y de cuando en cuando les doy un vistazo. A las 14:30 horas sistema DCAM30 ha abierto posición en 4.769,00 puntos, con un deslizamiento en contra exageradísimo de 16 puntos por contrato. No me explico que ha sucedido. Pero eso es lo real. El stop actualmente está en 4.816,00 puntos y la posición actual es de un resultado extraordinario. Además recordemos está con dos contratos y el beneficio potencial muy alto. dan ganas de cerrar manualmente. Estoy atento para, en su caso, quitar el stop del mercado a las 18:00 horas, momento de finalización de la operativa. De momento una alegría en el cuerpo, aunque hay que esperar siempre a que se cierre la operación para dar algo por ganado o perdido. Sigo sin atender al chat, pero es que es un día especial hoy y me debo más a mis invitados que al trading. Ojalá el mercado me quiera dar un regalo por mi honomástica, aunque quiera cerrarla mañana.

Por fin, ...

Buenos días. Hoy muy muy tarde iniciamos la sesión y menos mal que los sistemas no han iniciado ninguna operación. Imprevistos, ya solucionados.

martes, 23 de junio de 2009

Finalizamos la jornada, pero ...

La situación en el mercado tiene un tono mixto por completo, con unas alzas y bajas constantes en el mercado. Tras tocar las cercanías de los 4.750 puntos, el mercado de nuevo parece que se desinfla, pero ahora mismo empieza el mercado americano y ya veremos que sucede finalmente. Nuestros sistemas activos siguen muy neutrales y no ven el momento de posicionarse en mercado. No creo lo hagan hoy, por lo menos próximamente. Sistema DCAM30 tiene limitadas las antradas a mercado hasta las 17:30 horas y por lo tanto hasta esa hora todo es posible. Pero hoy y ahora en muy breve espacio de tiempo, cierro totalmente el pc de trabajo y no dejo los sistemas activos. No puedo porque estaré incomunicable por un periodo de 2 horas aproximadamente y no quiero arriesgarme a que suceda algo extraño. Por un día no pasa nada. Aunque, eso sí, sobre las 17:30 o las 18:00 horas creo podré estar de nuevo activo y ver que sucede.
Como no estoy seguro si podré o no publicar nada más hoy, por si acaso me despido de todos hasta mañana. Hoy me voy de verbena y a tirar unos cuantos cohetes y petardos. Un día de fiesta siempre va bien.
Les espero de nuevo mañana desde el otro lado de sus pc´s, aunque eso sí, mañana en sesión muy light, pues tenemos celebración familiar por honomásticas. No me fallen.

Datos macro americanos del día.

Las noticias macro del día son: noticias macro.

¡¡¡ Cómo está el mercado hoy !!!

Menos mal que estamos fuera de mercado y es difícil que hoy ninguno de los sistemas de orden de entrada hoy. El mercado está de locos. Cada 30 minutos se cambia de signo y con una volatilidad bastante alta, de 40 o más puntos. Media hora los sube y a la siguiente los pierde y a la siguiente los recupera, ... En un gráfico con barras de 30 minutos se ve muy claramente esta indecisión actual, oscilando grandes velas con una blanca y luego una negra y la siguiente blanca y la siguiente negra, ... asi hasta que el mercado decida que dirección tomar. Siendo ya cerca de las 11:00 horas, sistema OTSE30 ya no puede dar orden hasta las 14:30 horas. Falta una eternidad para esa hora. Sistema DCAM30 tras el cierre de su posición esta mañana, tiene muy muy complicado dar una orden de entrada hoy, está lejísimos de cumplir sus condiciones.
Aprovechando estas circunstancias, aprovecho para alejarme de las pantallas y salir para hacer algunas compras preparando la verbena de esta noche. Como sabrán, aqui celebramos la llegada del verano, la noche más corta del año, con fuegos artificiales y una fiesta verbena, comiendo "coca", un delicioso postre típico de la fiesta y de estas fechas. Además uno de mis hijos se llama Joan y celebramos su honomástica, bueno, y porque no decirlo, también la mía, pues me llamo Juan Manuel.
Regreso dentro de un rato.

Y ahora ...

Revisando el money management asociado a los sistemas, las siguientes operaciones de los sistemas DCAM30 y OTSE30 deben realizarse con dos contratos. Da respeto, pero entiendo que debemos ser igualmente estrictos en aplicación al money management como al propio sistema de trading.

Salta el stop y ...

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30 y se ha cerrado la operación en 4.710,50 puntos, arrojando un resultado positivos de 2.121 eur. Está muy bien. Ahora ya a esperar la siguiente operación, pero es difícil que se de hoy una nueva oportunidad en los sistemas.

Iniciamos la sesión de hoy y ...

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Recordemos tenemos posición corta abierta con sistema DCAM30 desde ayer a las 10:00 horas. Este sistema a las 9:00 horas ha marcado su stop y lo ha dejado fijado en 4.710,50 puntos. Todo indica que este mismo sistema dará orden de cierre de la posición o bien a las 9:30 horas o bien a las 10:00 horas. De momento a esperar para conocer el desenlace final.

lunes, 22 de junio de 2009

Hoy prueba de fuego y finalizamos jornada.

Hoy de nuevo ha sido un día de prueba de fuego. Tenía que mantenerme firme y lo he conseguido. No he mirado en toda la jornada ni un gráfico que no tuviera que ver con los sistemas activos. Verdaderamente no he sentido demasiada angustia, pero si una cierta curiosidad. Es más, a esta hora la tengo, pero ¿ para qué mirar nada ? si total no voy a cerrar la operación del sistema DCAM30.
Además hoy he puesto a prueba también el cierre remoto de la posición a través del iphone. Es decir he vigilado si a las 19:00 horas se cumplían las condiciones de cierre de la operación del sistema OTSE30. Al ser la última barra del día, visualchart no cursa la orden en real hasta que empieza la siguiente barra. Eso en nuestro caso sería mañana, pero las condiciones del sistema se cumplen en la última barra y así cierra el sistema. Pues bien, he conseguido cursar la orden satisfactoriamente conectado con el pc de trabajo de forma remota a través de 3G con el iphone, mediante una aplicación de gestión remota (logmein). Eso sí, el pc de trabajo tenía medidas de seguridad como doble conexión a internet (cable y 3G también de forma simultánea), batería totalmente cargada, .... Además la orden debía cursarse tan sólo 20 minutos después de ausentarme de las pantallas, lo cual me daba confianza en que no sucediera nada inevitable. Pues hoy esta prueba también la hemos pasado y estupendamente.
Ahora ya sólo nos queda esperar a mañana para conocer el resultado de la operación del sistema DCAM30.
Comentarles que mañana por la mañana estaré disponible a ratos y por la tarde prácticamente no lo estaré. Es algo puntual, pero pasará mañana.
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aquí mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Llego en estos momentos y ...

Llego en estos momentos al frente de las pantallas, algo más tarde de lo que esperaba. Tal como estaba previsto, al final se ha cerrado la posición del sistema OTSE30 a las 19:00 horas, cerrándose la misma en 4.696,00 puntos y arrojando un beneficio de 2.509 eur, una muy buena operación.
Nos queda pendiente para mañana la operación del sistema DCAM30.

Llegamos a las 18:30 horas y ...

Llegamos a esta hora y casi con total seguridad, sistema OTSE30 va a dar orden de cierre de la posición a las 19:00 horas. Recordemos que al ser ésta la última hora, última barra, de la operativa del sistema, la orden de cierre la tendremos que dar manualmente a esa hora. Es lo que tiene VC, que no puede dar órdenes en la última barra del gráfico. Así las cosas, no tenemos más remedio que hacerlo nosotros. Además, resulta que hoy tengo que salir en breve y tendré que gestionar remotamente el cierre de esta posición. No es lo mejor, pero es lo que hay. Lo dejo preparado para poder gestionarlo así. Hasta mi vuelta sobre las 20:30 horas, no les podré indicar el nivel de salida caso de confirmarse la mism (Un 90 % de probabilidades). De momento seguimos esperando.

Acaba operativa de DCAM30 y ...

Hemos llegado a la hora de fin de la operativa del sistema DCAM30, las 18:00 horas. Por lo tanto quitamos el stop de mercado y nos queda la posición abierta para mañana. Es lo que tenemos y es lo que marca el sistema. Hemos de ser disciplinados.
A esta misma hora, el sistema OTSE30 marca nuevo stop y lo sitúa en mercado en los 4.760,00 puntos. A seguir esperando. Este sistema tiene posibilidades de dar orden de cierre de la posición a las 19:00 horas, pero hasta esa hora no quedará confirmada. Esperaremos.

Todo indica que ...

Todo parece indicar que sistema DCAM30, que finaliza su operativa a las 18:00 horas, dejará la posición abierta hasta mañana. Quedan sólo 10 minutos para confirmarlo. Y sistema OTSE30 es posible que de orden de cierre de la posición a las 19:00 horas, justo en su finalización de la operativa. Pero hasta que no lleguemos a esas horas, no podemos asegurar nada. Esperamos, ya muy poco para el sistema DCAM30.

Nuevos stops.

Los sistemas siguen marcando nuevos stops siguiendo la estela del mercado. Ahora quedan en 4.780,00 puntos para sistema OTSE30 y en 4.738,50 puntos para sistema DCAM30. Voy a revisar algo de este último sistema, pues el mercado ha bajado en esta última media hora a favor de la posición y el sistema no ha movido su stop. Algo raro. Confirmaré la programación para saber que ha sucedido.
Confirmado. No ha sucedido nada, solamente que el cálculo del nuevo stop ha coincidido exactamente con el mismo anterior, pero si se ha calculado de nuevo. Las matemáticas tienen estas cosas y los stops variables con multiplicadores también.

Mundo Hedge Fund.

¿ Que sucede ahora en el mundo profesional ? Aunque no sea algo que debiera seguir para que no tuviera influencia en mi trading, aqui les remito lo que se cuece en este mundo Hedge Fund: mundo hedge fund. Siempre es bueno saberlo.
El gráfico de lo que hacen las instituciones se presenta muy confuso a cierre del viernes. Las compras subieron considerablemente, mientras que las ventas se quedaron por el estilo, y siguen a un nivel bajo. Al cierre del viernes las ventas superaban a las compras pero por muy poco. En cuanto a los comentarios en el mundillo, son de tensión total en el entorno del gran sopote 895, por debajo podría haber ataques serios. La mayoría de cortos abiertos en la zona de 925, se han cerrado al llegar a la zona de 900, y ahora se espera neutral a ver que sucede (fuente: www.serenitymarkets.com).

Nueva actualizacion de stops y ...

Los sistemas vuelven a actualizar sus stops. Ahora están colocados en 4.813,50 puntos para sistema OTSE30 y en 4.766,50 puntos para sistema DCAM30. El mercado, desde la apertura del día, no para de caer y caer. Cada vez se hacen más duras. En este caso a favor de nuestros intereses en mercado. Seguimos esperando el cierre de las posiciones.
Y a las 16:30 horas, de nuevo actualizan los stops los sistemas con posición en mercado, situándolos ahora en 4.802,00 puntos para OTSE30 y en 4.752,00 para sistema DCAM30. Las caídas son cada vez más pronunciadas y se vuelven cada vez más duras. Sigo con mi terapia de mirar sólo los gráficos de los sistemas aplicados, aunque ganas no me faltan por darle una ojeada al mini S&P o al DAX en gráfico horario de 2 minutos. Pero ¿ por qué hacerlo ? si sólo opero con los sistemas automáticos diseñados y aplicados al futuro del DAX, de nada me sirve ver otros gráficos horarios y otros mercados en tiempo real, únicamente para estresarme. Me siento muy tranquilo. Quizás, fácilmente, también ayuda el movimiento en el mercado en favor a nuestros intereses. Pero recordemos que no hay absolutamente nada ganado ni perdido hasta que una operación se cierra.
Algo que también estoy haciendo y me ayuda a estar algo más tranquilo es no ver en tiempo real el beneficio potencial de las posiciones, de tal forma que las ganas por cerrar una posición no son tan grandes.
De nuevo y ahora a las 17:00 horas los sistemas posicionan nuevos stops en el mercado, dejándolos en 4.788,00 para sistema OTSE30 y en 4.738,50 para sistema DCAM30.

Nuevas garantías en Eurex.

Eurex sube garantías con efecto el próximo día 25. Cuidado que las suben bastante, lo cual no es demasiado bueno.

Nueva actualización de stops.

Pues los sistemas de nuevo actualizan sus stops. Ahora, a las 12:30 horas, los sitúan en 4842,00 puntos para sistema OTSE30 y en 4.795,50 puntos para sistema DCAM30. A seguir esperando.
Hoy si estoy frente a las pantallas, pero respetando en todo momento la visualización temporal de los gráficos. Sigo tranquilo y esperando la evolución de las posiciones con su desenlace final. Tiempo al tiempo.
Llegamos a las 13:00 horas y de nuevo se actualizan los stops. En 4.835,00 para OTSE30 y en 4.790,00 para DCAM30.
Y ahora a las 13:30 horas, los sistemas vuelven a colocar sus stops en mercado, situándolos ahora en 4.827,50 para OTSE30 y en 4.783,00 puntos para sistema DCAM30. Seguimos esperando. El stop del sistema DCAM30 ya deja por lo menos la posición cubierta y algo de beneficio, pero todavía inferior al beneficio medio esperado. El del sistema OTSE30 anda muy lejos todavía de equilibrar su posición. A seguir esperando paciente y tranquilamente (más fácil de decir que de hacer).
Y a las 15:00 horas, los sistemas vuelven a actualizar sus stops, ahora en 4.823,50 para OTSE30 y en 4.777,00 para DCAM30.

Y a las 12:00 horas ...

Llegamos a las 12:00 horas y las posiciones en los sistemas siguen activas. Por las estadísticas sabemos que las opes perdedoras suelen cerrarse a las 13:30 horas o antes y las ganadoras, de media, duran más tiempo. Sigo sin mirar los gráficos de otra franja temporal que no sea la de los sistemas y, aunque me pica algo la curiosidad, lo estoy llevando bastante bien. No me siento excesivamente preocupado con las posiciones, aunque si hay momentos en que he tenido ganas de cerrarlas, pero no tengo excesivo sufrimiento. De momento sigo en esta terapia de no ver gráficos de franja temporal inferior a la operativa de los sistemas; me sienta bien. Las operaciones acabarán como acabarán, pero de momento el diablillo interior no sale machaconamente, sólo muy puntualmente.

Actualizando stops.

Los sistemas actualizan mínimamente sus stops a las 11:00 horas y los sitúan ahora en 4.852,50 puntos para sistema OTSE30 y en 4.806,50 puntos para sistema DCAM30. A seguir esperando.
A las 11:30 horas, los sistema de nuevo actualizan mínimamente los stops, situándolos ahora en 4.850,00 puntos para OTSE30 y en 4.803,50 puntos para DCAM30.

Datos macro americanos del día.

Hoy no hay ninguna publicación macro del mercado americano de gran importancia.

Los sistemas marcan sus stops.

Tras la primera media hora, los sistemas colocan sus stops en mercado, haciéndolo en 4.808,00 puntos sistema DCAM30 y en 4.853,50 puntos sistema OTSE30. A seguir esperando el desenlace final de las operaciones.

Entramos cortos.

Pues finalmente y tal como esperábamos, los sistemas OTSE30 (DAX) y DCAM30 (DAX2) han dado orden de entrada corta en mercado a las 10:00 horas. Los niveles obtenidos han sido de 4.796,50 puntos y 4795,50, con un deslizamiento de 0,50 puntos en un sistema y de 1,50 puntos en el otro sistema. Las estadísticas asociadas a estas operaciones son las siguientes: para operaciones cortas abiertas por OTSE30 a las 10:00 horas: 54,72% aciertos, mejor negocio 5.396 eur, peor negocio -1.779 eur, ganancia media 1.149 eur, pérdida media -585 eur, índice positivos/negativos 1,962. La última operación de estas características con este sistema es de 8/06/09 y el resultado fue de -41 eur. Para operaciones cortas abiertas por el sistema DCAM30 a las 10:00 horas: 42,02% aciertos, mejor negocio 4.133 eur, peor negocio -1.179 eur, ganancia media 912 eur, pérdida media -536 eur, índice positivos negativos 1,702. La última operación cumpliendo estos requisitos es de 11/05/09 y el resultado fue de pérdida de 904 eur.
Se me olvidaba la duración media de las operaciones. Para el sistema OTSE30, si es positivo 11,75 barras (cerrada a partir de las 15:30 horas, unas 6 horas) y en caso negativo 6,87 barras (sobre las 13:30 horas, algo más de 3 horas). Para el sistema DCAM30 el tiempo medio por negocio positivo es de 13 barras (hasta las 16:30 horas, unas 6 horas) y por negativo 6,50 barras (hasta las 13:30 horas, unas tres horas y media).

Casi seguro que entramos a las 10:00 horas.

Es prácticamente seguro que los sistemas OTSE30 (DAX) y DCAM30 (DAX2) se posicionen en mercado a las 10:00 horas. Ambos lo harán a la vez. No se si eso es buena o mala señal, pues pueden equivocarse a la vez o pueden acertarla ambos. Los sistemas son así y debemos mantenernos firmes a ellos. Disciplina, aunque ganas por entrar ahora manualmente no me faltan ¿ Ya empezamos ? No es un sentimiento, más que nada porque es prácticamente garantizado que entremos en mercado. Lógicamente, y tal como está cayendo el mercado, la posición en ambos sistemas será corta.
Sigo sin mirar las cotizaciones del EUROSTOXX ni Mini S&P (futuros). De momento para mi trading no me interesan mirarlos. El futuro del DAX de momento sigo mirándolo sólo en los gráficos de trabajo de los sistemas, es decir en barras de 30 minutos y con los sistemas conectados.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Nueva semana y nuevas oportunidades. Veremos que nos depara la jornada de hoy.

viernes, 19 de junio de 2009

Finalizamos la operativa.

Desde luego hoy he estado bastante alejado de la operativa durante toda la tarde. Remotamente he revisado la operativa por lo que pudiera pasar y no ha sucedido nada. Los sistemas no han dado ninguna operación al final. Ruego tomen nota, pues los sistemas automáticos han cambiado de nombre pasando a denominarse: OTSE30 (sistema DAX), DCAM30 (DAX2) y DCAM120 (DAX3).
Prácticamente toda la tarde desde después de comer he estado fuera de las pantallas, y en este caso además por obligaciones externas, llego ahora y me siento en la obligación de comentar por lo menos este final de jornada. Desde luego me siento muy tranquilo, hasta quizás excesivamente tranquilo. Bueno ya veremos como me organizo este fin de semana de cara a la semana que viene. No quiero dejar tan desantendido el blog. Entiendo que los lectores se merecen una mejor atención que la que he brindado estos dos últimos días. Ruego me disculpen, pues espero muy pronto volver con el mismo ritmo de trabajo.
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aquí, desde el otro lado de sus pc´s el próximo lunes. No me fallen, les estaré esperando. Que descansen y pasen un buen fin de semana, que se lo tienen merecido.

La importancia de supervisar la operativa.

Como saben los lectores, desde ayer no me encuentro todo el rato de trading frente a las pantallas. Necesito un alejamiento temporal. De la misma forma no actualizo el blog tanto a tiempo real como hasta ahora. Pues bien, hoy ya ha pasado algo que hasta ahora no había sucedido en la operativa. Menos mal que no ha sido gran cosa, pero en otra ocasión si podría serlo. Ha sucedido con la operación abierta por el sistema DCAM30 (DAX2). Siempre se tardan unos segundo entre que el sistema retira una orden en stop y luego coloca la nueva en mercado. Además, el broker ha de retirar del mercado esa orden stop y ha de introducir la nueva. Bien en ese intervalo de segundos, el mercado ha alcanzado la antigua orden en stop (que por unos segundos no estaba vigente para el sistema) y se ha cerrado la operación. Como el sistema ha lanzado una orden en stop y el mercado estaba en ese momento por encima y para el broker ya estábamos fuera de mercado, se ha efectuado una nueva compra. Al detectar el sistema que el broker no tenía la orden en stop, la ha enviado de nuevo. Finalmente, como era de esperar, se ha cerrado rápidamente la operación, arrojando una pérdida de -331 eur, con un diferencial con el sistema, en contra de 3 puntos en total. En esta ocasión no ha sido nada grave. Pero esto, como ya sabemos, si no estamos frente a las pantallas, hemos de seguirlo aunque sea remotamente; los sistemas son automáticos pero no autónomos. Requieren de nuestra supervisión en todo momento. Podría haberse dado el caso de dejar la posición abierta en real y el mercado venirse totalmente en nuestra contra, no habiendo nada ni nadie que gestionase esa posición. Eso no debe pasarnos nunca.

A tener en cuenta en día de vencimientos.

Normalmente, es un día raro al principio, donde la mayoría de las veces parece hasta bajista. Pero sobre las 11h10 empiezan a manipular al alza. Sobre las 11h25 se toman un descanso. Tras el descanso nueva manipulación que suele terminar unos 5 a 10 minutos antes del vencimiento. A las 12h en punto siempre abrir cortos agresivos y tomar beneficio en cuanto baje unos pocos puntos. Tras el descanso empieza la manipulación al alza del futuro del Dax (Fuente: www.serenitymarkets.com)

Estamos largos con DAX2 (DCAM30) y ...

El sistema DAX2 (Nuevo nombre DCAM30), tal como esperaba ha dado orden de entrada de largos a las 10:30 horas y su posición estña en 4.846,50 puntos, con un deslizamiento de 2 puntos, naturalmente en contra a nuestra posición. El primer stop lo ha posicionado en 4.824,00 puntos y en este momento lo posiciona en 4.833,50 puntos. Me siento super tranquilo, y así prácticamente desde el inicio de la jornada. Reviso de momento sólo que los sistemas estén en correcto funcionamiento y la conexión con IB que no de problemas. Me siento muchísimo mejor. Tiempo al tiempo. Además es del todo independiente el como finaluce esta operación. Me siento relajado y eso ya es mucho logrado para mi.

Datos macro americanos del día.

Poco relevantes las noticias macro americanas del día: noticias macro.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Día especial por ser día de vencimiento de futuros, opciones y derivados. Veremos que nos depara la jornada. Nosotros casi seguro operaremos con el sistema DAX2, pero todavía tiene pendiente a que hora y cómo posicionarse. Probablemente lo haga a las 10:00 o a lo más tardar a las 10:30 horas. Mientras tanto, máxima tranquilidad.

jueves, 18 de junio de 2009

Mi primer día relativamente alejado y ...

Bueno hoy ha sido mi primer día relativamente alejado de los mercados. He estado a ratos frente a las pantallas y en ningún momento he "vivido" el minuto de las cotizaciones. Verdaderamente me encuentro muchísimo más tranquilo y mucho menos tenso que ultimamente. Los sistemas no han realizado ninguna operación a lo largo del día y eso quizás también ha acompañado.
¿ Para mañana ? Mañana viernes es día de vencimiento de futuros y opciones. En este caso no nos pilla con ningún contrato abierto para mañana. Así las cosas, ya mañana trabajaremos con el futuro del DAX con vencimiento septiembre. Ya les puedo avanzar que mañana casi con toda seguridad el sistema DAX2 se posicionará a las 9:30 horas en mercado. Largo o corto dependerá de la apertura a las 9:00 y su cierre a las 9:30 horas respecto al cierre de hoy del futuro de vencimiento junio (4.845,00 puntos). Cosas de los sistemas y de su tratamiento con el sistema "contínuo" de Visualchart.
Hoy hasta las noticias a publicar del mercado americano, que eran importantes y podían influenciar en el mercado, como así ha sido, no han sido objeto de mi atención. No quería que nada ajeno a mi trading influyera en el mismo y no me influyera a mí. He intentado ver los toros desde la barrera y hoy lo hemos conseguido. Mañana seguro será prueba de fuego, pues muy probablemente entremos en mercado.
A destacar sobretodo a los usuarios de Visualchart, que caso de estar abiertos y trabajen con el futuro "continuo" hagan los cambios pertinentes en los ficheros correspondientes a fin de trabajar con el vencimiento que estimen más conveniente. Yo para evitar errores y dado que hoy ya no haremos operaciones, lo cambiaré antes de cerrar el pc de trabajo.
Comentarles que el chat permanece totalmente activo y listo para su uso a disposición de todos los lectores. Es independiente de que yo esté o no conectado al mismo para su funcionamiento y uso.
Y nada más por hoy, me despido de todos ustedes hasta mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Mundo Hedge Fund.

¿ Qué noticias llegan del mundo profesional ?: mundo hedge fund.
Según los comentarios que corren por el mundillo, y los que se leen en los boletines confidenciales que circulan entre ellos, muchos hedge están largos desde la zona del 900, tal y como comentamos ayer. El stop loss parece claro que está situado de forma masiva en el entorno de 890 a 895. Ojo al soporte que tiene por debajo de 880, porque se dice que muchos entrarían cortos en busca de al menos 20 a 30 figuras. Se comenta que en el entorno de 920-925, los largos se giran a cortos. Como vemos no hay ninguna intención de estar largo más que buscando rebotes y para trading. En cuanto a los números de las instituciones, tenemos que ayer subieron las ventas que aún así siguen bajas, y bajaron las compras que se han desplomado literalmente. Las ventas siguen siendo superiores a las compras, y de si de repente se incrementaran serían un aviso de posibles bajadas duras para las bolsas. Mucho cuidado (fuente: www.serenitymarkets.com)

La importancia del money management.

He leído este artículo en la web de Cárpatos y no he podido resistirme a trasladar una copia de él a mi blog. Encuentro interesantísimo este artículo y no quisiera que se quedara en el olvido. Todos los traders deberíamos tenerlo siempre presente:

"Vamos a filosofar un poco. Moustafa Belkhayate es un trader atípico. Poco conocido en el gran circuito de superestrellas pero mucho entre los que gustan de la filosofía en el trading y de los que ven esto como algo más que destrozar al contrario y sacarle todo el dinero posible, que es la visión de más de los que usted se cree. Moustafa Belkhayate es gestor de fondos de inversión y dada sus peculiaridades tiene el calificativo de trader filósofo, filántropo y para algunos de visionario. Hace tiempo leí un trabajo de él que me impresionó. Sobre todo una frase que decía: "Ningún sistema de trading le funcionará si no aplica el Money Management". Según este trader, una estrategia correcta debe tener un 70 por ciento de Money Management y un 30 por ciento de estudio técnico, por decirlo así. Yo no sé si el porcentaje será correcto, eso es muy difícil de estimar, pero desde luego vamos a partir de una base de la que ya les he hablado muchas veces. La piedra filosofal de los sistemas no existe. Es inútil que usted, querido lector, pase horas y más horas buscando enormes complicaciones teóricas a su sistema para conseguir algo perfecto, algo que no falle nunca, algo que siempre le dé dinero y usted se pueda ir con una caña de pescar a vivir la vida. Eso no es posible, hay que trabajar mucho, pero mucho, aprender cada día. Belkhayate ha repetido hasta la saciedad que no hay sistema perfecto, pero que además, y aquí está la clave, el sistema perfecto se basa en mejorarlo: No mediante más formulitas e indicadores que nos digan las entradas y las salidas, sino en money management. Es decir, en técnicas de gestión del dinero, en determinar con cuántos contratos se entra y se sale en cada ocasión, en determinar cómo diversificar, algo importantísimo, por ejemplo. Por intereses comerciales está muy extendida en todo el mundo y sobre todo en EEUU una filosofía: usted o yo inventamos un sistema, todo lleno de formulitas estupendas y nos bastará con entrar en el mercado con un sólo contrato de un determinado futuro, además con muy poco dinero en el bolsillo, prácticamente las garantías peladas y nos retiramos. Por intereses comerciales esto se fomenta mucho en EEUU, usted le interesa al intermediario porque genera comisiones, verá cómo siempre el sistema que le recomiendan opera muchísimas veces, a veces varias en el día, porque si no es así, no hay negocio y además se lo pondrán fácil, no hace falta que ponga dinero, el sistema es tan perfecto que con las garantías sobra. Pero el mundo no es así, como decía un analista español muy respetado, para entrar en el mercado lo primero que hay que tener es algo de dinero, si no se tiene mal empezamos, mínimo las garantías más tres veces las pérdidas o acabamos de poner el primer cimiento de la ruina. Luego no vale lo de un contrato, tenemos que diversificar y si no tenemos más remedio y sólo podemos entrar con uno, apliquemos todos los sistemas a la vez que podamos sobre ese contrato e intentemos aplicar todas las técnicas de money management que podamos. Pero volvamos a ese trabajo que les comentaba antes que tanto me gustó de este trader. En el mismo contaba dos historias, entre otras, y muy conocidas y comentadas en muchos otros sitios, muy reveladoras que les voy a resumir, comentar y traducir, luego les pongo el enlace en francés. La primera era la de Richard Dennis y sus célebres tortugas. Richard Dennis, uno de los más célebres CTAS o traders en futuros de la historia de EEUU, que ganó una fortuna en los mercados y que se hizo millonario partiendo de cero, en 1984 hizo una apuesta con su amigo William Rckhardt. Era la siguiente: Ser capaz de enseñar su método de especulación a personas que no eran expertas en finanzas en 15 días y además terminarían ganando dinero. LLegó a poner un anuncio en el Wall Street Journal y realizó el experimento. Un año después esos traders eran muy famosos en EEUU y "Los tortugas" como siempre se les llamó pasaron a la historia. El método era y es muy sencillo, aunque no se sabe exactamente su composición pues sus miembros juraron guardar silencio, sí que se sabe que se basa sobre todo en el money management y que presta mucha menos atención a los modelos de entradas y salidas. Por ejemplo, se sabe que está prohibido entrar con más del 2 por ciento en una operación, que cuando se gana se aumenta la exposición y que cuando se pierde se disminuye. Los tortugas siempre han tenido una filosofía: ¿Cuánto invertir? Nunca cómo y dónde. Siempre la filosofía ha sido no perder dinero y cuando eso estaba claro si se podía ganarlo. Tomemos nota, nuestro sistema es indiferente que gane poco, si es capaz de perder poco a largo plazo terminará dándonos dinero, mientras a su alrededor verá montones de traders convertidos en estrellas fugaces que ganarán mucho en unos meses y lo perderán todo a largo plazo.

Vean esta otra experiencia que contaba Belkhayate. Ralph Vince llevó a cabo un experimento interesantísimo que se cuenta en multitud de libros sobre trading. Convocó a 40 ingenieros de todo tipo, no sólo gente relacionada con los mercados, había de todas las ramas y les propuso jugar a este juego con 10.000 dólares imaginarios. Se podía jugar 100 veces, con una ventaja de salida del 60 por ciento de ganar y el 40 por ciento de perder. Si se acierta se gana la apuesta, si se falla se pierde la apuesta. Fíjense en una cosa, imaginen que esto es un sistema de trading y que usted tiene ese porcentaje que ya le advierto es muy difícil tenerlo, pocos sistemas sobrepasan el 60 por ciento de aciertos, siempre que tenga un ratio media ganado cuando se gana partido media de lo perdido cuando se pierde decente, decente y cercano a dos que es lo mínimo. Creo que por la definición del juego lo lógico sería que se ganara casi siempre, ¿no les parece? Tenemos el 60 por ciento a nuestro favor y cuando perdemos lo hacemos en igual cuantía que cuando ganamos, esperanza matemática positiva, perfecto. Pues bien, el experimento terminó con 2 ingenieros ganando y 38 perdiendo, es decir, el 95 por ciento perdiendo, el mismo porcentaje de gente que entra en futuros y termina perdiendo según las duras estadísticas de EEUU. ¿Por qué perdieron casi todos los ingenieros? Por la cuantía de las apuestas, lo dejaron todo en manos del azar, no utilizaron el money management y consiguieron lo más difícil teniendo las matemáticas a su favor terminaron perdiendo. En el mercado y en un sistema sería igual. Este juego, o algo muy similar, lo he visto proponer a don Manuel Andrade, de Meff, y en otras que un servidor iba como oyente desde hace años y cada vez que se lo veo hacer, además lo hace muy bien pues es un gran profesional y una buena persona, me sigue sorprendiendo a veces lo simples que son las cosas.

Querido lector, la clave no está lejos de usted, está en usted mismo, el sueño es posible, usted mismo lo puede conseguir casi sin ayuda de nadie y por sus propios medios, pero el camino no es estudiar y estudiar esta media y la otra, que si entro con un filtro de esto o lo otro. Por supuesto, eso es importante también, pero es sólo una parte del juego, lo más importante, además de tener dinero, claro está, es precisamente cómo administrar ese dinero. Las entradas y las salidas son más difíciles de lo que parece y más en este mercado que cada vez se parece más a un casino, aunque si juega con ventaja matemática con su sistema por pequeña que sea y trabaja duramente, el money management tiene la clave del éxito, que por supuesto no le convertirá en millonario en cuatro días, eso son fantasías, algunos lo consiguen, pero no hay que aspirar a eso o corremos el riesgo de quedarnos por el camino como muchos otros más. No obstante y a pesar de todo lo dicho, prudencia, mucha prudencia y no crean en el vellocino de oro, hasta el propio Richard Dennis, el descubridor de los tortugas y que tanto dinero ha ganado ha tenido rachas de pérdidas importantes que le han supuesto muchos problemas e incomprensiones con fodos que han tenido que cesar en el trading. Vean en este enlace un extenso comentario sobre varias malas rachas de Dennis en los fondos que llevaba con pérdidas realmente abultadas: http://www.hewittinvest.com/hig/hig_actions.cfm?action=news&news=635
Y ojo, no lo critico con esto, al contrario, le admiro desde que empecé en esto, y ya quisiera yo llegarle a la suela de los zapatos en los mercados y en su sabiduría de los mismos, simplemente quería destacar que él, como todos los operadores, también tienen malas rachas, como nosotros las tendremos y que serán muy duras, si no estamos preparados para ellas estaremos eliminados. La piedra filosofal no existe.
Nadie, ni siquiera los mejores, pueden evitar que cuando se tuercen las cosas se tuercen, así que debemos estar en el mercado con prudencia para que cuando lleguen las vacas flacas no nos cacen."

Noticias macro del día.

Las noticias macro americanas a publicar hoy: noticias macro.

Tras la primera hora y media ...

Ha pasado la primera hora y media de trading y les puedo garantizar que hoy no he mirado para nada los gra´ficos del suturo del Eurostoxx, del Mini S&P ni del DAX en periodos de 2 minutos, 5 o 15 minutos. Tan sólo he revisado los que utilizan nuestros sistemas activos. Me ha costado un poco no hacerlo, pero entiendo que debe ser así. Poco a poco. Como los sistemas no parece estén por la labor de dar ninguna orden de entrada en mercado, muy probablemente salga a dar un paseo alrededor de las 11:00 horas, me vendrá bien. Además ya me estoy poniendo las pilas, pues debo de nuevo investigar y diseñar nuevos sistemas automáticos de trading para poder testearlos el máximo tiempo posible. De igual forma no puedo pararme y debo quizás abrir nuevos mercados y nuevas metas. Estoy intentando hacerme con un soft nuevo para la actualización del blog que no conocía y que te permite actualizarlo sin necesidad de postear directamente en el blog: qumana. Espero ir aprendiendo en su uso y no meter la pata, aunque creo que ya he conseguido borrar uno de los post, y no he podido recuperarlo.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Ya veremos que nos depara la jornada.

miércoles, 17 de junio de 2009

Finalizamos la jornada por hoy.

Hoy ya podemos dar por finalizada nuestra jornada de hoy. Los sistemas no han dado nuevas señales y ya han finalizado totalmente su operativa. Ya nos toca esperar a mañana. Eso sí, a partir de mañana, la actualización del blog no será al mism o ritmo, más que nada por lo que ya he comentado. No quiero ni tengo la necesidad de estar al frenter de las pantallas absolutamente toda la jornada. Hay momentos en que realmente es innecesario totalmente que esté frente a las mismas. El tiempo y la serenidad, menos sufrimiento, también tienen cabida. Lo he comentado ya en este post.
Por lo menos tanto lo que quede de semana como durante la que viene, voy a intentar no estar el 100% del tiempo sufriendo y mirando las pantallas. Por lo tanto al no estar, será complicado transmitir emociones. Tengo intenciones de al acabar la operativa o antes según el día, hacer un resumen de la jornada, de mi jornada de trading.
Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Mundo Hedge Fund.

¿ Que nos llega del Mundo Hedge ?: no son buenas noticias: mundo hedge fund.
Según todos los comentarios que se reciben, muchos hedge están intentando abrir largos en la zona 900-905 que ha sido tocada varias veces en la sesión de hoy. Si no resistiera y cayera el soporte 900 durante un buen rato y empezara a hacer de resistencia el cierre de largos podría provocar un desaguisado a la baja. Es un soporte muy fuerte y sería una señal muy negativa que se cerrara por debajo de él en la jornada de hoy. La primera resistencia aparece en la zona de 915. En cuanto al comportamiento institucional, dejar claro que las compras se siguen desplomando. Nivel más bajo del año en cuanto a compras, y uno de los niveles más bajos de toda la tendencia bajista desde el 2007. Lo que está salvando al mercado de un desplome brutal ante la ausencia total y absoluta de las instituciones es que el nivel de ventas aunque sigue subiendo aún es muy moderado. Si las ventas empiezan a subir alarma roja. Eso sí, las compras son tan bajas que las ventas ya superan claramente a las compras, y el mercado lo tiene muy difícil en esas condiciones. La situación sigue siendo neutral y pasaría a muy bajista si aumentan las ventas. Cualquier rebote al alza si no viene acompañado de subidas en las compras de las instituciones sería una ocasión de venta (Fuente: www.serenitymarkets.com)

Tras la indisciplina de hoy ...

He estado reflexionando desde el cierre de la operación manual del sistema DAX. No es la primera vez que pasa, pero si espero sea la última, aunque no podemos decir nunca de este agua no beberé. El tema está en que la disciplina está para seguirse y no saltársela a nuestro interés. Ya sabemos por experiencia propia que la indisciplina lleva al fracaso y no estamos en el mundo del trading para perder ni fracasar, sino más bien para ganar dinero, que no para hacernos millonarios. Esto podemos pretenderlo y ser ambiciosos, pero siendo realistas, eso sólo sucede en los cuentos de traders y en unas contadas ocasiones. ¿ Podemos ser nosotros uno de esos casos ? Sí, pero de ilusiones también se vive. Soñar, hasta el momento es gratis.
Hasta ahora en mi trading tenía en pantalla los gráficos del mini S&P, del eurostoxx y del DAX en la franja temporal de 2 minutos. Pero ¿ para qué sino opero en esa franja horaria ? ¿ por qué si no opero ni con el Mini ni con el Eurostoxx ? ¿ por qué si mi operativa es con sistemas automáticos ? Esta información no la necesito para mi operativa. Además siento que me hace sufrir ver esas franjas horarias en lugar de distraerme, me estresa en exceso. Otra cosa sería si mi operativa fuera discrecional, de forma manual. Quizás en ese caso si sería conveniente ver esa información.
Para mi trading acepté trabajar en franja horaria de 30 y 120 minutos porque así podía disponer del tiempo de una forma más tranquila. Hasta ahora me plantaba frente a las pantallas a las 9:00 horas y salía no antes de las 19:00 horas, salvo excepciones.
Creé el blog con el objetivo de transmitir mis sensaciones, mis miedos y mis emociones de una forma online y en directo, para que cualquier persona que lo leyera vea lo que se puede sufrir y alegrar tras buenas y malas operaciones de trading. Son sensaciones que muchas veces no sabes ni explicar, pues hay que estar tradeando uno mismo para sentir esos miedos, alegrías, perder dinero, saltar los stops, hacer una gran operación, ... Creo que ha llegado el momento de tomar un descanso, hacer una pausa.
No quiero decir ni mucho menos que voy a dejar de operar, no es eso. Pero si me voy a tomar un descanso en la actualización del blog de una forma tan actualizada como hasta ahora. Desde mañana pretendo sólo hacer una actualización al finalizar la jornada, transmitiendo las sensaciones tenidas a lo largo del día. No voy a estar de forma permanente al frente de las pantallas, eso seguro. Voy a gestionar remotamente el pc de trabajo cuando no esté frente a él. No voy a descuidar en absoluto el trading. Los sistemas y los ordenadores son automáticos pero no autónomos. Si mi operativa es cada 30 minutos o cada 120 minutos, y es con sistemas automáticos, ¿ que sentido tiene estar todo el día pegado a una pantalla con gráficos de 2 minutos ? Esto sólo me hace sufrir más de la cuenta.

He cerrado manualmente y ...

Me a asaltado mi diablillo interior y he cerrado manualmente la operación del sistema DAX en 4.860 puntos y arrojando un minimo beneficio de 221 eur. No he sido para nada disciplinado. El sistema va a cerrar su operación a las 14:00 horas, pero no se porque razón no he aguantado. Total, la posible pérdida no iba a ser excesiva y el beneficio potencial tampoco. Ahora ya está hecho y no tiene solución. Seguro que el sistema dará un resultado mejor. Si eso sucede, como espero, me ayudará a ser de nuevo disciplinado. Luego cuelgo el resultado del sistema, en breve.
Pues el sistema como casi siempre, parece lo hará mejor que yo. Siempre insistiendo en la disciplina y la fortaleza psicológica y hoy he caido a las primera de cambio. Somos débiles, mejor dicho, soy débil. El mercado está a esta hora, 13:51 en 4.547 puntos, bastante por debajo de mi cierre manual. En estas circunstancias, el sistema no cerrará la posición aun. Eso es peor. Es la cara amarga de la indisciplina. ¿ Qué me ha pasado ? ¿ Miedo, temor, el DD del sistema ? La verdad es que estoy dolido conmigo mismo. De nuevo queda demostrado que nosotros somos nuestro peor enemigo en el mundo del trading. El que domina o controla sus emociones tiene mucho ganado. A las 14:00 horas el sistema sigue con su posición abierta en mercado y ya tiene un beneficio potencial de algo más de 1.000 eur.
Finalmente el sistema ha cerrado la operación a las 15:30 en 4.833,50 puntos y arrojando un beneficio de 871 eur. A esperar la siguiente.

Nueva actualización del stop.

El sistema vuelve a actualizar el stop, situándolo ahora en 4.910 puntos, sin cubrir todavía nuestra entrada. Seguimos esperando, poco a poco algo más nerviosos.
A las 12:00 horas, ha actualizado de nuevo el stop, situándolo en 4.908 puntos. Se va acercando a dar una posible orden de ceirre de la posición. Tiene posibilidades de dar cierre de posición entre las 13:30 y las 14:30 horas. De momento seguimos esperando.

¿ Qué pasa en el DAX ? Y nuevo stop.

En estos momentos parece se cueza algo en el futuro del DAX. Está empezando a caer con fuerza y con volumen. En 3 minutos ha caido ya más de 15 puntos y el Eurostoxx no le está siguiendo. Eso de momento es favorable a nuestros intereses en mercado. Ya veremos hasta dónde llega. A seguir esperando.
A las 11:00 horas, el sistema ha colocado su stop, situándolo en 4.928,50 puntos.

Noticias macro del día.

Los datos macro del día del mercado americano son: noticias macro.

Sistema DAX, marca primer stop y ...

El sistema DAX marca su primer stop y lo sitúa en 4.939,50 puntos. A seguir esperando. Ahora sí que parece que el mercado le da por caer, pues está cotizando en estos momentos en 4.859 puntos. Esperemos que siga cayendo favoreciendo así nuestros intereses abiertos en mercado.
Llegamos a las 10:30 horas y marca y actualiza el stop, situándolo en 4.931puntos ahora. Seguimos esperando.

Tras los primeros minutos ...

Sólo han pasado 12 minutos desde nuestra entrada en mercado y de momento el mercado se ha vuelto en contra en 13 puntos. No es que sea de momento excesivamente preocupante, pero es que veo que poco a poco se sigue incrementando este diferencial. Pero bueno hay que ser fuerte y disciplinado y hasta que no se cierra una posición no hay nada ganado ni perdido. Debemos seguir esperando y estar tranquilos. No debemos hacer otra cosa.

Entramos cortos.

Finalmente y tal como esperábamos, sistema DAX ha dado orden de entrada de cortos. El nivel conseguido ha sido de 4.869,00 puntos, con un deslizamiento de 0,50 puntos. La estadística asociada a una operación corta abierta a las 9:30 horas por el sistema DAX arroja los siguientes resultados: 54% aciertos, mejor negocio 4.096 eur, peor negocio -1.779 eur, ganancia media 959 eur, pérdida media -758 eur, índice positivos/negativos 1,266. La última operación del sistema en estas condiciones es de el 6/11/08 y arrojó un beneficio de 958 eur. La duración media por negocio es de 8,5 barras, es decir hasta las 14:00 o 14:30 horas. Ahora sólo nos queda esperar para conocer el desenlace final.

Parece que ...

Faltan todavía 20 minutos para llegar a las 9:30 horas, pero parece que sistema DAX puede dar orden de entrada de cortos a las 9:30 horas. Si no lo hace, a lo mejor demora la orden hasta las 10:00 horas. De momento esperamos expectantes.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. La jornada es larga y veremos que nos deparará hoy.

martes, 16 de junio de 2009

Finalizamos la jornada, pero ...

Podemos dar por finalizada la jornada de hoy. Hay posibilidades reales, pero algo remotas a esta hora, de que sistema DAX de orden de entrada de cortos a las 19:00 horas. Justo a esa hora no estaré frente a las pantallas, pero lo tengo solventado a fin de que se lance la orden automáticamente. Lo que hago en casos así, es que abro un nuevo grafico con una barra más de 10 segundos. Si mi sistema finaliza el gráfico a las 18:59:59, pongo un nuevo gráfico con hora final a las 19:00:10 e inserto el sistema. Reviso este todo correcto e inserto el sistema en este nuevo gráfico. Esto sólo me sirve para que el sistema lance la orden de entrada en mercado a esa hora y no sea imprescindible esté delante. Eso sí, remotamente estaré expectante.
Parece que finalmente se están imponiendo las bajadas. Recordemos que este viernes tenemos vencimientos y eso conlleva manipulaciones en el mercado. ya nos encontraremos que sucede.
Ya nada más por hoy. Les espero de neuvo mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.
Si finalmente se produjera la entrada, lo publicaría al regresar de nuevo frente a las pantallas.

Vencimiento de futuros y sistemas automáticos.

Una de las dificultades con que nos encontramos los traders con sistemas automáticos es el momento del vencimiento de los mismos. Explicaré la problemática y su repercusión utilizando Visualchart (VC), aunque supongo que en las diferentes plataformas y dependiendo del broker, la solución deberá ser similar. Además explico tal como yo soluciono esta problemática, la cual no necesariamente es la mejor, pero no creo que se pueda aplicar otra. Si alguno de los lectores tiene una mejor solución, espero la pongan en los comentarios o me remitan un mail a fin de poder publicarlo. Vamos a ello.

VC para graficar el futuro del DAX, hacerlo contínuo y poder sacar estadísticas largas de los sistemas automáticos utiliza lo que ellos denominan futuro continuo. Normalmente, operando así, el gráfico y las cotizaciones que vemos son las del vencimiento más próximo. Sólo debemos realizar, y según el broker que utilicemos, unas modificaciones en los datos de un fichero para que la plataforma del broker y VC se entiendan, pues normalmente el broker utiliza la nomenclatura de cada contrato y no una continua como VC. Asi las cosas, en VC tendremos siempre en pantalla el contrato de futuros con vencimiento más próximo. Estando así configurado, nuestro sistema automático lanzará las órdenes desde VC en el "futuro continuo" y el broker interpretará que es para el contrato de futuros más próximo en el tiempo. De esta forma, en VC no hemos de cambiar nada y siempre tenemos la información del vencimiento más próximo. Así hasta el día del vencimiento. Ese día, el gráfico del "futuro continuo" en VC, desde las 9:00 horas grafica el contrato de futuro del siguiente vencimiento. Si nosotros tenemos un contrato abierto del día anterior o anteriores y queremos mandar las órdenes automáticamente del sistema, debemos abrir un nuevo gráfico en VC y graficar el contrato de futuros con el código correspondiente al contrato de futuros que nosotros tenemos abierto, siguiendo la codificación habitual para cada vencimiento y en ese gráfico insertar el sistema. Es posible, o muy fácil que al vencimiento del contrato, el sistema, si estaba posicionado, continue posicionado, pero realmente ya no estaremos en mercado, pues si ha vencido el contrato, ya se habrá liquidado el mismo. En el caso del futuro del DAX, esto sucede 4 veces al año, una por trimestre. Si nuestro sistema tiene una estadística larga de operaciones, podríamos decir que unas veces cogerá al sistema a favor y otras en contra en estas operaciones al vencimiento.
Me consta que hay brokers y plataformas que realizan el denominado rollover, es decir el cambio automático de un contrato por el de su siguiente vencimiento. Es algo que a día de hoy no tengo contemplado.
Espero haber aclarado algo las cosas respecto al vencimiento en el contrato de futuros y su tratamiento con sistemas automáticos en VC.

Mundo Hedge Fund.

En el mundo profesional se cuecen cosas cada día, y hoy son : mundo hedge fund.
Tenemos muy interesante el balance de compras y ventas de las manos fuertes. Ojo porque de nuevo en pocos días, y por primera vez en serio desde que se inició el rebote alcista en marzo, las ventas de las instituciones que son la clave del mercado con el 50% del volumen del NYSE y nasdaq, son superiores a las compras. Pero es muy importante aclarar una cosa. Este acontecimiento ha acaecido porque las compras se han desplomado. No porque las ventas hayan subido que no lo han hecho. Pero claro tanto han bajado las compras, son tan mínimas que ya son inferiores a las ventas que también son muy bajas. Esto nos confirma que las instituciones están distribuyendo, pero no están aún en posición corta, que sería señal de salir corriendo y mucho. Eso sí, si en los próximos días viéramos que empiezan a ponerse cortos en serio sería señal de venta mayor. De momento no ha sucedido. Por otro lado, en el mundillo hedge se comenta que en la bajada de ayer hacia el final se tomaron beneficios de los cortos que abrieron muchos hedge al perder la zona de soporte de 935. Ahora ese nivel es resistencia y se comenta en los boletines especializados que en ese entorno hay muchos hedge dispuestos a abrir cortos. Por debajo la zona de 906 parece que es zona de soporte con mucho volumen , y se comenta que hay muchos dispuestos a intentar los largos. En suma hay más ambiente de trading arriba y abajo que una dirección clara (fuente: www.serenitymarkets.com)

Llego en estos momentos y ...

Llego en estos momentos frente a las pantallas y me encuentro con una situación similar a como la había dejado. Me he tomado algo más de libertad y he dejado me dé el aire y he aprovechado también la situación, para comprobar que el enlace remoto al pc de trabajo a través de 3G desde el iphone cumplía con mis expectativas. En verdad a sido así.
Desde mi salida, el mercado ha dado un pequeño alcista, mínimo, y cotiza en el entorno de los 4.920 puntos. Nuestros sistemas activos siguen sin dar orden alguna de entrada en mercado. No tienen nada claro que posición tomar. Seguimos esperando la decisión de los sistemas.

Datos macro americanos del día.

Los datos a publicar en el mercado americano en el día de hoy: noticias macro.

Y hoy ...

Hasta esta hora he estado algo alejado de las pantallas y sólo mirándolas de refilón. Tampoco hay nada destacable tras el movimiento inicial del mercado. Ahora mismo sigue la tónica de días atrás, pero en otro nivel, en los 4.890 puntos. Nos encontramos en estos momentos con el mercado oscilando entre los 4.870 y los 4.900 puntos. Muy probablemente sea así hasta la apertura en USA.
Nuestros sistemas siguen lejos de poder dar ninguna orden de entrada en mercado. Es muy fácil que hoy no entremos y no hagamos ninguna operación, pero tiempo al tiempo, que en trading no hay garantías de nada.
Aprovecharé ahora para realizar gestiones y me alejaré por cerca de una hora y media aproximadamente. A fin de cuentas los sistemas no operarán, llegado el caso, hasta las 14:30 horas, y no creo lo hagan tampoco.

Tras la primera media hora ...

Tras la primera media hora de trading del día, parece que el mercado está que arde. Se reanudan de nuevo las caidas. Tras un mini intento por recuperar algo tras las fuertes caidas de ayer al inicio de la jornada, que tan sólo ha durado unos 15 minutos, asoman de nuevo las caidas. En estos instantes las cotizaciones en el entorno de los 4.875 puntos, viniendo de hace bien poco de los 4.914 puntos. Así las cosas, nuestros sistemas se van a perder todo este nuevo tirón a la baja, pues, tal como comenté ayer, están lejos de poder cumplir sus condiciones para dar una orden de entrada en mercado. Nos toca esperar.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Ya veremos que nos depara la jornada de hoy.

lunes, 15 de junio de 2009

Finalizamos la jornada por hoy.

A esta hora los sistemas ya no pueden dar ninguna orden de entrada en mercado, por lo que podemos dar por finalizada nuestra jornada de hoy. Estoy alerta con lo sucedido hoy con la conexión en IB, pues ahora mismo mirando su conexión y no me da datos de conexión al mercado. No se que pasará, pues inclusive miro el status de servicio y éste indica que está todo ok. Bueno veremos que sucede mañana. Menos mal que ahora ya no debemos operar. He revisado lo mismo desde otro pc, donde tengo copias de todo el sistema y pasa exactamente lo mismo. No me había pasado hasta ahora. Supongo que no tendremos ningún problema mañana.
Respecto al día de hoy, las bajadas han sido de las duras, estando ya en estos momentos algo por debajo de los 4.900 puntos, concretamente en 4.888.Lástima de cerrarse nuestra primera operación tan pronto, pero asi son los sistemas y así hemos de respetarlos. Mañana más, aunque es difícil que a primera hora se haga ninguna operación, pues ahora están lejos los sistemas de cumplir condiciones de entrada en mercado.
Les espero de nuevo por aqui mañana martes desde el otro lado de sus pc´s, no me fallen. Les estaré esperando.

No se que ha pasado, pero ...

Ha llegado la hora de que el sistema DAX diera orden de entrada corta a mercado y no se por qué razón IB estaba desconectado del mercado, con lo cual la orden no se ha efectuado. Estoy pendiente de efectuar manualmente la orden de entrada siempre y cuando el deslizamiento en la operación sea mínimo, sino nos la perderemos. En cualquier caso, la operación debería cerrarse a las 18:00 horas. Creo se nos escapa una oportunidad; cosas que pasan y que dan mucha rabia. La orden debía haberse efectuado en 4.898 puntos. Es lo que hay y con ello hemos de convivir. Eso que suelo vigilar este todo correcto antes de que los sistemas cursen las órdenes, pero ahora esto se me ha pasado.
Me duele mucho perder operaciones por motivos ajenos a nosotros, pero son cosas con las que hemos de contar. Son cosas relativamente cotidianas. Lo peor de todo es que si perdemos operaciones son de las que sumn y no de las que restan. Bueno esto es trading y hay que tomárselo con calma. Al final, tal como esperába desde un principio, la operación no hubiera sido gran cosa. A nivel teórico se hubiera abierto a las 17:30 horas en 4.898 puntos y cerrado a las 18:00 horas en 4.892,50 puntos, con un resultado de 108 eur a favor. No gran cosa. Según el deslizamiento real, tendríamos un resultado u otro, pero no diferiría mucho. Bueno por lo menso lo perdido no es gran cosa, pues podíamos haber salido en real hasta a las paces. A esperar la siguiente y recordemos siemrpe que hemos de comprovar que todo está perfecto antes de que los sistemas lancen las órdenes al mercado.

¿ Nueva entrada corta ?

Todo parece indicar que sistema DAX dará orden de apertura de cortos a las 17:30 horas, y según parece, el sistema dará orden de cierre a las 18:00 horas. Eso parece tras el fuerte movimiento bajista del mercado, en estos momentos luchando por aguantar el soporte de los 4.900 puntos. Hoy una caida de las duras. Estadísticamente no hay resultados en las condiciones de apertura de esta operación corta a las 17:30 horas. Desde 1.997 a la actualidad, sólo hay dos ocasiones en que se ha abierto una operación corta a las 17:30 horas y cerrado a las 18:00 horas y los resultados no son nada representativos, en una se gana y en la otra se pierde, en ambos casos no grandes cosas. De momento esperamos.

Mundo Hedge Fund.

¿ Qué se cuece en el mundo profesional de los Hedge Fund ?: mundo hedge fund.
No quedan largos en el mundillo hedge fund entre los fondos que van a corto en el mini S&P. Por debajo de la zona 930 el cierre de los largos que quedaban ha sido masivo. Se considera ahora que salvo que se vuelva a cerrar por encima de la zona 935, es mejor olvidarse del lado largo del trading. Por debajo se considera zona de soporte clave el entorno 915-920. Se comenta que los que abrieron cortos por debajo del entorno 930, se cierran en ese entorno 915-920. En cuanto a las posiciones de las instituciones a cierre del viernes, seguimos con muy poca actividad, las ventas bajan y las compras también. Una situación a cierre del viernes neutral (fuente: http://www.serenitymarkets.com)

Situación tras apertura en USA.

Ya hace algo más de 30 minutos que el mercado americano ha abierto sus puertas. Desde ese momento, el mercado lo único que ha hecho es bajar y parece que poco a poco se van endureciendo las bajadas. Nosotros estamos fuera de mercado, aunque ganas por entrar corto no me faltan en estos momentos. El único sistema que tiene posibilidades de dar una orden de entrada en mercado es el sistema DAX, el mismo que ha cerrado esta mañana su posición corta. Ya veremos si finalmente entramos o no de nuevo. Tiempo al tiempo, aunque casi que por mi no entre ya hoy, pero eso no depende totalmente de mi.

Empire State de la FED de Nueva York.

Baja de -4,55 a -9,41 en junio, mucho peor de lo esperado que era -4,5 . El indicador de empleo mejora de -23,86 a -21,84. Mejor dato de empleo desde octubre de 2008. El indicador de nuevas órdenes mejora de -9,01 a -8,15. El indicador de precios pagados sube de -11,36 a -5,75. Mejor indicador de precios desde noviembre de 2008. Moderadamente negativo para bolsas y moderadamente positivo para bonos. (fuente: www.serenitymarkets.com)

Cerrada la operación de sistema DAX.

Ha llegado la hora esperada y finalmente el sistema DAX ha dado orden de cierre de la posición, cerrándose la misma en 4.960,50 puntos y arrojando un beneficio de 384 eur. Como siempre mejor sumar que restar. A esperar la siguiente operación.

Posible cierre próximo.

El sistema DAX está próximo a cerrar su posición. Un cierre a las 14:00 horas por debajo de los 4.950 puntos (aproximadamente) podría ejecutar orden de cerrar la posición del sistema, sino tendremos que esperar a las 14:30 horas, momento en que casi seguro que el sistema dará orden de cierre de la posición. Mientras tanto a esperar a que llegue esa hora.
Hemos llegado a las 14:00 horas y el sistema no ha dado la orden de cierre de la misma. Ahora casi con toda seguridad dará la orden de cierre de la mmisma a las 14:30 horas. Veremos que sucede finalmente.

Y a las 13:00 horas ...

A las 13:00 horas el mercado sigue recuperándose de sus mínimos. Hemos pasado de un mínimo en 4.926,50 puntos a los actuales 4.963 puntos. Me ha estado tentando varias veces el diablillo para cerrar manualmete nuestra posición en mercado. He llegado a ver el beneficio potencial en +1.100 eur, y ahora mismo hasta puedo ver peligrar que la operación acabe en positivo. De momento me mantengo firme, aunque no las tengo todas conmigo. A serenarse y esperar acontecimiento. No tenemos nada ganado ni perdido hasta que la operación se cierra. A esperar.

Marcamos stop en sistema DAX 30 minutos.

Tras la primera media hora de entrada de nuestra posición, sistema DAX coloca en mercado su stop y lo sitúa en 5.040 puntos. A seguir esperando el desenlace final de la operación, con tensa calma.
Nuevo stop marcado por el sistema a las 11:30 horas, situándolo a esta hora en 5.012,50 puntos.

Noticias macro del día.

Las noticias macro americanas del día de hoy: noticias macro.

Entramos cortos con DAX 30 minutos.

El sistema DAX, tal como esperábamos, ha entrado corto a las 10:30 horas. El nivel conseguido ha sido de 4.976 puntos y en este caso sin deslizamiento. La estadística asociada a operaciones cortas abiertas a las 10:30 horas por este sistema arroja los siguientes resultados: 39,39 % aciertos, ganancia media 1.202 eur, pérdida media -637 eur, mejor negocio 2.596 eur, peor negocio -1.779 eur, indice positivos/negativos 1,886. La última operación de estas características es del 8/07/08 y arrojó un saldo negativo de -1.666 eur. Ahora a esperar el movimeinto del mercado.

Una buena caida.

Llevamos sólo 45 minutos de jornada y la caida en el mercado está ya siendo una de las duras. Las cotizaciones en el entorno de los 4.970 puntos, concretamente en 4.974. Si recordamos que el pasado viernes cerramos en los entornos de los 5.070 puntos, pues la bajada está clara es ya fuerte. El volumen parece está acompañando al recorte, pero hemos de seguir esperando nuevos acontecimientos.
Sistema DAX quiere dar orden de entrada, pero muy fácilmente la dará a las 10:00 o a las 10:30 horas. Esperaremos a esa hora para conocer el desenlace final.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Nueva semana y nuevo día. Iniciamos la operativa normalmente, esperando que los movimientos del mercado den alguna oportunidad a nuestros sistemas. Recordemos que este viernes es día de vencimientos.

viernes, 12 de junio de 2009

Podemos finalizar la jornada y la semana.

Pues aunque es muy pronto para acabar nuestra jornada, hoy ya la doy por totalmente finalizada. Los sistemas no van a poder dar ya ninguna orden de entrada en mercado. Estoy agotado psicológicamente y me encuentro bastante hundido moralmente. Me vuelvo a repetir a mi mismo si vale la pena que la semana que viene sigamos operando o mejor paremos la operativa hasta el vencimiento del próximo viernes. No lo sé, no lo tengo claro. Lo que si tengo claro es que estamos inmersos en un lateral y el volumen es cada vez más pequeño, lo cual no favorece en nada a ningún movimiento y menos a la operativa sistemática automática. Lo peor de no operar con los sistemas es que después sabremos igualmente el resultado que hubiéramos tenido caso de seguir operando; pero ese es un riesgo que podemos y debemos asumir, de la misma forma que cuando estamos de vacaciones no operamos con los sistemas, salvo que estén en operativa en un servidor dedicado a ello y externo a nosotros. Es preferible perder algo de autoestima que perder el capital de trabajo. Les avisaré el lunes con mi decisión final.
Nada más por hoy. Descansen durante el fin de semana todo lo que puedan. Les espero de nuevo por aquí el próximo lunes, tras la pantalla de sus pc´s. No me fallen.

Tras las operaciones de hoy, ...

Tras las operaciones de hoy, me siento realmente bastante mal. Se han esfumado ya prácticamente todos los beneficios que teníamos acumulados este año, que no eran pocos. Hasta ahora había tenido muy claros los criterios a seguir con la operativa sistemática y creo seguir teniéndolo claro. Mientras los sistemas estén dentro de los parámetros esperados y cumplan las estadísticas, no podemos dejar de operar con ellos. Uno de los grandes problemas está con sistema DAX, pues lleva ya 8 semanas consecutivas perdiendo. Está en fase de máximo DD , peor racha de pérdidas. Está, según estadística de Visualchart en -14.626 eur, superando en unos 4.000 eur la máxima prevista por el sistema inicialmente. Siguiendo con simulaciones de montecarlo, y con un 95% de confianza, el DD puede alcanzar un 33% del valor al momento de hacerlo y hasta unos 21.900 eur en valor absoluto. Esto calculado para 1000 simulaciones, y teniendo en cuenta todo el periodo del histórico, desde 1.997 a 2.008, siendo las del 2.008 ya efectuadas en real. Debo mantenerme sereno y tranquilo, aunque verdaderamente me cuesta horrores. El mercado va y viene sin mucho sentido o razón, pero no nos hace falta a nosotros saberlo. Simplemente debemos vigilar que la operativa transcurre de forma correcta. Sabíamos que podía pasarnos lo que pasa actualmente, pero ¿ estamos realmente preparados psicológicamente para afrontarlo ? Este es uno de los grandes retos actuales.