miércoles, 20 de marzo de 2013

Y cuando entramos en drawdown ....

Cuando vienen las rachas positivas y de beneficios todo se ve de color de rosa, pero ineludiblemente, tras estas buenas rachas llegan las rachas de pérdidas o drawdown. Y entonces uno parece verlo todo de color negro y oscuro. Y en ninguno de ambos casos debemos verlo de colores. Es un camino que una operativa sistemática recorre a lo largo del tiempo y de sus operaciones. Una tras otra conforman una serie y la suma de ella, un resultado. Hay que estar siempre atento a los devenires del mercado, con sus sorpresas, cisnes negros, volatilidades imprevistas, movimientos raros y no previstos, ....... 
Sí, como habrán podido leer entre lineas, de nuevo me encuentro en fase de drawdown. Para nada peligrosa y anormal, pero no por ello menos molesta. Con el tiempo he ido aprendiendo a torear estas situaciones de la mejor manera posible. No por ello quiero decir que cierre los ojos y no haga caso a la misma y no por ello deje de "dolerme" la situación. Simplemente he asumido que en el trading asi son las cosas, una sucesión de rachas ganadoras y de rachas perdedoras. No hay sistema infalible que solo gane. El mercado es soberano y nunca se puede ir en contra de él.
Ayer ya tuve la peor operación del año con -158 puntos, incluso superando a la peor que hasta ayer habia tenido y que fue la primera del año. Ello vino motivado por el gran gap a la contra de la posición abierta (por el tema de Chipre), algo idéntico a lo sucedido el dia 2 de enero (por el tema americano).  Ayer con toda seguridad fue además el peor día de trading de lo que llevamos de año en cuanto a resultados. Una buena bofetada me dio el mercado. Por suerte, no me afecta a mi trading estas situaciones, pues los sistemas siguen tradeando en las mismas condiciones sin necesidad de que manipule yo las operaciones. 
Tranquilidad, paciencia y disciplina son las mejores armas que tengo para enfrentarme a los mercados cada día. Voy a seguir asi.