jueves, 22 de abril de 2010

¿ Tomé la mejor decisión ?

A finales del año 2.009 y principios del año 2.010 tomé la decisión de incorporar un nuevo sistema a la cartera. Con el fin de diversificar más, con más sistemas, el riesgo a correr sería menos, no asi necesariamente la racha de pérdidas, que el valor abosluto podrían ser mayores. En estos momentos del año me planteo si realmente tomé la decisión acertada. En estos momentos el sistema DCAM120, teniendo en cuenta la última operación cerrada, lleva unas pérdidas de -10.685 eur. Unas pérdidas dolorosas. Sin ellas la pérdida global del resto de sistemas sería de unos -6.500 eur, algo del todo más llevadero.
¿ Me precipité al poner en real al sistema DCAM120 ? En abril de 2.009 decidí ya incorporarlo a la cartera real, pero su dificultad en su aplicación en real me llevó a pararlo en el mes de junio de ese mismo año. En 2.009 con ese sistema tuve pérdidas de -3.100 eur. El sistema DCAM120 acabó el año 2.009 (según datos estadísticos de VC) con un benefico de 12.937 eur. Yo por miedo, solo conseguí la pérdida reseñada. Con la modificación introducida el mes pasado en el sistema, los resultados del 2.009 prácticamente no cambian, pasando a ser de 12.851 eur exactamente. El drawdown total del sistema sí se modifica, disminuyéndose en algo más de 4.000 eur.
Ahora tengo el sistema con esta pérdida cuantiosa, pero que en cualquier momento debería de cambiar y recuperarse. El sistema DCAM120 actual, tiene un peor DD en -12.405 eur y el DD actual del sistema es de -7.261 eur con la última operacón cerrada. Por lo tanto, a pesar de mi pérdida, el sistema sigue dentro de parámetros esperados y debo continuar con él. ¿ O debo pararlo y quedarme como el año pasado ? Son decisiones personales indiscutiblemente. Quizás no he valorado bien el importe y el riesgo en las operaciones de este sistema. Pero entiendo debo seguir fiel. Me cuesta, pero he de conseguirlo.
Me respondo a mi pregunta inicial: sí tomé la decisión adecuada a principio de año y entiendo que también la tomo ahora al continuar con el sistema en activo.
¿ Son de la misma opinión ?

1 comentario:

  1. Hola Juanma, creo que la respuesta te la has dado tu mismo, Lo probaste, entraste en fase de pérdidas, y cuando lo dejaste se recuperó. Ahora está en fase de pérdidas, pero dentro de lo esperado. Lo malo de los sistemas automáticos en que no sabemos en que fase entramos, es decir, si en fase de beneficios o de pérdidas. Personalmente lo dejaría seguir, es lo que hay, con ello conseguirás tener más confianza en ti y en el sistema. Un saludo y suerte

    Jaime

    ResponderEliminar