jueves, 23 de septiembre de 2010

Analizando y revisando ...

Me gusta andar revisando la operativa de los sistemas y el conjunto de la cartera. Eso creo es algo que todos debemos hacer. En el caso que me ocupa ahora mismo he mirado que resultados dan los sistemas y los resultados reales que yo obtengo, con el fin de analizar las diferencias producidas. Bien hay algo alentador en esta rápida visión. Si hubiera tenido los cinco sistemas operativos desde el inicio del año, la diversificación tendría sus frutos, pues el saldo resultante de los sistemas a fecha de ayer 22/09/2.010 daría un saldo positivo algo superior a los 10.000 eur, siempre haciendo caso al 100% de las órdenes de los sistemas y teniendo en cuenta ya el deslizamiento medio real que tenemos en cada sistema. Respecto del capital destinado a la inversión, (para 5 sistemas debería rondar los 170.000 eur) es algo justa la rentabilidad, pero pensemos también que son casi nueve meses y faltaría acabar el año. Además deberíamos incluir la operación siguiendo la pauta de diciembre, que este año nos dio un buen resultado, superior a los 2.000 eur.
Con esto quiero decir que la diversificación es buena. Hay sistemas que en este entorno de mercado se comportan muy bien y otros que se comportan mal, pero dentro de un escenario ya sucedido en el pasado. La operativa con sistemas debe ser constante y disciplinada, pues es lo que nos dará la supervivencia en el largo plazo.
Este año, hasta es posible que no gane dinero, pero espero no perder una fortuna ni el capital de trabajo, que es fundamental. Sí tengo claro que las operaciones se han de seguir y hacer , siguiendo a los sistemas y no debo saltarme ninguna operación, pues nunca sabes como saldrá antes de hacerla y si conocerás su resultado a posteriori. Por eso debemos seguirlas todas. El que está fallando este año soy yo, no los sistemas. Entre alguna, mínima, indisciplina y por días de más de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario