viernes, 30 de julio de 2010

Finalizo la sesión de hoy y ...

Llegados a esta hora ya puedo dar por finalizada la jornada de hoy. Sólo la he utilizado prácticamente para la publicación de los resultados mensuales y de los datos macroeconómicos americanos. No he seguido la sesión prácticamente, pero al ver los gráficos debe haber sido de auténtica locura. primero duras y fuertes caidas y posteriormente una recuperación de escándalo.
Por lo que veo en los gráficos el sistema DCAM120 ha abierto posición corta en 6.080 puntos y fácilmente deje la posición abierta para el lunes. Ya no es de mi incumbencia. este resultado ya sería del mes de agosto, pero parece puede tener una buenísima pérdida. El sistema RTA30 ha abierto posición larga a las 17:00 horas y dejará su posición abierta para el lunes. Ya es una operación correspondiente al mes de agosto y tampoco la tengo en cuenta en mis estudios.
Ahora ya puedo empezar las vacaciones estivales con toda la tranquilidad del mundo. Miraré de programar las noticias macro más importantes a publicar en el mercado americano de cada semana. La primera quincena del mes de agosto estaré totalmente desconectado, sin ordenadores de ningún tipo, ni iphone, ni conexión a internet .... ¿ lo aguantaré ? .... espero que sí. Mi familia se lo merece. Tengo que estar con ellos al 100%, al igual que cuando lo estoy en el trading. Si me es posible durante la segunda quincena miraré de pasarme en algún momento por el chat, pero no aseguro nada.
Bueno ya no tengo nada más por hoy y por este mes. Les espero de nuevo por aqui el próximo lunes ..... ¡¡¡ ay no, ya hasta el mes de septiembre !!!, desde el otro lado de sus pc´s. Espero sigan visitando este su blog y hagan uso del chat de una forma correcta, siendo todos respetuosos unos con otros. Es algo del todo imprescindible para el buen desarrollo de todos. Cuidense mucho y disfruten al máximo de sus vacaciones, que las tienen merecidas. Yo haré todo lo que pueda. Gracias a todos por seguir ahi.

ECRI.

Indicador semanal adelantado sube de 120,7 a 121,1. Indicador de crecimiento anualizado baja de -10,5 % a -10,7%. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Indice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Condiciones actuales sube de 75,5 a 76,5 cuando se esperaba 76. Expectativas suben de 60,6 a 62,3 cuando se esperaba 61,3. Sentimiento final sube de 66,5 a 67,8 cuando se esperaba 67. Bueno para bolsas y malo para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

PMI de Chicago.

Sube de 59,1 a 62,3 cuando se esperaba 56,5. Dato por tanto muy por encima de lo esperado, casi espectacular. Nuevos pedidos sube de 59,1 a 64,6. Empleo sube de 54,2 a 56,.6. Dato bueno para bolsas y malo para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Mundo Hedge Fund.

A cierre de ayer el saldo de las instituciones seguía más o menos en línea con los últimos días, es decir seguía siendo comprador, con pocas variaciones. En cuanto a los hedge que trabajan a corto en mini S&P el comentario es que se están tomando muchas posiciones largas en esta bajada a su punto de compra en el entorno 1.085, con stoploss si consigue romper y confirmar a la baja el soporte 1.080. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Costes laborales (USA).

Costes laborales del segundo trimestre sube +0,5% justo lo esperado. En la interanual sube +1,8%. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

PIB americano.

PIB provisional del segundo trimestre +2,4 % cuando se esperaba +2,5 %, el anterior se deja finalmente en +3,7%. Deflactor +1,8% muy por encima del +1 % esperado. Gastos del consumidor +1,6% desde el +1,9% anterior. Inversiones en negocios +17% desde el +7,8% anterior y ojo mayor inversión en equipamiento y software con el +21,9% desde 1.997. Inversiones en viviendas +27,9% mayor subida desde 1.983. Exportaciones +10,3 %, importaciones +28,8% mayor subida desde 1.984. Inventarios suben 75.700 millones con lo cual aportan 1,05 puntos porcentuales del total de la subida. El titular de la cifra es una décima peor de lo esperado, pero no creo que el dato sea demasiado malo en absoluto. Hay algunas subpartidas que han mejorado mucho, como inversión en bienes de capital, y lo de que los inventarios iban a aportar mucho ya se sabía. Para mí es un dato neutral, y si el mercado lo quiere usar para bajar es ya por que le da igual lo que salga, porque no es un mal dato. El consumidor más flojo, pero esto también se sabía. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Coste operaciones no abiertas ayer y la indisciplina.

Ya tengo los resultados de las operaciones no abiertas finalmente ayer y el coste total de las indisciplinas del mes, que coinciden con la indisciplina total del año, y que espero no se repita en lo que queda este año:
  • El sistema RTA30 ha cerrado su operación en 6.115,50 puntos, dando un resultado positivo de 1.671 eur. Yo la cerré obteniendo un beneficio de 1.134 eur. Por tanto he dejado de ganar, o he perdido en este caso, 536 euros.
  • El sistema DCAM30 ha cerrado su corto en 6.110,50 puntos, dando un beneficio de 496 eur. Yo no he abierto ni cerrado posición, por tanto he perdido el 100% de esta operación.
  • La indisciplina cometida con el sistema DCAM120 este mes ha dado un beneficio de más respecto al sistema de 2.250 eur.
  • El sistema OTSE30 ha cerrado su operación en 6.111,00 puntos, dando un beneficio de 133 euros, perdidos en su totalidad.
  • El saldo total de estas operaciones indisciplinadas resulta con un resultado CASUALMENTE a mi favor de 1.085 eur.
LA DISCIPLINA ES IMPORTANTISIMA E IMPRESCINDIBLE EN LA OPERATIVA SISTEMÁTICA AUTOMATICA. Murphy en esta ocasión se ha aliado conmigo, pero ya sabemos que no se puede/debe jugar con fuego.

Resultados acumulados de la cartera.

Ya que es final de mes y no tengo operaciones a realizar en el día de hoy, puedo ya publicar los datos y gráficas de las operaciones realizadas. El drawdown (DD) lo hemos recortado mucho, estando actualmente en -12.009,78 eur, un -7,77%. Los resultados cerrados a julio son de una pérdida de -9.210 eur, un -6,06%. Como verán en los gráficos adjuntos, muy visuales, podemos apreciar como la recuperación de la cartera viene fundamentada principalmente en el sistema RTA30, en racha extraordinaria de beneficios. El resto de sistemas, intentando salir de sus fases respectivas de DD. En cuanto lo consigan, los resultados acumulados anuales podrían pasar a positivos, pero esto ya no será posible hasta el mes de septiembre. En los resultados hay que destacar y comentar, entre otras cosas, lo siguiente: la indisciplina. Este mes he sido indisciplinado y CASUALMENTE ha salido bien en el sistema DCAM120. Concretamente el sistema ha dado un beneficio mensual de 988 eur, con la indisciplina hemos obtenido 3.238 eur. Mucha suerte, nada más. Con el sistema OTSE30 también he sido indisciplinado en una ocasión, y perdimos 40 euros menos que el sistema. Ciertamente las operaciones que tienen los sistemas abiertas de ayer, también son parte de la indisciplina, pero no me lo voy a tomar así, aunque debería. No se que resultados darán estas operaciones, pero a buen seguro Murphy aparecerá y se harán unas grandes operaciones ¿ o no ?. En estos momentos no puedo asegurar absolutamente nada.

Primero veamos los resultados de la cartera global:


Ahora con detalle cada uno de los sistemas:
El sistema RTA30:


El sistema OTSE30:


El sistema DCAM30:


Y ahora el sistema DCAM120:


Del cuadro de resultados siguiente, solo falta actualizar, si es el caso, el resultado de la operación actual del sistema CM20 (en simulador), pues tiene una operación abierta actualmente, pero que si estuviera en real, también habría perdido: clica en el cuadro para verlo más grande y claro.

Noticias macro americanas de hoy.

A las 14.30:
- PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE avance: Dato previo: +2,7%. Previsión: +2,5%.
PCE PRICE INDEX SUBYACENTE: Dato previo: +0,7%. Previsión: +1,5%.
PCE PRICE INDEX DEFLACTOR: Dato previo: +1,1%. Previsión: +1%.
Valoración: 4-5.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Ambos prestarán mucha atención al PCE price index que llega con este dato. Ambos lo quieren bajo. Igualmente se vigila el deflactor.

A las 14.30:
- COSTES LABORALES del segundo trimestre.
Dato previo: +0,6%.
Previsión: +0,5%.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas y los bonos quieren la cifra lo más baja posible dado que cuanto más alta más apoya un entorno inflacionario.

A las 15.45:
- INDICADOR DE DIRECTORES DE COMPRAS DE CHICAGO de julio.
Dato previo: 59,1. Previsión: 55,8.
Valoración: 5.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Es un dato muy influyente y al que se le da mucho peso.

A las 15.55:
-ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN/REUTERS de julio final.
Dato previo: 66,5. Previsión: 67,4.
SUBPARTIDA DE CONDICIONES ACTUALES: Dato previo: 75,5. Previsión: N/A.
SUBPARTIDA DE EXPECTATIVAS: Dato previo: 66,6. Previsión: N/A.
Valoración: 5.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, se presta atención a las subpartidas de condiciones actuales y expectativas.

A las 16.30:
- ÍNDICE DEL INSTITUTO DEL CICLO ECONÓMICO ECRI.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: es uno de los indicadores más fiables para anticipar el momento del ciclo económico. Los operadores lo quieren lo más alto posible.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy, última del mes.
Hoy no voy a operar, pero sinceramente ganas no me faltan. No pensaba despertarme para la apertura del mercado, pero el cuerpo ya está enseñado. Los sistemas están todos posicionados en mercado, cortos concretamente, salvo el sistema DCAM120. Por momentos he tenido ganas de abrir las posiciones hoy mismo, con deslizamientos prácticamente a favor en todas las ocasiones, pero .... ¿ para que jugar con fuego ? Los sistemas dieron ayer la orden, cerré la operativa y listo. No hay porque estar pensando otra cosa. Es como si estuviera enfermo o como si hoy fuera realmente 1 de agosto. A fin de cuentas soy libre (¿ lo soy realmente?).
Concretamente los sistemas están posicionados en estos puntos:
  • el sistema RTA30 corto en 6.183,50 puntos desde las 17:00 de ayer,
  • el sistema OTSE30 corto en 6.117,50 puntos desde las 18:30 horas de ayer.
  • el sistema DCAM30 corto en 6.131,50 puntos desde las 17:30 horas de ayer.
  • el sistema CM20 corto en 6.140,00 puntos desde las 17:20 horas de ayer.
El euro hoy se mantiene claramente por encima de la cota de los 1,3050 dólares, sin llegar, todavía, a los 1,31, ¿ cuestión de tiempo ?
El itraxx crossover hoy amanece sin decisión clara. Prácticamente sin cambios, con oscilaciones que van entre el -1 puntos y el +1 puntos. No aclara nada en absoluto.
Hoy ya preparo y publico los resultados obtenidos con sus gráficas y estadísticas asociadas acumuladas y finales del mes. Tengo trabajo, poco hoy, por delante. Vayamos a ello.

jueves, 29 de julio de 2010

Finalizo la sesión por hoy.

Llegados a esta hora, doy por finalizada la sesión de hoy.
Las idas y venidas han sido mortales. La proximidad de las vacaciones estivales, a empezar en mi caso mañana viernes por la tarde y la enorme volatilidad del mercado en los ultimos minutos de la sesión, me han empujado a tomar la decisión de no abrir la operación del sistema DCAM30 a las 17:30 horas, cerrar manualmente la posición del sistema RTA30 recogiendo el beneficio y ni tan siquiera publicar la apertura de la posición corta del sistema CM20. Inclusive podría darse el caso de que el sistema OTSE30 abriese posición corta esta tarde. Por supuesto en todos los casos quedarían abiertas las posiciones para mañana. En condiciones normales, a buen seguro habría respetado al 100% las condiciones de los sistemas. Es más, DCAM30 y OTSE30 obligatoriamente cerrarían sus posiciones mañana en cualquier caso, pues no pueden dejar posiciones abiertas. ¿ Podría/debería haberlas dejado ? Tal vez, pero ya está hecho y no quiero pensar más en ello. Mañana sabré lo sucedido. Concretamente el sistema OTSE30 abriría posición corta a las 18:30 horas. Yo finalizo hoy prematuramente la sesión.
Mañana, al no operar en real, iniciaré la jornada probablemente más tarde de la hora habitual, y publicaré los resultados globales generales reales obtenidos. Asi mismo, llegado el caso, comentaré la situación de las últimas operaciones no realizadas en real por los sistemas.
El itraxx crossover a esta hora sigue con recortes de -9,1 puntos, un -1,8%, mostrando una divergencia alcista con las bolsas, realmente importante. Algo no cuadra en absoluto.
El euro sigue claramente por encima de los 1,3050 dólares.
El mercado en estos instantes, cerca ya de los 6.100 puntos, concretamente en 6.109 puntos. Ahi es nada. ¿ Hay que cerrar las posiciones para irse tranquilo de vacaciones ? Tal vez sea ese el motivo. también corre los siguientes rumores: se habla de que muchos operadores cierran porque tienen miedo al dato de PMI de manufacturas de China de la semana que viene que tiene toda la pinta que bajará de 50. Otros hablan de que ha metido el miedo en el cuerpo una super compra de puts en el strike 1.000 del S&P 500 vencimiento septiembre. También se dice que ha influido negativamente el anuncio de que fuerzas de seguridad policiales rusas habían frustrado un intento de secuestro de un avión en el aeropuerto de Moscú. Para mí la razón de fondo, aunque puede que todo esto haya influido es la frustración de muchos largos que ven que no podemos con resistencia.
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aqui mañana, si mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen. llegaré y estaré, aunque seguramente algo más tarde de lo habitual.

Cerradas las posiciones y no abro de nuevas.

Finalmente ha saltado el stop del sistema DCAM120, dando un resultado final global del cierre manual y el del sistema con el deslizamiento de pérdida de -393 eur. Bueno ya está.
He cerrado manualmente la posición del sistema RTA30 viendo la locura del mercado, en 6.139,00 puntos, dando un beneficio de 1.134 euros,
Tenemos que el sistema DCAM30 debe abrir posición corta a las 17:30 horas y casi con toda probabilidad dejarla abierta para mañana.
Vista la situación general del mercado, procedo a desconectar los sistemas y empiezo las vacaciones hoy mismo. Mañana seguramebte estaré frente a las pantallas pero algo mas lejos de lo habitual, con tranquilidad.

Entramos cortos con RTA30.

El sistema RTA30 abre posición corta. El nivel de entrada conseguido ha sido de 6.182,50 puntos, con un deslizamiento en contra de 1,00 punto. No puedo dar una estadística asociada a esta operación específica, pero si la que consigue el sistema desde julio de 2.009 hasta el cierre de la posición reciente y es la siguiente: 39,20% de aciertos, mejor negocio 4.783 eur, peor negocio -2.254 eur, ganancia media de positivos 1.240 eur, pérdida media de negativos -513 eur, índice positivos/negativos 2,416, profit factor (esperanza matemática) 1,558. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 12,397 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 3,355 barras de 30 minutos. La última operación del sistema se ha cerrado hace poco dando un beneficio de 746 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones del sistema RTA30 desde el 1/07/2009 hasta el cierre ayer. Ahora solo queda esperar.

Mundo Hedge Fund.

Al cierre de ayer el saldo institucional seguía siendo comprador sin dudas. Un poco menos importante que el día anterior pero claro y a niveles no vistos desde hace varios meses. Tras muchos días en la indeferencia están acumulando. En cuanto al trading en el mundillo hedge fund a corto plazo, se comenta en los boletines confidenciales que circulan entre ellos, que parece hay muchos que van a intentar cortos en primer toque frente a 1.125 para cerrar capturando el primer rebote a la baja. Hay muchos largos que aguantan y otros que parece entrarían largos en la zona de 1.085-1.095. Estos son los niveles clave que manejan más o menos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Salta el stop del sistema DCAM30.

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30, cerrándose la misma en 6.201,50 puntos y dando una pérdida de -365 euros.

Salta el stop del sistema RTA30.

Acaba de saltar el stop del sistema RTA30, cerrándose su operación en 6.208,00 puntos y dsando un beneficio de 747 euros. A esperar la siguiente operación.

Stop actualizado de RTA30.

El sistema RTA30 ha actualizado minimamente su stop, teniéndolo ahora en 6.208,50 puntos.

Salta stop del sistema CM20 (en simulador).

Acaba de saltar el stop del sistema CM20 (en simulador), cerrándose en 6.222,00 puntos y dando un resultado de beneficio de 8 euros.

Stops de las posiciones.

Los sistemas han actualizado stops mientras comía (sigo en reunión familiar y en la sobremesa, je je je je je):
  • El sistema RTA30 lo fija en 6.208,00 puntos.
  • El sistema DCAM30 lo fija en 6.201,50 puntos, dejando su riesgo en un 0,98% de la cartera asociada al sistema.
  • El sistema CM20 (en simulador) lo tiene en 6.210,00 puntos.
  • El sistema DCAM120 lo mantiene en 6.140,50 puntos.

Peticiones de paro semanales.

Las peticiones de paro semanales bajan de 464.000 a 457.000 mejor de lo esperado que eran 459.000. La media de 4 semanas baja de 457.000 a 452.500. El total de perceptores del paro sube de 4,484 millones a 4,565 millones, ligeramente peor de lo esperado. El dato de total de perceptores le quita fuerza al dato general que queda algo mejor de lo esperado, por lo que lo dejemos en ligeramente bueno para bolsas y ligeramente malo para bonos. De momento estas cifras nos siguen indicando a un mercado laboral muy débil, incapaz por completo los empleos que necesitaría esta economía para volver a la normalidad. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stop del sistema DCAM30.

El sistema DCAM30 coloca su stop en mercado, situándolo en 6.198,50 puntos y asumiendo un riesgo del 1,18% de la cartera asociada al sistema. A esperar el siguiente movimiento del mercado.

Entramos largos con DCAM30.

El sistema DCAM30 ha dado orden de entrada de largos a mercado. El nivel conseguido han sido los 6.216,00 puntos, sin deslizamiento en esta ocasión. La estadística asociada a una operación larga por DCAM30 a las 12:00 horas arroja los siguientes resultados: aciertos 29,63%, mejor negocio 10.758 eur (octubre 2.008), peor negocio -979 eur, ganancia media de positivos 1.548 eur, pérdida media de negativos -478 eur, índice positivos/negativos 3,237, profit factor (esperanza matemática) 1,363. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 14,875 barras de 30 minutos y una negativa dura de media 6,579 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones se cerró el 21/07/2.010 y su resultado fue una pérdida de -779 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.
No es una estdística precisamente para tirar cohetes, pero es una operación más del sistema que hemos de seguir adelante.

Entra largo el sistema CM20 (en simulador).

El sistema CM20 (en simulador) abre posición larga. El nivel de entrada conseguido ha sido de 6.220,50,00 puntos (no hay deslizamiento, pues no hacemos aun en real las operaciones de este sistema). No puedo dar una estadística asociada a esta operación específica, pero si la que consigue el sistema desde julio de 2.009 hasta el cierre de ayer, y es la siguiente: 41,53% de aciertos, mejor negocio 4.196 eur, peor negocio -2.091 eur, ganancia media de positivos 1.186 eur, pérdida media de negativos -585 eur, índice positivos/negativos 2,027, profit factor (esperanza matemática) 1,439. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 22,306 barras de 20 minutos y una operación negativa dura de media 7,348 barras de 20 minutos. La última operación del sistema se cerró ayer 28/07/2.010 y su resultado fue una pérdida de -4 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones del sistema CM20 desde el 1/07/2.009 hasta ayer. Ahora solo queda esperar.

Sigue actualizando stop RTA30.

De nuevo, pero poco esta vez, el sistema RTA30 actualiza su stop, situándolo ahora en 6.199,50 puntos. No es el mejor lugar para poner un stop, pero es el que ha tomado el sistema.

Nuevo stop de RTA30.

De nuevo el sistema RTA30 actualiza su stop y lo sitúa ahora en 6.198,00 puntos, dando ya un beneficio potencial de 20 puntos. A seguir esperando la evolución del mercado. Los datos de la economía alemana le han dado nuevos bríos al mercado.

Desempleo en Alemania.

Paro en Alemania en julio baja en 20.000 personas justo lo esperado. Desempleo de julio baja al 7,6% desde el 7,7% en junio. Bueno para los activos de riesgo y malo para el Bund. Bueno para el Euro. (Fuente: www.serenitymarkets.com). Esto ha hecho dar un buen tirón al alza al mercado y al euro, sobrepasando este último los 1,3050 dólares.

Nueva actualización del stop de RTA30.

De nuevo el sistema RTA30 actualiza su stop, situándolo ahora en 6.170,00 puntos y dejando el riesgo de la posición en -8 puntos, un 0,49% de la cartera asociada al sistema.

Nuevo stop del sistema RTA30.

¡¡¡ Vaya recortes en la primera media hora !!! Hemos marcado un máximo en 6.222,50 puntos y un mínimo en 6.182,50 puntos, cerrando en 6.189 puntos habiendo estado la apertura en 6.204,00.
El sistema RTA30 fija su stop en 6.164,00 puntos, dejando el riesgo de su posición en 0,85% de la cartera asociada al sistema. A este paso esta posición larga también acabará con pérdidas, tal como lo ha hecho inicialmente el corto del sistema DCAM30 anterior.

Noticias macro americanas del día.

A las 14.30:
- PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES.
Dato previo: 464.000. Previsión: 460.000.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: se quiere lo más bajo posible para volver a mostrar fortaleza en el mercado de trabajo.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stops de las posiciones.

Los sistemas con posición en mercado colocan sus stops:
  • El sistema RTA30 lo actualiza a 6.161,50 puntos, dejando el riesgo de la posición en un 1,01% de la cartera asociada al sistema.
  • El sistema DCAM120 lo mantiene en 6.140,50 puntos.

Salta el stop del sistema DCAM30.

Según lo esperado, en la apertura ha saltado el stop del sistema DCAM30, cerrándose su posición en 6.205,00 puntos, dando una pérdida de -515 eur. A esperar la siguiente operación, que podría no demorarse demasiado. De la misma forma esperemos que la posición larga de RTA30 recupere esta pérdida y genere algún beneficio más.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy, penúltima del mes y de la semana.
Recordemos tenemos 3 posiciones abiertas, 2 largas y una corta. Al momento de escribir este post inicial parece que se cerrará la posición corta (abierta por el sistema DCAM30) por estar el mercado por encima de su nivel de stop. Las posiciones largas abiertas ya veremos como acabarán. Nada claro en el camino.
El euro parece que amanece por encima de los 1,30 dólares. Sigue en la lucha por superar y distanciarse al alza de ese nivel. El mini S&P sigue también en su lucha particular con los 1.110 puntos, situándose a estas horas por debajo de él.
El itraxx crossover comienza con total indecisión, sin pistas sobre la posible evolución del mercado. Su cotización es ínfimamente negativa, con recortes inferiores a -1 punto, un -0,2%. En absoluto nada representativo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Finalizamos la sesión por hoy.

Llegados a esta hora podemos dar por finalizada nuestra jornada de trading. Hoy la jornada ha finalizado finalmente con una pequeña pérdida real. nada preocupante.
A las 19:00 horas quitaremos el stop del mercado todavía vigente del sistema DCAM120.
Para mañana nos quedan 3 posiciones reales abiertas en mercado, 2 largas (RTA30 y DCAM120) y 1 corta (DCAM30). Espero que al menos DCAM30 compense RTA30 o viceversa (mejor la primera opción), aunque también es posible que el mercado me abofetee y pierda en las dos posiciones o en todas las posiciones, aunque sean posiciones contrapuestas.
A esta hora creo que el mercado terminará por recuperar niveles. Es una sensación más que un análisis, pero apoyada en el tema de los institucionales americanos y una visión rápida de los gráficos en estos momentos. Como no hay certeza de nada pero si disciplina (sí, parece que la he recuperado de nuevo), tendremos que esperar a mañana para conocer el desenlace de las operaciones abiertas.
Comentar, ya que Raúl en el chat no se había dado cuenta y es posible que algún lector más tampoco, que cuando dejo posiciones abiertas para el día siguiente como las actuales, los stops se quitan del mercado y no vuelven a entrar en el mismo hasta el día siguiente a las 9:00 horas, ni antes ni más tarde. Lo que suceda en el mercado pasada la hora de cierre del sistema le es totalmente indiferente al mismo. estamos al gap del dia siguiente caso que se produzca. Puede ser a favor o en contra. Hasta el día siguiente no se sabe. Inclusive no depende del movimiento final del mercado entre las 18:00719:00 y las 22:00 horas.
El itraxx crossover finalmente ha ascendido, no gran cosa, 7,8 puntos, un 1,6%. Los mercados han bajado. No ha habido divergencia finalmente.
El euro sigue en su lucha ¿ eterna ? con el nivel de los 1,30 dólares, pasando por ese entorno al alza y a la baja continuamente a lo largo del día.
Y ya nada más por hoy. Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Quitamos los stops del mercado y ...

Quitamos los stops de los sistemas DCAM30 y RTA30 del mercado y dejamos las posiciones abiertas para mañana. Curiosamente estos dos sistemas tienen posiciones contrarias, aunque tomadas en distintos niveles. DCAM30 mantiene el corto y RTA30 mantiene el largo. Mañana, probablemente, tendremos la solución al enigma de estas posiciones.
Mañana podrían saltar los dos stops y no ganar con ninguna posición. Es algo posible. No sería la primera vez que sucede algo de este estilo.

Salta el stop del sistema CM20 (en simulador).

Acaba de saltar el stop del sistema CM20 (en simulador), cerrándose su operación en 6.190,50 puntos y dando una pérdida de -4 eur. A por la siguiente.

Stop del sistema RTA30.

El sistema RTA30 fija su stop de la posición larga recién abierta en 6.157,50 puntos, asumiendo un riesgo del 1,255 de la cartera asociada al sistema. Es muy posible que o bien deje la posición abierta para mañana o cambie de posición a las 18:00 horas y deje la posición contraria abierta para mañana. Tendremos que esperar a las 18:00 horas para saberlo.

El sistema RTA30 cierra el corto y abre nuevo largo.

El sistema RTA30 acaba de cerrar la posición corta que tenía abierta y a continuación ha abierto posición larga. El cierre se ha producido en 6.178,00 puntos, dando una pérdida de 340 eur.
A continuación ha abierto posición larga en ese mismo punto, 6.178,00 puntos, con un deslizamiento en contra de nuestra posición de 0,50 puntos. No puedo dar una estadística asociada a esta operación específica, pero si la que consigue el sistema desde julio de 2.009 hasta el cierre de ayer y es la siguiente: 39,09% de aciertos, mejor negocio 4.783 eur, peor negocio -2.254 eur, ganancia media de positivos 1.247 eur, pérdida media de negativos -514 eur, índice positivos/negativos 2,422, profit factor (esperanza matemática) 1,554. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 12,338 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 3,367 barras de 30 minutos. La última operación del sistema se ha cerró el 23/07/2.010, dando un beneficio de 1.471 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones del sistema RTA30 desde el 1/07/2009 hasta el cierre ayer. Ahora solo queda esperar.

Mundo Hedge Fund.

Al cierre de ayer el saldo institucional seguía siendo comprador sin dudas. Un poco menos importante que el día anterior pero muy claro y a niveles no vistos desde hace varios meses. Tras muchos días en la indeferencia están acumulando. En cuanto al trading en el mundillo hedge fund a corto plazo, se comenta en los boletines confidenciales que circulan entre ellos, que parece hay muchos que van a intentar cortos en primer toque frente a 1.125 para cerrar capturando el primer rebote a la baja. Hay muchos largos que aguantan y otros que parece entrarían largos en la zona de 1.085-1.095. Estos son los niveles clave que manejan más o menos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Petróleo.

Reservas semanales de crudo suben 7,3 millones cuando se esperaba bajada de 1,6 millones. Reservas de gasolina suben 91.000 barriles cuando se esperaba subida de 400.000. Reservas de destilados suben 938.000 cuando se esperaba subida de 1.800 millones. Dato realmente bajista para el futuro del crudo. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stop del sistema RTA30.

El sistema RTA30 coloca su stop en mercado, situándolo en 6.187,00 puntos, dejando el riesgo de la operación en un 1,36% de la cartera asociada al sistema. Algo, también, totalmente asumible, tanto psicológica como financieramente.

Stops de las posiciones de los sistemas.

Los sistemas colocan y/o actualizan sus stops:
  • El sistema DCAM120 lo mantiene en 6.140,00,50 puntos.
  • El sistema CM20 (en simulador) lo fina en 6.190,50 puntos, equilibrando prácticamente su posición.
  • El sistema DCAM30 lo fija en 6.196,00 puntos asumiendo un riesgo del 0,76% de la cartera asociada al sistema, algo totalmente asumible.

Entramos cortos con RTA30.

El sistema RTA30 abre posición corta. El nivel de entrada conseguido ha sido de 6.164,50 puntos, con un deslizamiento en contra de 0,50 puntos. No puedo dar una estadística asociada a esta operación específica, pero si la que consigue el sistema desde julio de 2.009 hasta el cierre de ayer y es la siguiente: 39,09% de aciertos, mejor negocio 4.783 eur, peor negocio -2.254 eur, ganancia media de positivos 1.247 eur, pérdida media de negativos -514 eur, índice positivos/negativos 2,422, profit factor (esperanza matemática) 1,554. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 12,338 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 3,367 barras de 30 minutos. La última operación del sistema se ha cerró el 23/07/2.010, dando un beneficio de 1.471 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones del sistema RTA30 desde el 1/07/2009 hasta el cierre ayer. Ahora solo queda esperar.

Pedidos de bienes duraderos.

Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil superior a los 3 años, siguen la tónica de la mayoría de datos macro de EEUU, es decir ir a peor. En Junio bajan 1 % cuando se esperaba subida de 1 %. A menudo este dato queda distorsionado por los pedidos de aviones, ya que pocas unidades como tienen gran valor causan grandes variaciones porcentuales, pero si quitamos toda la partida de transporte tenemos una bajada de 0,6 % cuando se esperaba una subida de 0,3 %. Por lo tanto dato malo sin paliativos, peor dato desde agosto del 2009, y otro más para la colección. Muy malo para bolsas y muy bueno para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Entra corto el sistema CM20 (en simulador).

El sistema CM20 (en simulador) abre posición corta. El nivel de entrada conseguido ha sido de 6.191,50,00 puntos (no hay deslizamiento, pues no hacemos aun en real las operaciones de este sistema). No puedo dar una estadística asociada a esta operación específica, pero si la que consigue el sistema desde julio de 2.009 hasta el cierre de ayer, y es la siguiente: 41,88% de aciertos, mejor negocio 4.196 eur, peor negocio -2.091 eur, ganancia media de positivos 1.186 eur, pérdida media de negativos -593 eur, índice positivos/negativos 1,998, profit factor (esperanza matemática) 1,439. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 22,306 barras de 20 minutos y una operación negativa dura de media 7,309 barras de 20 minutos. La última operación del sistema se cerró el 23/07/2.010 y dio un beneficio de 858 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones del sistema CM20 desde el 1/07/2.009 hasta ayer. Ahora solo queda esperar.

Indice de refinanciaciones e índice de peticiones de préstamos.

Índice de refinanciaciones baja -5,9% desde la semana pasada. Índice de compras sube 2% desde la semana pasada y es la cota más alta desde finales de junio. Una buena noticia. Tasa media de tipos de préstamos sube +4,69% desde el 4,59%. Índice de peticiones de hipotecas baja 4,4% desde la semana pasada. Como vemos tenemos un buen dato por el aumento de las peticiones de hipotecas pero son de volumen más bajo, lo que puede hacer pensar en que las peticiones son de áreas más baratas de lo normal y eso es bueno para la economía. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stop del sistema DCAM30.

El sistema DCAM30 coloca su stop en mercado, fijándolo en 6.206,50 puntos, dejando el riesgo de la operación en un 1,46% de la cartera asociada al sistema. Riesgo totalmente asumible y tolerable.

Entramos cortos con DCAM30.

El sistema DCAM30 ha dado orden de entrada de cortos a mercado. El nivel conseguido han sido los 6.184,50 puntos, sin deslizamiento en esta ocasión. La estadística asociada a una operación corta por DCAM30 a las 13:00 horas arroja los siguientes resultados: aciertos 47,92%, mejor negocio 2.808 eur, peor negocio -891 eur, ganancia media de positivos 980 eur, pérdida media de negativos -393 eur, índice positivos/negativos 2,491, profit factor (esperanza matemática) 2,292. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 10,609 barras de 30 minutos y una negativa dura de media 6,520 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones se cerró el 26/02/2.010 y su resultado fue un beneficio de 846 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Situación a las 10:45 horas.

Poco a poco el escenario bajista del día se esta confirmando. hemos iniciado la jornada con un gap al alza que en estos momentos ha cerrado por completo. hemos alcanzado al inicio de la sesión los 6.254 puntos, para estar en estos momentos en los minimos actuales en 6.211,50 puntos. Parece que vamos a la caza y captura del nivel de los 6.200 puntos. El Mini S&P500 mantiene la cota de los 1.110 puntos. El itraxx crossover, tal como he comentado en el chat, está con subidas de +4,9 puntos, un +1%, lo cual muestra una divergencia bajista con las bolsas.
Dada la situación del momento y un análisis rápido de la situación, me han entrado ganas de cometer una nueva indisciplina con la posición del sistema DCAM120. Motivos, los ya comentados ayer y hoy en el chat. Finalmente, de momento, he vencido a la indisciplina. Creo es la mejor opción que tengo. Se lo que sufro cuando soy indisciplinado, y eso vale mucho más que el dinero que pueda ganar o perder con una operación determinada. A mantenerme firme.
Además caso de que el mercado siguiera cayendo, los sistemas pendientes de entrar podrían ponerse cortos y compensar una posible pérdida de la posición actual, que recordemos tiene un riesgo bastante limitado, mínimo, de sólo 4 puntos (más 11,50 puntos de mi indisciplina). Por lo tanto muy poco tengo para perder. Recordemos que sólo podemos perder lo que hemos ganado, nunca lo que podemos ganar.

Noticias macro americanas del día.

A las 13.00:
- ÍNDICE DE REFINANCIACIONES.
Dato previo: 4.161,9.
Valoración:2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.
- ÍNDICE DE PETICIONES DE PRÉSTAMO.
Dato previo: 753,5.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

A las 14.30:
- PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (VIDA ÚTIL MÁS DE 3 AÑOS) de junio.
Dato previo: -0,6%. Previsión: +1%.
-Sin transportes: Dato previo: +1,6%. Previsión: +0,5%.
Valoración: 3-4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Se presta especial atención a la cifra deducidos transportes para evitar las distorsiones de aviones y coches.

A las 16.30:
- RESERVAS SEMANALES DE CRUDO.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: En los últimos tiempos es una cifra muy importante, ya que da mucha volatilidad al crudo y como consecuencia a las bolsas; el mercado quiere una cifra de reservas lo más alto posible, lo cual haría bajar al crudo y subir a las bolsas.

A las 20.00:
- LIBRO BEIGE de la FED.
Valoración: 3-4.
Repercusión en bolsa: las bolsas quieren que se hable de crecimiento moderado pero no débil y de inflación controlada, los bonos también quieren ver la inflación controlada pero el crecimiento débil.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Recordemos tenemos posición larga abierta con el sistema DCAM120, Lo de decir sistema DCAM120 es casi como una ilusión, por lo de la indisciplina de las últimas operaciones con este sistema. Recordemos que ayer cerré la operación abierta y la reabrí de nuevo. Parece que si no lo hubiera hecho el sufrimiento sería muy superior. El futuro del DAX iniciaa la jornada bastnate más arriba de donde cerró ayer a las 19:00 horas. Ya veremos como acabará la jornada.
El itraxx crossover inicia su sesión con recortes moderados, de -4,1 puntos, un -0,9%, favorable a nuevas alzas.
El euro sigue en su lucha con el nivel de los 1,30 dólares que ha superado ya. Esto, caso de mantenerse, podría dar nuevos bríos a los mercados bursátiles.

martes, 27 de julio de 2010

Finalizamos la operativa por hoy.

Llegados a esta hora podemos dar por finalizada nuestra operativa de hoy.
De nuevo no me puedo dar por satisfecho por la operativa a pesar de tener hoy unos resultados positivos reales superiores a los 2.000 eur. ¡¡¡ Que todos los días fueran así !!! Pero de nuevo la indisciplina ha hecho acto de presencia. Es algo que no puedo permitirme. Tal vez sea la operativa del sistema DCAM120 a la que no estoy preparado psicológicamente, tal vez la proximidad de las vacaciones que no quiero que dejen los excelentes resultados del mes más bajos y recortados, tal vez, uf, no se, miedos, intranquilidad ... Desde luego he conseguido reabrir la posición, pero eso sí, 11,50 puntos más arriba del cierre. Es el coste de la indisciplina. Lo asumo. Tal como ha dicho Huntere en el chat, esta indisciplina tira por tierra las estadísticas de los sistemas. menos mal que solo me pasa con el sistema DCAM120. Tal vez tras las vacaciones lo aparque. A mi regreso decidiré. ¡¡¡ Y menos mal que he reabierto la posición !!! En estos momentos el futuro del DAX claramente por encima de los 6.200, luchando por superar los 6.220. El mini S&P ha recuperado los 1.110 y se mantiene muy justito por encima a esta hora. El euro en lucha, como durante toda la jornada, con el nivel de los 1,30 dólares. El itraxx crossover recorta -6,6 puntos, un -1,4%. Por momentos ha estado a punto de pasar a positivo.
Para mañana no se presentan a esta hora nuevas posibilidades de entrar en mercado con ningún sistema. Los sistemas están lejos de poder cumplir condiciones de entrada. hasta es posible que ni DCAM30, ni RTA30, ni CM20 den señal esta semana. No pasaría nada.
En estos momentos y a falta de cerrar la reapertura de la posición actual del sistema DCAM120 (reabierta en 6.208 puntos) los resultados del mes son extraordinarios, de 10.286 euros. Tal vez esto me pesa psicológicamente, aunque ya el año pasado, tuve el mes de febrero un resultado similar, con un beneficio de 11.084 eur. Esto te sube el ego. Pero hemos de seguir con los pies en la tierra; el año sigue negativo, pero muy alejado del drawdown del año. Los resultados actuales son de -7.801 eur. Si tuviéramos el sistema CM20 activado en real, estaríamos con la cartera equilibrada, con unos 200 eur positivos. ¡¡¡ 7 meses de trabajo para nada !!!, pero así es el trading.
Y nada más por hoy. Mañana más. Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen ................ y gracias por estar ahi.

Nueva indisciplina con el sistema DCAM120.

De nuevo los miedos, el sistema, las ganas, .... la indisciplina ha hecho su aparición. He cerrado manualmente la posición del sistema DCAM120, cerrando la misma en 6.196,50 puntos y dando un beneficio de 1.297 eur.
Como no puede ser de otra forma, la misma la he hecho supongo que por miedo. No se me ocurre otra razón. La indisciplina de estos días no tiene explicación. Es algo del todo ilógico en mi operativa. Puede que la proximidad de las vacaciones y los resultados del mes me influyan más de la cuenta con este sistema.
De nuevo como me encontraba peor con el cierre manual de la posición he reabierto la misma en 6.208,00 puntos, perdiendo 11,50 puntos. Es parte de la indisciplina. Ya veremos como acabará finalmente la operación. El cuadro de la operación la dejo igual.

El sistema OTSE30 cierra su posición.

Según lo esperado y comentado en el chat, el sistema OTSE30 ha cerrado su posición a las 16:30 horas, cursándose el cierre en 6.223,50 puntos y dando un beneficio de 722 eur, 29,50 puntos. Visrto lo sucedido en el mercado durante la mañana, saben a poco, pero es una operación correcta. La disciplina ha sido buena. Tras la publicación de las noticias americanas de las 16:00 horas el mercado ha caido duramente desde los máximos, llegando a tocar los 6.200 puntos. Me he mantenido firme y finalmente hemos cerrado dando un mejor beneficio que si hubiera cerrado con miedo. A esperar la siguiente operación.

Indicador de manufacturas de la FED de Richmond.

Indicador de manufacturas de la FED de Ritchmond de julio queda en 16 desde el 23 del mes de junio. El de ingresos de julio sube a 8 desde el 5 de junio. El de ingresos de los minoristas de julio queda en 0 desde el -1 de junio. Otro dato regional que queda mal. Los ingresos han mejorado pero no compensan el dato general, por lo que es malo para las bolsas, malo para el dólar y bueno para los bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Confianza del consumidor de la Conference Board.

Confianza del consumidor de Conference Board baja de 54,3 a 50,4 peor que el 51 esperado. Condiciones actuales baja de 26,8 a 26,1. Indicador de expectativas baja de 72,7 a 66,6. Personas que creen que es difícil encontrar empleo suben de 43,5 a 45,8%. Dato malo para bolsas y al revés para bonos. Es el más bajo desde febrero. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Mundo Hedge Fund.

Las instituciones amplían su saldo comprador. A cierre de ayer las compras suben con fuerza y las ventas bajan igualmente. En este momento el saldo comprador es el mayor desde el mes de marzo, por lo que es muy a considerar. En cuanto al mundillo hedge fund, lo que se comenta es que algunos se la van a jugar cortos en 1.125 en el primer ataque, nunca en el segundo para cerrar en cuanto saquen unos puntos. Se comenta que si pasara de 1.125 lo más normal es que se fuera a 1.160. Por lo que en una ruptura de 1.125 pueden entrar muchos hedges. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Indice Case Shiller.

Sube 0,5 %. Precios de viviendas de áreas urbanas queda bastante más alto de lo esperado, buen dato para bolsas y malo para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Nueva actualización de stops.

Los sistemas con posición en mercado actualizan sus stops:
  • El sistema DCAM120 lo sitúa en 6.140,50 puntos, dejando el riesgo de su posición en un 0,40% de la cartera asociada al sistema.
  • El sistema OTSE30 lo fija en 6.194,50 puntos, asumiendo un riesgo del 0,01% de la cartera asociada al sistema.

Nuevo stop del sistema OTSE30.

De nuevo el sistema OTSE30 actualiza su stop, fijándolo ahora en 6.193,00 puntos y dejando el riesgo de la posición en un mínimo 0,11% de la cartera asociada al sistema.

Ventas semanales de cadenas comerciales (ICSC-GS).

Ventas semanales de cadenas comerciales según el ISCS-GS suben +0,6% en la semana del 24 de julio y +3,8% en el año. Buen dato para el mercado. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Actualización de stops de los sistemas.

Los sistemas con posición en mercado actualizan sus stops:
  • El sistema DCAM120 lo sitúa en 6.122,00 puntos, dejando el riesgo de su posición en un 2,18% de la cartera asociada al sistema.
  • El sistema OTSE30 lo fija en 6.140,00 puntos, asumiendo un riesgo del 0,71% de la cartera asociada al sistema.

Nuevo stop de DCAM120.

El sistema DCAM120 coloca nuevo stop en mercado, situándolo ahora en 6.104,50 puntos, dejando el riesgo de la operación en un 3,86% de la cartera asociada al sistema.

Nuevo stop del sistema OTSE30.

El sistema OTSE30 actualiza su stop y lo coloca en 6.179,00 puntos, dejando el riesgo de la posición en un 1,10% de la cartera asociada al sistema.

Noticias macro americanas del día.

A las 13.45:
- INFORME INTERNATIONAL COUNCIL OF SHOPPING CETERS AND GOLDMAN SACHS (antiguo informe Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.
Dato previo: -1,4%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 14.55:
-INFORME REDBOOK DE VENTAS SEMANALES DE CADENAS COMERCIALES.
Dato previo: -0,6%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 15.00:
-ÍNDICE S&P/CASE SHILLER NATIONAL HOME PRICES INDEX DE PRECIO DE VIVIENDAS EN ÁREAS METROPOLITANAS DE EEUU (20 CIUDADES PRINCIPALES) de mayo.
-Mensual: Previo: +0,8% . Previsión: N/A.
-Anual: Previo: +3,8% . Previsión:+3,8%
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Dada la actual crisis inmobiliaria, las bolsas y el dólar lo quieren ver subir para que no se ahonde más en ella. Los bonos se ven favorecidos por el descenso.

A las 16.00:
- CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CONFERENCE BOARD de julio.
Dato previo: 52,9. Previsión: 51.
Valoración: 5.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

A las 16.00:
- INDICADOR DE MANUFACTURAS DE LA FED DE RICHMOND de julio.
Dato previo: +23. Previsión: N/A.
Valoración: 2-3.
Repercusión en bolsa: Se quiere lo más alto posible, los bonos lo quieren bajo.

Sin hora fija:
-ABC/W. POST CONSUMER CONFIDENCE.
Dato previo: -45.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a pesar de su importancia real.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stops de las posiciones.

Al final, tras publicar el post del inicio de la sesión, el mercado ha dado un tirón y si se ha producido un GAP al alza en las cotizaciones tal y como esperaba el sistema OTSE30 (GAP mirado entre el cierre de la sesión a las 19:00 horas de ayer y la apertura del mercado hoy a las 9:00 horas).
El itraxx crossover baja fuertemente, -11,5 puntos, un -2,4%.
Los sistemas con posición en mercado colocan sus primeros stops del día:
  • El sistema DCAM120 lo sitúa en 6.078,00 puntos.
  • El sistema OTSE30 lo fija en 6.140,00 puntos, asumiendo un riesgo del 3,85% de la cartera asociada al sistema.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Recordemos tenemos dos posiciones abiertas, una con el sistema OTSE30 y otra con el sistema DCAM120. El gap que buscaba o esperaba el sistema OTSE30 no parece se vaya a producir, ni a favor ni en contra de la posición. De nuevo, esperable, el futuro del DAX parado en los 6.200 puntos. Esta es su lucha, junto a los 1.110 puntos del futuro del mini S&P500.
El itraxx crossover inicia su sesión con recortes moderados, de -5,2 puntos, un -1,2%, mínimamente favorable a alzas. Tendremos que esperar para ver como evoluciona el mercado y este indicador.
El euro sigue en su lucha con el nivel de los 1,30 dólares que ha superado y perdido en el nocturno un par de veces. Superar ese nivel podría ayudar al mercado a seguir subiendo.

lunes, 26 de julio de 2010

Finalizamos la sesión de hoy.

Llegados a esta hora ya podemos dar por finalizada nuestra jornada de trading.
Hoy desde luego no podemos catalogarla de buena jornada, pues los resultados de las operaciones cerradas han sido negativos y además he sido indisciplinado con la operativa del sistema OTSE30. Menos mal que no ha tenido trascendencia económica esta indisciplina, pero me lo ha hecho pasar bastante mal durante muchos minutos. Se pasa peor siendo indisciplinado que siguiendo el sistema. La disciplina es importantísima en mi tipo de trading.
Quedan dos posiciones largas abiertas para mañana, las del sistema OTSE30 recién abierta y la del sistema DCAM120. Los otros sistemas lejos de poder cursar orden alguna de entrada en mercado.
Hoy el itraxx crossover ha estado buena parte de la sesión mostrando divergencia alcista para con las bolsas. Finalmente se ha producido, como es norma habitual en estas situaciones, una recuperación del mercado, alejándose de mínimos y acercándose a máximos, acabando el contado en positivo. A las 18:15 horas este índicador recortaba fuertemente, -27,9 puntos, un -5,5%, mostrando mucha tranquilidad en las manos fuertes.
El euro en lucha con el nivel de los 1,30 dólares. Nivel que intentó recuperar el 20/07/2.010, pero que no consiguió mantener. A esta hora por ese entorno está.
Ya vamos acercándonos a las vacaciones. El viernes tras el cierre de la sesión las iniciaré. Ya tengo ganas de desconectar del mundillo del trading (para descansar mentalmente de algo que me encanta). ¿ Podré hacerlo plenamente ? A buen seguro todos los días no, pero en una escapada que haremos en familia ¡¡¡ no tendré pc !!! será imposible la conexión a internet. ¡¡¡ Fantástico !!!
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Entramos largos con OTSE30.

El sistema OTSE30 cursa orden de entrada de largos a mercado. La entrada se ha realizado en 6.194,50 puntos, con un deslizamiento en contra en esta ocasión de 0,50 puntos. La estadística asociada a una operación larga abierta por OTSE30 a las 18:30 horas arroja los siguientes resultados: 59,26% de aciertos, mejor negocio 4.458 eur, peor negocio -2.454 eur, ganancia media de positivos 1.163 eur, pérdida media de negativos -845 eur, índice positivos/negativos 1,376, profit factor (esperanza matemática) 2,001. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 14,156 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 6,318 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones fue el 17/06/2.010 y arrojó un beneficio de 496 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 2.000 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Error en la estadística de OTSE30 de hoy.

Acabo de darme cuenta que la estadística proporcionada en la operación recientemente cerrada del sistema OTSE30 estaba equivocada. Incluía unas operaciones que no eran las de esa operativa. A continuación pongo la que debería sustituir a la publicada erróneamente.
La estadística asociada a una operación corta abierta por OTSE30 a las 14:30 horas arroja los siguientes resultados: 42,31% de aciertos, mejor negocio 4.483 eur, peor negocio -1.716 eur, ganancia media de positivos 1.435 eur, pérdida media de negativos -800 eur, índice positivos/negativos 1,793, profit factor (esperanza matemática) 1,315. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 11,909 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 6,200 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones fue el 24/11/2.009 y arrojó una pérdida de -1.379 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Es la primera operación de este año en estas condiciones.
Disculpen el error.
Sustituye la estadística publicada: "El sistema OTSE30 acaba de dar orden de entrada de cortos a mercado. La entrada se ha realizado en 6.140,00 puntos, con un deslizamiento a favor en esta ocasión de 0,50 puntos. La estadística asociada a una operación corta abierta por OTSE30 a las 14:30 horas arroja los siguientes resultados: 55,50% de aciertos, mejor negocio 3.646 eur, peor negocio -1.779 eur, ganancia media de positivos 1.115 eur, pérdida media de negativos -669 eur, índice positivos/negativos 1,666, profit factor (esperanza matemática) 1,842. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 13,524 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 7,368 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones fue el 9/12/2.009 y arrojó una pérdida de 21 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Es la primera operación de este año en estas condiciones."

Venta de viviendas nuevas (USA).

Ventas de viviendas nuevas suben de 267.000 (mínimo histórico) en tasa anualizada a 330.000, mejor que las 320.000 de tasa anualizada esperadas. Es decir la subida es del 23,6 % lo cual no se había visto desde mayo de 1.980 nada menos. La media de precio es de 213.400 es decir -0,6 % desde junio de 2.009. Buen dato para bolsas y malo para bonos. Son escasos los buenos datos macro en EEUU y el de viviendas nuevas lo ha sido. Las bolsas agradecen con subidas la publicación de la cifra. El mini se acerca de nuevo por enésima vez a 1.110. en ese nivel no hay medias tintas o esta vez pasa y se va como poco a 1.125-1.130 o se lo traga de nuevo... (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Mundo Hedge Fund.

Las instituciones pasan al cierre del viernes a claramente alcistas. Ya lo iban rondando en los últimos días, pero el viernes ya el saldo es claramente comprador. En cuanto a los hedge mucho trading, con más largos que otra cosa con objetivo 1.110. Ese nivel es clave, por encima puede volar.
En el entorno 1.085 se encuentra la primera línea de soportes de los hedge. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

De nuevo, nueva indisciplina (actualizado a las 16:00 horas).

No sé si será el verano, el calor, la cercanía de las vacaciones ...... Muchos factores a tener en cuenta. Inclusive, porque no, la muy rígida disciplina habitual en mi trading con los sistemas. La semana pasada cometí una indisciplina cerrando la posición manualmente del sistema DCAM120. Acabo de cometer otra con el sistema OTSE30, cerrando la posición en 6.168,00 puntos, dando una pérdida de -702 eur. El sistema estaba a punto de cerrar a las 15:30, pero ha demorado su cierre por lo menos 30 minutos, con posibilidad tal vez de mantener el corto abierto más tiempo. En este momento el mercado en 6.157 puntos, 11 puntos por debajo del cierre manual y el sistema manteniendo su posición. Ya veremos como acabará la posición del sistema.
No me cansaré de repetirlo: LA DISCIPLINA ES FUNDAMENTAL EN EL TRADING SISTEMÁTICO AUTOMÁTICO.
Cuando el sistema cierre su posición actualizaré este mismo post con su resultado, a efectos de poderlo comparar.
Actualización a las 16:00 horas: Parece que esta vez Murphy no ha querido hacer acto de presencia y se ha apiadado de mi. El sistema OTSE30 ha cerrado su posición a las 16:00 horas en 6.168,00 puntos, justo en el mismo lugar en que lo he hecho manualmente. Curiosidad de nuevo. He jugado con fuego.

Indice de actividad económica de la FED de Chicago.

El indicador, muy fiable para ver el verdadero momento de la economía de EEUU baja de 0,31 a -0,63 en junio, pero nivel desde hace muchos meses. La media de 3 meses que es el más efectivo, y el que siguen los operadores baja de 0,31 a -0,05, es decir nos estaría indicando que EEUU no está en recesión, pero sí que está claramente por debajo de su nivel normal de crecimiento. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Entramos cortos con OTSE30.

El sistema OTSE30 acaba de dar orden de entrada de cortos a mercado. La entrada se ha realizado en 6.140,00 puntos, con un deslizamiento a favor en esta ocasión de 0,50 puntos. La estadística asociada a una operación corta abierta por OTSE30 a las 14:30 horas arroja los siguientes resultados: 55,50% de aciertos, mejor negocio 3.646 eur, peor negocio -1.779 eur, ganancia media de positivos 1.115 eur, pérdida media de negativos -669 eur, índice positivos/negativos 1,666, profit factor (esperanza matemática) 1,842. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 13,524 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 7,368 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas condiciones fue el 9/12/2.009 y arrojó una pérdida de 21 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Es la primera operación de este año en estas condiciones.

Situación a las 12:30 horas.

Ya hemos llegado a las 12:30 horas y el mercado prácticamente lo único que ha hecho ha sido recortar desde el inicio. En el momento en que ha perdido el nivel de los 6.200 puntos, el mercado ha recortado posiciones, llegando ha hacer un parecido en estos momentos a un doble suelo en los alrededores de los 6.145 puntos. El itraxx crossover está marcando y acentuando sus recortes, de -12 puntos en estos momentos, un -2,4%, mostrando una clara divergencia con el mercado. ¿ Cómo se resolverá ? ... Pocas veces fallas la sincronía de este indicador y el mercado, pero tampoco es 100% fiable. Fiabilidad del 100% en bolsa, sencillamente no existe. De momento mantenemos la posición larga del sistema DCAM120, pues hemos de seguir al sistema y hemos de intertar ser 100% disciplinados con él ha pesar de lo duro que resulta su seguimiento. El resto de sistemas activos, OTSE30, DCAM30, RTA30 y CM20 parecen querer ir en busca de apertura de cortos. Paciencia y tranquilidad.

Datos macro americanos del día.

A las 14.30:
- INDICADOR DE ACTIVIDAD NACIONAL DE LA FED DE CHICAGO de junio..
Dato previo: +0,21%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: No suele tener demasiado seguimiento en el mercado, a pesar de que es uno de los indicadores más efectivos que existen para determinar la verdadera situación de la economía. La clave es la media de 3 meses.

A las 16.00:
- VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS de junio.
Dato previo: 300.000. Previsión: 310.000.
Unidades de tasa media anualizada.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren lo más alto posible, los bonos bajo. Hay mucha sensibilidad al sector inmobiliario actualmente.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Recordemos tenemos posición larga abierta con el sistema DCAM120 del pasado viernes. El resto de sistemas tiene de momento algo lejos cualquier entrada en mercado. Tal vez, el sistema OTSE30 sea el que más posibilidades tenga de hacerlo, pero aun deberemos esperar buena parte de la mañana para saberlo.
Hoy el euro inicia la semana por encima de los 1,29 dólares, atacando la cota de los 1,2950. Ya veremos si llegaremos de nuevo a los 1,30 dólares.
El itraxx crossover inicia su sesión con recortes moderados, de unos -5,8 puntos, un -1,1%, lo cual puede favorecer las alzas bursátiles que espero en un inicio. El futuro del DAX amanece por encima del nivel psicológico de los 6.200 puntos. Veremos si logra soportarse ahi caso de corregir un poco el gap inicial de hoy.

viernes, 23 de julio de 2010

Finalizamos la jornada de hoy.

Llegados a esta hora podemos dar por finalizada nuestra jornada de hoy. Finalizamos día y semana. Nos queda abierta durante el fin de semana la posición larga abierta por DCAM120 ayer tarde. No estoy especialmente nervioso, por lo menos en estos momentos.
Hoy el itraxx crossover ha estado recortando durante toda la jornada, pero justo minutos antes de la apertura americana ha recortado parte de sus descensos fuertemente, al unísono que el mercado recortaba fuertemente. Transcurridos unos minutos, de nuevo el mercado se ha dado la vuelta bruscamente, recuperando lo perdido. han sido unoa 60 minutos de una elevada volatilidad. Tras esos momentos, tranquilidad en el mercado a la espera de los test de estrés bancarios. En estos momentos sigue la tranquilidad.
El euro ha llegado a superar los 1,2950 dólares, pero en estos momentos, tras el dato del estrés test, está en los alrededores de los 1,2810 dólares. Volatilidad también en las divisas.
Y ya nada más por hoy, el lunes más. Descansen durante el fin de semana y disfruten al máximo de la familia, lo merecen. Les espero de nuevo por aqui, al otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Test de estrés bancarios.

La Caixa, Caja Madrid y CAM pasan. Grupo Banca Cívica no pasa y necesitaría 406 millones. Unimm no pasa y necesataría 27o millones. Cajasur no pasa, necesitaría 208 millones. Los bancos españoles pasan todos. Solo 7 de los 91 escrutados no han pasado el test dicen los reguladores. El banco griego Atebnak no pasa el test necesitaría 243 millones. El grupo liderado por Caixa Catalunya, Diada, no pasa el test, necesitaría 1.032 millones de capital extra para los escenarios negativos del test en 2.011. Tampoco pasa el grupo Espiga (Caja Duero y Caja España) necesitarían 127 millones de euros más. Bancos de Irlanda y Suecia pasan el test. Los bancos alemanes pasan, pero Hypo Real Estate no pasa el test. BNP, Societe, BPCE y Credit Agricole pasan. Todos los bancos de Portugal pasan. Los únicos que no han pasado la prueba: Atebank de Grecia, Hypo Real de Alemania, y el resto Cajas españolas (Banca Cívica, Cajasur, Diada, Espiga y Unnim). Así que las Cajas españolas son ahora el mayor riesgo bancario para Europa. Recuerdo que los supuestos han sido de doble recesión, bajada de 20% de las bolsas, y rebaja de las deudas de Grecia, de Portugal, de España y de Alemania en diferentes porcentajes.(Fuente: www.serenitymarkets.com).

Resultados a junio de fondos cuantitativos.

A continuación pongo los resultados obtenidos por parte de los fondos cuantitativos de los más importantes con datos cerrados a 30 de junio de 2.010.

Organisation / Fund Return YTD * AUM **
Abraham Trading1
-1.70%
-7.78%
$474M
Altis Partners2
-3.58%
-4.12%
$1,332M
Aspect Capital3
0.53%
2.04%
N/A
BlueTrend4
-2.16%
0.03%
$6,500M
Campbell & Company5
-0.60%
-4.50%
$330M
Chesapeake Capital6
-2.62%
-15.34%
$605M
Clarke Capital7
2.58%
-9.10%
$12M
Drury Capital8
0.16%
-9.11%
$226M
Dunn Capital9
5.02%
8.25%
$224M
Eckhardt Trading10
5.60%
2.93%
$277M
EMC Capital11
-1.66%
-11.11%
$172M
Hawksbill Capital12
4.77%
17.42%
$63M
Hyman Beck & Co.13
1.39%
-6.72%
$434M
JWH & Co.14
3.65%
9.53%
$28M
Man AHL Diversified15
0.70%
3.00%
$1,298M
Millburn Ridgefield16
-7.67%
1.10%
$1,049M
Rabar Market Research17
-0.72%
-9.11%
$173M
Saxon Investment18
0.05%
-1.21%
$12M
Superfund19
1.04%
-5.98%
N/A
Transtrend20
-0.22%
1.97%
$4,800M
Winton Capital21
1.46%
6.80%
$4,590M

Notes
* YTD: Year-To-Date performance.
** AUM: Assets Under Management.
1. Abraham Trading was founded by Salem Abraham, after he was introduced to Managed Futures and Trend Following by Jerry Parker. He is considered as a “second-generation” Turtle.
2. Altis Partners started traded in 2001 and now manage over a $1B with their Altis Global Futures Portfolio.
3. The four founders of Aspect (Eugene Lambert, Anthony Todd, Michael Adam and Martin Lueck) were significant members of one of the most succesful funds in managed futures – AHL (Adam, Harding and Lueck).
4. BlueTrend, from BlueCrest Capital, is one of the largest Trend Following funds – headed by Ms. Leda Braga
5. Campbell & Company is one of the oldest Trend Following firms, operating for around 4 decades.
6. Chesapeake Capital was founded by Jerry Parker, a former Turtle.
7. Clarke Capital was founded by Michael Clarke in 1993.
8. Drury Capital, Inc., was founded in Illinois in 1992 by Mr. Bernard Drury.
9. Dunn Capital was founded by Bill Dunn.
10. Eckhardt Trading is the firm managed by William Eckhardt, who co-led the Turtle experiment with Richard Dennis
11. EMC Capital was founded by Liz Cheval, a former Turtle.
12. Hawksbill Capital was founded by Tom Shanks, a former Turtle.
13. Hyman Beck & Co. main principals are Alexander Hyman and Carl Beck.
14. JWH & Co. was founded by John W. Henry, Owner of the Boston Red Sox.
15. Originally ED & F Man. Became a succesful CTA under Larry Hite and went on to form part of The Man Group plc, which subsequently bought AHL to form the Man AHL: the systematic trading division of the Man group.
16. Millburn Ridgefield have been trading Trend Following models since the early 1970’s. As they report performance figures one month later, last month performance is not reported in this report and their YTD, AUM stats are from the month before.
17. Rabar Market Research is the company of Paul Rabar, a former Turtle.
18. Saxon Investment was founded by Howard Seidler, a former Turtle.
19. Superfund founder and CEO: Christian Baha.
20. Transtrend is a Trend follower CTA based in Netherlands
21. Winton Capital is a London-based CTA founded by Dave Harding (also co-founder of AHL).

Fuente: http://www.automated-trading-system.com

ECRI.

Datos semanales del Instituto del Ciclo económico: Indicador semanal mejora de 120,6 a 120,7. Indicador de crecimiento anualizado empeora de -9,8% a -10,5 %. El dato de crecimiento anualizado es el peor desde el 15 de mayo de 2.009. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

IFO Alemania.

Clima de negocios del instituto alemán IFO 106,2 mucho mejor que el 101,6 esperado. Condiciones actuales 106,8 frente al esperado 101,7. Expectativas 105,5 frente al 101,6 esperado. Otro dato alemán muy fuerte, que parece dejar claro que esta economía vital en la UE se está recuperando con claridad. No olvidemos los datos por ejemplo de PMI de manufacturas y de servicios de ayer. Buen dato para las bolsas, malo para el bund y bueno para el euro. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Noticias macro americanas de hoy.

A las 16.30:
- ÍNDICE DEL INSTITUTO DEL CICLO ECONÓMICO ECRI.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: es uno de los indicadores más fiables para anticipar el momento del ciclo económico. Los operadores lo quieren lo más alto posible.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Saltan más stops.

Acaban de saltar los stops de los sistemas RTA30 y CM20 8en simulador), dando los siguient4es resultados:
  • El sistema RTA30 cierra su posición en 6.117,00 puntos, dando un beneficio de 1.447 eur.
  • El sistema CM20 (en simulador) cierra su posición en 6.117,00 puntos dando un beneficio de 858 eur.
A esperar las siguientes operaciones.

Salta el stop de DCAM30.

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30, cerrándose su operación en 6.121,50 puntos y dando un beneficio de 1.259 eur. A esperar la siguiente operación.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Recordemos tenemos 4 posiciones largas abiertas, 3 en real y 1 en simulado, esta última como no con el sistema CM20. A las 9:00 horas los sistemas colocarán en mercado sus stops, los mismo que tenían vigentes ayer.
Hoy se publican los tests de estres de los bancos europeos, pero si no estoy equivocado es al cierre de la sesión.
El itraxx crossover inicia su sesión con leves recortes, de -4,6 puntos, un 0,9%, lo cual no siendo mucho inicialmente cuadraría con un repunto de los mercados. Recordemos este indicador nos da referencias para el contado.
El euro en las cercanías de los 1,29 dólares, algo por debajo mínimamente. Según veo en los gráficos, a las 7:45 se ha producido un fuerte recorte, pasando de 1,2901 a 1,2868, en solo 5 minutos. Ahora anda recuperándose de este bajón.
Vayamos al mercado, ya mismo abre sus puertas y los sistemas iniciarán su jornada de trading.

jueves, 22 de julio de 2010

Finalizamos la sesión por hoy.

Llegados a esta hora, hoy podemos dar por finalizada nuestra jornada por hoy.
Quitamos los stops del mercado de todos los sistemas y dejamos las posiciones abiertas para mañana. Hoy he sido indisciplinado por segunda vez en el año. Esta vez ha salido bien. La otra ocasión fue también con el sistema DCAM120 y salió neutral ... de casualidad. Esperemos no ser mucho mas inidsciplinados.
Desde luego ahora si tenía ganas de cerrar las posiciones abiertas, pero los sistemas DCAM30 y RTA30 no están tan mal en sus resultados. Hay que mantenerse firme. Son dos operaciones más. Si además dictan largos ¿ por qué cambiarlos ?
El subidón hoy en el mercado ha sido de los grandes, acompañado por el itraxx, aunque en menor medida. el itraxx ha esta hora con recortes de -5,7 puntos, un -1,1%. El euro en estos momentos en las cercanías de nuevo de los 1,29 dólares.
Y ahora ya a por el merecido descanso. Mañana más. Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Mundo Hedge Fund.

Las instituciones terminaron ayer con un muy ligero saldo comprador. De momento no es suficiente para cambiar la consideración de neutrales. Por lo demás los hedge siguen haciendo mucho trading y nada más. Super resistencia en 1.110 a la altura de la media de 200. (Fuente: www.serenitymarkets.com).