miércoles, 9 de septiembre de 2009

La importancia de la diversificación.

De sobras es por todos conocido que nunca debemos poner todos los huevos en la misma cesta, no sea que se nos caiga y nos quedemos sin huevos. Bien en el trading pasa lo mismo. Cuanto más diversifiquemos, más disminuiremos nuestro riesgo y tendremos más posibilidades de una regularidad en los resultados, siendo más fácil un control psicológico de la situación y muy probablemente disminuyendo nuestro nivel de estrés.
Esto me viene hoy a la reflexión por la situación que hoy mismo tenemos y que ya nos ha pasado otras veces, no es nada nuevo. Tenemos un movimiento en el mercado y nuestros sistemas no lo aprovechan. De ahi la diversificación.
Actualmente dispongo de 5 sistemas de trading, dos de ellos en real. DCAM30 y OTSE30 son los que están 100% operativos a día de hoy y cuyos resultados son conocidos por todos los lectores. Sistema DCAM120 lo puse en real de forma precipitada en abril y lo paré en el mes de mayo. A día de hoy este sistema entre abril y hoy mismo tendría un resultado equilibrado, sin beneficio ni pérdida y cubriendo sus costes. Otro de los sistemas, y que tengo muchas ganas de poner en real es RTA30, que está cosechando unos resultados extraordinarios este año; por extraordinarios no quiero decir que se salgan de la norma, sino más bien que cumple 100% con las espectativas creadas. El último sistema OTSE60 es el que más difícil tengo en poner en real, pues su DD (drawdown: racha de pérdidas) es muy elevada e individualmente es un sistema de difícil puesta en marcha.
La diversificación puede consistir en varios mecanismos: varios mercados, mejor cuanto más descorrelacionados estén (DAX y petróleo, oro, divisas, opciones, ....), diferentes sistemas en un mismo producto, y una mezcla de todas ellas. Claro para poder hacer una diversificación completa se necesita un enorme capital, algo bastante inaccesible para el pequeño inversor. Yo me decanto, pues así es como mejor me siento, con varios sistemas en un mismo activo.
Estoy intentando estudiar el DD de los sistemas en su conjunto, sobre todo de los 4 primeros, dejando de lado el sistema OTSE60 de momento, para calcular el DD completo y sus consecuencias. De la misma forma que intento ver cual es el mejor momento de poner en marcha los 4 sistemas a la vez y la necesidad de capital de esta inversión. En ello estamos.
Con todo ello, también tenemos que si un sistema no entra en mercado, es posible o fácil, que otro sistema si lo esté. Eso sí, los sistemas deben tener diferencias sustanciales, ya sea por ser totalmente diferentes en su operativa o bien por trabajar en franjas horarias diferentes o ambas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario