jueves, 11 de abril de 2013

Y saliendo del drawdown.

Hace bien pocos días, concretamente el 20 de marzo pasado, publiqué un post sobre "Y cuando entramos en drawdown ..." . En esos momentos se sufre mucho y muchas de las veces te replanteas cosas, pero soportar y superar esos momentos es parte del trading. Hoy puedo decir que ya de nuevo estoy en fase de beneficios y los sistemas en real prácticamente se han recuperado de la racha de pérdidas que llevaban, que precisamente estaba en los máximos anuales. En esta ocasión la recuperación ha sido muy rápida; no muy habitual. Cuando cambian asi los resultados, te sube la autoestima. La ventaja de trabajar con sistemas automáticos es que ni aquellos ni estos sentiminetos influyen en la ejecución de las órdenes de la operativa, manteniéndose fría y calculadora.
Para mantenerse vivo como operador y trader siempre hemos de tener presente que nuestro capital de trabajo es vital e imprescindible y bajo ningún concepto hemos de poner en riesgo más capital del necesario y del que se ajuste a nuestro perfil, asumiendo riesgos siempre teniendo en cuenta que si fallamos en la operación, tenemos capital suficiente para hacer la siguiente.
Hoy han saltado los stops de dos largos que llevaba, cerrando unas buenas operaciones (+58 y +61,50 puntos). Precisamente esperaba que saltaran los mismos y luego el mercado se fuera al alza, como en estos momentos ha hecho. Podía haber "quitado" los stops y llevar por lo menos una de las operaciones en forma manual. No lo he hecho. Si he llegado hasta aqui es por mi fidelidad para con la operativa automática. Además en esta ocasión tal vez, bueno no, seguro esta vez, habria acertado el movimiento del mercado, pero ¿ y en la próxima ? ¿ y en la siguiente ? ........ tradear de esta forma no es lo más inteligente a mi entender.

1 comentario:

  1. hola llevo tiempo siguiendo tu blog y me resulta muy muy interesante.
    te escribo para pedirte consejo. llevo en los mercados bastante tiempo pero desde hace un año a full time. creo que he pasado por casi todas las fases: he creido encontrar el santo grial, he hecho entradas sin disciplina y al final he perdido toda mi cuenta. ahora mismo llevo unos meses de resultados positivos, se cuando mi sistema puede funcionar y cuando es más posible que falle. pero mi problema es que mi operativa es manual yo entro y yo salgo, y sinceramente tengo un miedo escénico a perder que hace que me bloquee y no entre o salga antes de tiempo.
    me podrías indicar algún ejercicio para perder este miedo o si existe algún programa informático facilmente parametrizable en el que yo pueda decirle cuál es mi sistema y él entre y salga automáticamente.
    muchas gracias por adelantado
    saludos y sigue así!

    ResponderEliminar