miércoles, 20 de marzo de 2013

Y cuando entramos en drawdown ....

Cuando vienen las rachas positivas y de beneficios todo se ve de color de rosa, pero ineludiblemente, tras estas buenas rachas llegan las rachas de pérdidas o drawdown. Y entonces uno parece verlo todo de color negro y oscuro. Y en ninguno de ambos casos debemos verlo de colores. Es un camino que una operativa sistemática recorre a lo largo del tiempo y de sus operaciones. Una tras otra conforman una serie y la suma de ella, un resultado. Hay que estar siempre atento a los devenires del mercado, con sus sorpresas, cisnes negros, volatilidades imprevistas, movimientos raros y no previstos, ....... 
Sí, como habrán podido leer entre lineas, de nuevo me encuentro en fase de drawdown. Para nada peligrosa y anormal, pero no por ello menos molesta. Con el tiempo he ido aprendiendo a torear estas situaciones de la mejor manera posible. No por ello quiero decir que cierre los ojos y no haga caso a la misma y no por ello deje de "dolerme" la situación. Simplemente he asumido que en el trading asi son las cosas, una sucesión de rachas ganadoras y de rachas perdedoras. No hay sistema infalible que solo gane. El mercado es soberano y nunca se puede ir en contra de él.
Ayer ya tuve la peor operación del año con -158 puntos, incluso superando a la peor que hasta ayer habia tenido y que fue la primera del año. Ello vino motivado por el gran gap a la contra de la posición abierta (por el tema de Chipre), algo idéntico a lo sucedido el dia 2 de enero (por el tema americano).  Ayer con toda seguridad fue además el peor día de trading de lo que llevamos de año en cuanto a resultados. Una buena bofetada me dio el mercado. Por suerte, no me afecta a mi trading estas situaciones, pues los sistemas siguen tradeando en las mismas condiciones sin necesidad de que manipule yo las operaciones. 
Tranquilidad, paciencia y disciplina son las mejores armas que tengo para enfrentarme a los mercados cada día. Voy a seguir asi.

3 comentarios:

  1. Cambia "debenires" x "devenires" thks. :-) s2.

    ResponderEliminar
  2. Hola .me gustaria aprender tu sistema.gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola ManUno. ¿ Aprender mi sistema ? En realidad tengo cerca de 18 sistemas distintos aplicados en distintos mercados, no solo un sistema. Otra cosa es aprender alguno de mis sistemas, pero ¿ cual ?
    Por aprender ¿ significa que te de el código y saber como funciona al 100% ? Como bien comprenderás, eso no lo doy asi por las buenas. Otro tema es que quieras comentar como diseñar un sistema, como empezar ha hacerlo, como sacar nuevas ideas, como optimizar cientificamente de forma correcta, etc, ..... Si van por ahi los temas, cuenta con mi apoyo para ayudarte en lo que pueda y sepa.
    Un saludo

    ResponderEliminar