miércoles, 30 de septiembre de 2009

Finalizando la operativa y ...

Bueno pues ya damos por finalizada nuestra operativa de hoy y la del (corto) mes de septiembre. A partir de mañana tenemos en real el nuevo sistema RTA30, que este año lleva unos resultados extraordinarios y que históricamente en el último trimestre del año ofrece unos buenos resultados. Este último mes de septiembre arroja unos resultados teóricos de 573 eur de beneficio. No es mucho, pero suma, que es lo que cuenta. Los resultados de este año, serían espectaculares. Pero eso ya será a partir de mañana.
El único sistema que nos queda operativo hoy, OTSE30, ya es prácticamente imposible de orden de entrada en mercado.
Para mañana tenemos noticias macro interesantes y que pueden dar bastante volatilidad. Desde hoy mismo voy a procurar publicar a las 9:20 horas cada día, las noticias macro del día que deben salir sobre el mercado americano.
Para mañana tenemos muchas posibilidades de que alguno(s) sistema(s) den entrada en mercado a primera hora de la mañana, en función de la apertura del mismo.
Y por hoy ya nada más. Les espero de nuevo por aquí mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Resultados a septiembre 2.009.

Siguiendo la norma de cada mes y dado que es prácticamente imposible que sistema OTSE30, único sistema operativo con opciones a abrir y cerrar una operación, podemos publicar los resultados acumulados de este año 2.009. Comentar que el mes pasado cometí un pequeño error en los resultados del mes de julio, solventados en la tabla actual (creo alrededor de unos 110 eur), pero mejor poner lo que realmente es.
Tengo que destacar que este mes no he estado operativo todo él, como bien saben los lectores habituales del blog. Del 21 al 28 de septiembre me he tomado una semana de vacaciones extras. Si hubieran funcionado los sistemas toda esa semana, los resultados operativos totales (y de ambos sistemas) habrían sido positivos. Al faltar esa semana, no operada en real, tenemos unos resultados negativos. De ahi la importancia de operar con sistemas automáticos el máximo tiempo posible. Ahora ya no tenemos previsto ningún paron en lo que queda de año.
Asi las cosas los resultados reales acumulados de este año son los siguientes (clica en el gráfico para verlo más grande y claro):


A comentar también, pues es destacable, que si hubiéramos operado durante el mes de agosto, según la estadística, sistema OTSE30 habría perdido -431 eur y sistema DCAM30 habría ganado 1.960 eur, lo que llevaría a un resultado del mes positivo de 1.529 eur. Es lo que tienen los sistemas automáticos, que una vez no operados, te dan su resultado.

La disciplina, esta amiga a veces olvidada.

Tal como he comentado antes, en el mismo momento en que sistema DCAM30 daba orden de entrada corta, sistema RTA30 hacía lo mismo. He estado a nada de activar el sistema, pero mi disciplina me ha dicho que debía esperar. Si la apertura del sistema en real está prevista para mañana, hemos de saber esperar. Ha estado bien, pues RTA30 hace nada habría cerrado su posición con una pérdida de -591 eur. Esto es lo que he ganado. La disciplina de nuevo ha tenido su fruto.
Las cotizaciones están ahora mismo claramente por encima del stop marcado por ambos sistemas, lo cual también deja a las claras que de nuevo la disciplina para con los stops da sus frutos y rebaja el nivel de estrés.

Mundo Hedge Fund.

El dato de PMI de Chicago ha sentado mal en el mundillo y generado mucha desconfianza. Ya había mucho respeto por el dato de empleo, pero ahora nadie quiere complicarse hasta conocer mañana el dato de ISM de manufacturas, por si acaso siguiera los pasos del de Chicago. Además los gráficos del comportamiento de las instituciones a cierre de ayer, nos siguen mostrando muy cerca de igualarse las compras y las ventas. Insisto en que en el último tramo de subida no han intervenido estas instituciones. El 1030-1035, se sigue considerando el soporte clave, por debajo puede haber ventas agresivas. Por encima nadie se va a atrever a meterse si no se pasa el 1071, y puede que ni así por temor a los datos como antes he comentado. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Salta el stop de DCAM30.

Acaba de saltar el stop de DCAM30, cerrándose la operación en 5.667,50 puntos y arrojando la operación una pérdida de 515 eur. Ahora a esperar la siguiente operación. La operación ha estado dentro de los parámetros esperados según la estadística asociada, tanto en tiempo como en resultado.
En breve creo podré publicar la tabla de resultados acumulados hasta cierre de hoy.

Llegadas las 17:00 horas ...

Llegadas las 17:00 horas y de momento la posible entrada del sistema OTSE30 se retrasa. El mercado parece recuperarse de los mínimos y camino a cumplir la prepauta de la "magia del primer día". De momento se anula la posible entrada para el sistema OTSE30, pero no podemos descartarla del todo todavía, pues finaliza su operativa a las 19:00 horas.
Parece que inmediatamente saltará el stop del sistema DCAM30.

Reservas de petróleo en USA.

Reservas de crudo suben 2,8 millones de barriles, cuando se esperaba subida de 600.000 barriles. Reservas de gasolina bajan 1,6 millones cuando se esperaba subida de 1 millón. Reservas de destilados suben 300.000 barriles cuando se esperaba subida de 1,2 millones. Dato algo bajista para el futuro del crudo. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Stop sistema DCAM30 y posible entrada corta con OTSE30.

Tras la primera media hora de entrada de nuestra posición corta con sistema DCAM30, éste fija su stop en 5.657,50 puntos, dejando el riesgo de la operación en un mas que asumible 1,04% de la cuenta asociada al sistema. Esto es así mientras el sistema esté abierto en mercado, pero a partir de las 18:00 horas, estando aun abierto el mercado, el riesgo será otro, pues no tendremos stop en mercado hasta mañana. De momento tiempo al tiempo.
Todo parece indicar que a las 17:00 horas o a las 17:30 horas, el sistema OTSE30 puede dar orden de entrada de cortos a mercado. Curiosamente, la estadística es bastante más favorable si entra en mercado a las 17:30 horas que a las 17:00 horas. Pero bueno eso es algo que se escapa a nuestra voluntad. A esperar.

Entramos cortos con DCAM30.

A las 16:00 horas hemos entrado cortos con DCAM30. El nivel conseguido ha sido de 5.637,00 puntos, con un deslizamiento en contra a nuestra posición de 3 puntos, muy alto. La estadística asociada a una operación corta abierta por DCAM30 a las 16:00 horas arroja los siguientes resultados: 40,00 % de aciertos, mejor negocio 3.683 eur, peor negocio -1.529 eur, ganancia media de positivos 1.492 eur, pérdida media de negativos -587 eur, índice positivos/negativos 2,539. El último negocio que cumplía estas características fue el 6/08/09 y su resultado fue de una pérdida de -254 eur. Por tiempos tenemos que una operación ganadora dura una media de 10,57 baras de 30 minutos y una operación perdedora dura una media de 3,846 barras de 30 minutos. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Comentar que en el mismo momento sistema RTA30 ha dado orden de entrada corta en mercado. Pero este sistema entra en funcionamiento mañana. He estado a nada de empezar a operar hoy, pero entiendo que en eso también hemos de ser disciplinados. No debe venirnos de una operación.

Indicador de directores de compras de Chicago.

Baja de 50 a 46,1 cuando se esperaba 52. Dato muy malo. Esto no confirma para nada la euforia de las bolsas. Estamos empeorando y recayendo al menos en esta región a nivel de manufacturas. Empleo sube de 38,7 a 38,8. Nuevos pedidos baja de 52,5 a 46,3. Dato muy malo, muy por debajo de lo esperado, y que podría ser considerado por algunos como el preludio de la W. Muy malo para las bolsas y muy bueno para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Indicador de directores de compras de Nueva York.

NAPM de Nueva York sube de 360,8 a 372,5. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

PIB americano.

PIB final del segundo trimestre se revisa al alza de -1% a -0,7% dando la sorpresa pues los operadores esperaban -1,2 %. Deflactor sin cambios que era lo esperado. PCE price index, +1,4% una décima más de lo esperado, core +2 % que era lo esperado. ¿ Causas de esta revisión al alza tan fuerte ? En primer lugar el consumo, que en lugar de -1% ahora se da -0,9%. El gasto empresariales pasa de -10,9% a -9,6%. Las exportaciones bajan menos de lo esperado, -4,1 % en lugar de -5%. Los inventarios empeoran de -159.200 a -160.200 millones. Como vemos por tanto, el gasto del consumidor y el empresarial menos malo de lo que parecía en un principio. Tampoco es para el repique de campanas, pero es mejor de lo esperado y por tanto bueno para bolsas y malo para bonos. Es la primera vez desde 1947, con tantos trimestres en negativo. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Indicador sobre empleo de la consultora ADP.

Se esperaba -210.000 y queda en -254.000. Mucho peor de lo esperado, malo para bolsas y bueno para bonos. Este dato es poco fiable, pero hay mucha sensibilidad y muchos rumores sobre el dato de empleo de mañana donde se teme una llegada a la tasa psicológica de paro del 10%. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Indice de refinanciaciones USA e índice de peticiones de préstamos.

Índice de refinanciaciones baja -0,8% desde la semana pasada pero el de compras baja -6,2% y esto sí que es malo para el mercado. La cuota de refinanciaciones sobre el total de las peticiones sube al 65,3% desde el 63,8 de la semana pasada. Como vemos las compras siguen descendiendo. Tasa media de tipos de interés a 30 años baja al 4,94% desde el 4,97% de la semana pasada. Índice de peticiones de préstamos baja -2,8% desde la semana anterior. Mal asunto y malos datos para el mercado inmobiliario. Los tipos bajan y no despiertan ni refinanciaciones ni compras y eso no es nada bueno. Quizá el miedo al mercado laboral haga que nadie quiera comprar y que los que estaban dispuestos a comprar ya lo hayan hecho. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Situación a las 13:00 horas.

El mercado parece estar yendo y viniendo. Por unos momentos parecía el mercado iba a salir disparado al alza , pero el el momento de llegar a las cercanías de los 5.750 puntos, se ha desinflado y ha perdido la fuerza e inercia que tenía, bajando en estos momentos y estando en el entorno de los 5.718,00 puntos. Nos vamos acercando a la publicación de datos macro americanos y no espero grandes sorpresas en el mercado hasta ese momento de publicación, sobre todo a las 14:30 y a las 15:45 horas.
Ya comenté ayer, que si no hay novedad de última hora, mañana pondremos en real el sistema RTA30, en el que tengo muchísima confianza. Este sistema es posible que hoy de orden de entrada en mercado; si esto se produce, nosotros no la seguiremos, pues nos hemos puesto como día de inicio el día 1. Si al final abre posición y la deja abierta hasta mañana, para nosotros implicará empezar a operar hasta que el sistema tenga cerrada esa posición. Ahora mismo un cierre por debajo de 5.688 puntos en barras de 30 minutos daría una orden de entrada corta en mercado. Ya veremos que sucede finalmente. De momento el sistema sigue en el simulador.

De nuevo con el chat ...

De nuevo el chat de jabbify ha dejado de funcionar correctamente. Sitúo el chat de chatango al inicio del blog para operar con él.

Y en estos momentos ...

Son ya las 10:15 horas y de momento tranquilidad en los mercados. Prácticamente no hay movimiento, sólo pequeños recortes desde el inicio de la jornada, mínimos.
Ahora ya me atrevo a mirar gráficos de otros mercados y me he puesto en pantalla el futuro del eurostoxx50 y el del mini S&P500, más que nada por ver la evolución en esos mercados, no por ningún uso para los sistemas. Para mi operativa es del todo inservible, pero al estar totalmente desestresado, quiero probar si esto vuelve o no a influir en mi trading. Espero haber superado totalmente esa fase.
No tenemos cercana ninguna opción de entrada en mercado para ninguno de los sistemas. De momento a esperar nuestra oportunidad.

Datos macro americanos del día.

A las 13.00:
- ÍNDICE DE REFINANCIACIONES.
Dato previo: 2.881,5.
Valoración:2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.
- ÍNDICE DE PETICIONES DE PRÉSTAMO.
Dato previo: 668,5.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

A las 14.15:
- INDICADOR DE LA CONSULTORA ADP SOBRE EMPLEO de septiembre
Dato previo: -298k. Previsión: -200k.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Es una empresa privada que trata de acertar la creación de empleos no agrícolas que saldrá el viernes, pero con un grado de acierto muy bajo en los últimos meses, por lo que ha perdido influencia en el mercado. Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

A las 14.30:
-PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE FINAL:
Dato previo: -1,0%. Previsión: -1%.
PCE PRICE INDEX SUBYACENTE:
Dato previo: +2%. Previsión: +2%.
PCE PRICE INDEX DEFLACTOR:
Dato previo: +0,0%. Previsión: +0,0%.
Valoración: 4-5.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Ambos prestarán mucha atención al PCE price index que llega con este dato. Ambos lo quieren bajo. Igualmente se vigila el deflactor.

A las 15.00:
- INDICADOR DE DIRECTORES DE COMPRAS DE NUEVA YORK septiembre.
Dato previo: 360,8.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

A las 15.45:
- INDICADOR DE DIRECTORES DE COMPRAS DE CHICAGO de septiembre
Dato previo: 50. Previsión: 52.
Valoración: 5.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Es un dato muy influyente y al que se le da mucho peso.

A las 16.30:
- RESERVAS SEMANALES DE CRUDO.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: En los últimos tiempos es una cifra muy importante, ya que da mucha volatilidad al crudo y como consecuencia a las bolsas; el mercado quiere una cifra de reservas lo más alto posible, lo cual haría bajar al crudo y subir a las bolsas.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos nuestra sesión de hoy, última del mes de septiembre. De momento parece que el mercado se inicia con alzas. El día es largo. A esperar, no tenemos entradas próximas.
Por cierto, parece que el chat de jabbify funciona. Ya veremos lo que dura. El chat que instalé ayer lo dejaré al final del blog y lo subiré al principio del blog en caso de necesidad (si no funcionase el de jabbify).

martes, 29 de septiembre de 2009

Finalizamos la jornada por hoy.

Nuestro primer día de trading tras la semana de relax en el caribe y la verdad que muy tranquilo. Una jornada donde finalmente parece han prevalecido las bajadas, aunque no parecen ser nada graves. Las idas y venidas son constantes.
El único sistema que queda activo hasta las 19:00 horas es el sistema OTSE30, y es prácticamente imposible que de ninguna orden de entrada en mercado.
Asi las cosas, podemos dar por finalizada nuestra tranquila y reposada jornada de hoy. Mañana será otro día.
Les espero de nuevo por aquí mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Situación a las 17:00 horas.

Las cosas en el día de hoy no están nada claras para nuestros sistemas en funcionamiento. Más bien totalmente claras: sin opciones para entrar en mercado. Cumplir las condiciones de entrada es bastante difícil. Tendremos que esperar seguramente a mañana para entrar en mercado.
Comentar que es prácticamente seguro que el día 1 de octubre pongamos en marcha en real el sistema RTA30. Está dando unos resultados excelentes en el simulador. El factor psicológico en este sistema es de momento según mis estimaciones, totalmente soportable. Este sistema no cierra posiciones necesariamente al finalizar su jornada (finaliza su operativa a las 18:00 horas) ni tan siquiera cierra posiciones los viernes, pudiéndolas dejar abiertas hasta el lunes. Tiempo al tiempo.
Tras la publicación de los datos macro americanos, el mercado ha caido de los máximos en 5.759,00 puntos a las cercanías actualmente de los 5.700,0 puntos, nivel que de momento actúa de soporte. Vamos a seguir esperando nuestra oportunidad.

Confianza del consumidor de la Conference Board.

Queda en septiembre en 53,1 desde el 54,5 de agosto. La situación actual baja de 25,4 a 2,7. Las expectativas bajan de 73,8 a 73,3. Como vemos el consumidor no está muy convencido que digamos y esto es muy mala noticia para el mercado porque significa que el gato seguirá bajo mínimos¡ y más is el empleo sigue subiendo. Malo para bolsas, bueno para los bonos y bueno para dólar (según la correlación de moda ahora mismo). (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Case-Shiller.

Precios de viviendas en las 20 principales áreas urbanas de EEUU suben 1,6 % en julio, cuando se esperaba una subida de 0,5 %. En interanual -13,3 % cuando se esperaba -14,3 %. Mucho mejor de lo esperado, muy favorable para bolsas y muy desfavorable para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Datos de EEUU, Redbook.

Ventas semanales de cadenas comerciales en la semana del 26 de sepriembre bajan -2,2% con respecto a la del año pasado, la de las cuatro primeras semanas de septiembre suben +0,4% con respecto a las de agosto y bajan -2,3%% en las cuatro primeras semanas de septiembre con respecto a las mismas del año pasado. Mal dato para los mercados. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Un nuevo chat en el blog.

Acabo de instalar un nuevo chat en el blog. Esta vez de chatango, algo más incómodo inicialmente que el anterior me parece, pero mientras no funcione el de jabbify, por lo menos tendremos este activo.

Informe Internacional de ventas semanales de cadenas comerciales (antiguo informe Bank of Tokyo).

Sube +0,1% en la semana del 26 de septiembre y sube +0,9% en la intranual. Buen dato para el mercado. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Sin cambios por el momento.

Tras tantos días de fiesta extras, poco a poco voy actualizando todo lo que he dejado pendiente. Toda la mañana sin cambios para nuestros sistemas.
El chat sigue sin funcionar. Estoy buscando uno para instalarlo, pero no doy con uno que cubra lo que busco. A seguir esperando.

Estamos fuera de mercado.

Como es normal, estamos fuera de mercado. Los sistemas ayer no dieron orden de entrada y hoy están buscando su oportunidad. De momento es difícil que la den de una forma rápida. Es muy fácil que no cursen ninguna orden esta mañana. Pero de momento a esperar y seguir mirando al mercado.

Noticias macro americanas de hoy.

A las 13.45:
- INFORME INTERNATIONAL COUNCIL OF SHOPPING CENTERS AND GOLDMAN SACHS (antiguo informe Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.
Dato previo: -2%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 14.55:
-INFORME REDBOOK DE VENTAS SEMANALES DE CADENAS COMERCIALES.
Dato previo: +0,3%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 15.00:
-ÍNDICE S&P/CASE SHILLER NATIONAL HOME PRICES INDEX DE PRECIO DE VIVIENDAS EN ÁREAS METROPOLITANAS DE EEUU (20 CIUDADES PRINCIPALES) de julio.
-Mensual:
Previo: +1,4% . Previsión: N/A.
-Anual:
Previo: -15,4% . Previsión: -14,2%.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Dada la actual crisis inmobiliaria, las bolsas y el dólar lo quieren ver subir para que no se ahonde más en ella. Los bonos se ven favorecidos por el descenso.

A las 16.00:
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CONFERENCE BOARD de septiembre.
Dato previo: 54,1. Previsión: 56,8.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

Sin hora fija:
-ABC/W. POST CONSUMER CONFIDENCE.
Dato previo: -46.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a persar de su importancia real.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Resultados teoricos de los sistemas.

Ya sé exactamente los resultados de la semana pasada dados por los sistemas. Resultados no obtenidos realmente, pues los mismos no han estado funcionando. Son los siguientes: OTSE30 2 negocios con una pérdida de -320 eur y DCAM30 4 negocios con un beneficio de 1.509 eur. El resultado conjunto de ambos sistemas habría sido positivo, de unos 1.200 eur. Casualmente, sistema RTA30 habría realizado 9 operaciones con un saldo resultante de pérdida de -1.936 eur. Así las cosas si hubiéramos tenido los tres sistemas funcionando, habríamos tenido una mala semana. Esto es lo que ha habido. No ha sido tan grave la pérdida, pero ahora ya no podemos darnos el lujo de perder más operaciones ni más días de trading en lo que queda de año.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Algo afectado por el cambio horario, pero no creo se me haga dura la jornada. Parece que el chat no funciona.
¿ Me podría decir algún lector si el chat funcionaba la semana pasada ? Gracias. Creo que a este paso deberé buscar un nuevo chat.
Vamos a ver que nos depara la jornada de hoy. En breve publicaré los resultados teóricos de los sistemas de la semana pasada. Ayer lunes no hicieron ninguna.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Y ahora, vuelta a la realidad.

Llego en estos momentos de mi semana extra de vacaciones. Totalmente relajado y descansado. Con muchas ganas de iniciar de nuevo el trading. Salvo contratiempo de última hora, mañana reanudamos totalmente la operativa de forma normal y casi con toda seguridad hasta ya final de año. Mañana ya tendré, espero, tiempo de publicar los resultados teóricos de los sistemas de esta semana perdida, que espero no sean de un resultado extraordinario positivo, pues eso me dolería. Pero bueno es lo que tenemos.
Ahora si les digo que les espero mañana desde el otro lado de sus pc´s de nuevo. No me fallen, yo no les fallaré.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mundo Hedge Fund.

Algunos hedge comentan que empiezan a temer la sobrecompra que se está alcanzando, pero desde luego nadie piensa ponerse corto. Simplemente se sigue al mercado muy de cerca por si acaso. Se habla que en estrategias de largo plazo si hay operadores a ponerse cortos en el entorno de 1125 hacia arriba como poco. Mientras no llegue ahí como poco nadie se atreve. Por debajo consenso en que los stops están puestos en la zona que va de 1030 a 1040. Por debajo podría haber cierre general de cortos. En cuanto a las instituciones sin novedad, siguen las compras en incremento y las ventas muy bajas. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Datos macro americanos de la semana que viene.

LUNES 21

A las 16.00:
- INDICADORES ADELANTADOS DE LA CONFERENCE BOARD de agosto..
Dato previo: +0,6%. Previsión: +0,8%.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Se trata de un dato que intenta predecir qué hará el crecimiento en los siguientes 6 a 9 meses, por lo tanto las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

MARTES 22

A las 13.45:
- INFORME INTERNATIONAL COUNCIL OF SHOPPING CETERS AND GOLDMAN SACHS (antiguo nforme Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.
Dato previo: 0,0%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 14.55:
-INFORME REDBOOK DE VENTAS SEMANALES DE CADENAS COMERCIALES.
Dato previo: +0,5%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 16.00:
- INDICADOR DE MANUFACTURAS DE LA FED DE RICHMOND de septiemrbe.
Dato previo: +14. Previsión: N/A.
Valoración: 2-3.
Repercusión en bolsa: Se quiere lo más alto posible, los bonos lo quieren bajo.

Sin hora fija:
-ABC/W. POST CONSUMER CONFIDENCE.
Dato previo: -49.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a persar de su importancia real.

MIÉRCOLES 23

A las 13.00:
- ÍNDICE DE REFINANCIACIONES.
Dato previo: 2.454,5.
Valoración:2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.
- ÍNDICE DE PETICIONES DE PRÉSTAMO.
Dato previo: 592,8.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

A las 16.30:
- RESERVAS SEMANALES DE CRUDO.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: En los últimos tiempos es una cifra muy importante, ya que da mucha volatilidad al crudo y como consecuencia a las bolsas; el mercado quiere una cifra de reservas lo más alto posible, lo cual haría bajar al crudo y subir a las bolsas.

A las 20.15:
- FIN DE LA REUNIÓN DE 2 DÍAS DE LA FED.
Previsión: se espera que se mantengan los tipos entre el 0 y 25 puntos básicos.
Valoración: 5. Todos los mercados esperarán atentos al comunicado para ver qué piensa la FED. Los bonos quieren que hablen de inflación controlada y crecimiento débil, y las bolsas de inflación controlada y crecimiento razonable.

JUEVES 24

A las 14.30:
- PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES.
Dato previo: 545.000. Previsión: 550.000.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: se quiere lo más bajo posible para volver a mostrar fortaleza en el mercado de trabajo.

A las 16.00:
-VENTAS DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO de agosto.
Dato previo: 5,24. Previsión: 5,35 ambas en millones de unidades en tasa anualizada.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, el mercado está muy sensible al mercado inmobiliario.

VIERNES 25

A las 14.30:
- PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (VIDA ÚTIL MÁS DE 3 AÑOS) de agosto.
Dato previo: +5,1%. Previsión: +0,5%.
-Sin transportes:
Dato previo: +1,1%. Previsión: +1%.
Valoración: 3-4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Se presta especial atención a la cifra deducidos transportes para evitar las distorsiones de aviones y coches.

A las 15.55:
-ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN/REUTERS de septiembre final.
Dato previo: 65,7. Previsión: 70,2.
SUBPARTIDA DE CONDICIONES ACTUALES:
Dato previo: 66,5. Previsión: N/A.
SUBPARTIDA DE EXPECTATIVAS:
Dato previo: 65. Previsión: N/A.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, se presta atención a las subpartidas de condiciones actuales y expectativas.

A las 16.00:
- VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS de agosto.
Dato previo: 433.000. Previsión: 440.000.
Unidades de tasa media anualizada.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren lo más alto posible, los bonos bajo. Hay mucha sensibilidad al sector inmobiliario actualmente.

A las 16.30:
- ÍNDICE DEL INSTITUTO DEL CICLO ECONÓMICO ECRI.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: es uno de los indicadores más fiables para anticipar el momento del ciclo económico. Los operadores lo quieren lo más alto posible.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

ECRI.

Indicador del instituto del ciclo económico, ECRI, semanal sube en crecimiento anualizado de 22,5 % a 22,9%. Este es nuevo máximo histórico. Hay que destacar que el del mes pasado, se ha revisado al alza de 21,3 a 22,5 %. ECRI habla de recuperación imparable, y siguen afirmando que la recuperación va a sorprender a todo el mundo. Sigo diciendo lo de todas las semanas, me sorprende tanta seguridad en la afirmación, pero ojalá aciertan, sería muy bueno para todos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Finalizando la operativa por hoy.

El mercado muestra una fortaleza envidiable. Tras unos primeros recortes tras el vencimiento de hoy, se ha recuperado de forma rapidísima y empieza a atacar los máximos del día, mostrando una señal alcista importante caso de superar los máximos. Desde luego si supera los 5.750 puntos, la señal alcista sería importante.
Dada la hora y el día que es, viernes, y tal como se está desarrollando el mercado y los gráficos, ya es del todo imposible que los sistemas den alguna orden de entrada en mercado hoy. Por lo tanto podemos dar por finalizada nuestra operativa por hoy. Los sistemas no van a dar ninguna señal de entrada.
Recordarles que la semana que viene no voy a estar operativo, ni los sistemas van a estar operando. Me tomo una semana extra de vacaciones. No regresaré hasta el lunes 28, pero ese día no estaré operativo. Iniciaremos una nueva jornada el martes 28 de octubre.
Por lo menos en la operativa que llevamos este mes hasta hoy no ha sido nada catastrófica, pero hemos perdido unos 100 eur. Publicaré a mi regreso los resultados teóricos de esta semana, que espero sea grata a mis intereses y no den unos grandes resultados positivos, pero eso lo sabremos cuando regresemos.
Miraré de publicar los datos de ECRi de hoy de las 16:30 horas, pero doy ya mismo por finalizada la jornada.
Les espero de nuevo por aqui, no el próximo lunes, sino el martes 29, desde el otro lado de sus pc´s. No fallen a nuestra cita.

De nuevo inoperativo el chat.

Por tercer día consecutivo, de nuevo el chat vuelve a estar inoperativo. Hacía mucho tiempo que esto no pasaba, pero asi es esta semana.
Además, con la recuperación actual del mercado, el post anterior en que indicaba la posibilidad de entrada corta en mercado con DCAM30 antes de las 17:00 horas, se anula totalmente.
La fortaleza alcista en el mercado se mantiene.

Definitivamente no entramos con OTSE30.

Queda muy poco para la hora esperada, pero definitivamente no vamos a entrar largos con el sistema OTSE30. Casi que mejor. Es viernes y mejor no complicarse la vida. Pero, hay posibilidad, algo remota, de que sistema DCAM30 de orden de entrada corta en mercado antes de las 17:00 horas. Lo veo muy difícil, pero lo comento ahora por lo que pudiera suceder. Por mi no hace falta que opere ya, pero debemos mantenernos firmes. Si finalmente no entra en mercado, como espero, es muy fácil que podamos finalizar nuestra operativa hoy a las 17:00 horas. De momento a seguir esperando.

Parece que ...

Parece que sistema OTSE30 puede dar orden de entrada en mercado a las 14:30 horas. Si da la orden será de abrir largos. La verdad es que no tengo nada claro que eso vaya a dar una buena operación. Tras el vencimiento, de momento no hemos continuado la senda alcista, pero por otro lado, tampoco han caido fuertemente las cotizaciones. Esto es tradear con sentimientos. Estoy tratando de sacar las estadísticas correspondientes a esta posible operación, pero no saco nada en claro. Al ser viernes y ademas coincidir con día de vencimiento, las cosas quedan algo alteradas. Concreta y curiosamente, esta situación de abrir un largo un viernes a las 14:30 horas, sólo se ha dado en tres ocasiones, siendo las dos últimas con pérdidas, pero eso no es estadísticamente relevante. Y eso desde 1.997 a la actualidad. Ya veremos que sucede finalmente, no seré yo quien manipule las operaciones del sistema.

Comentario a tener en cuenta.

No puedo resistirme, pero entiendo debemos conocerlo; Cárpatos comenta: "El vencimiento del dax viene sorprendentemente flojo y gris. Pensaba que iba a ir más fuerte. Pero es lo que hay. De todas formas ya casi ha pasado, y ahora viene algo muy muy importante. Las manos fuertes quedan desinhibidas y el rumbo que tomemos a partir de las 13h es muy muy muy importante, al igual que lo que hagamos el lunes. Pero de momento vamos a tener una buena pista. Normalmente los vencimientos que pasan y a los pocos minutos se inicia una tendencia al alza clara y fuerte, indican que hay posibilidades de subidas mucho mayores en días sucesivos. En cambio vencimientos que pasan y dejan máximos del día en el entorno de las 12h (vencimiento del eurostoxx) y se empieza a bajar con cierta fuerza suelen indicar problemas en el futuro. Estamos muy atentos. Servidor ha estado largo desde mediados de la semana pasada, y estoy cerrando conforme están llegando los vencimientos de cada uno y me quedo a verlas venir. Si veo fuerza tras los vencimientos me meto otra vez, si veo debilidad lo dejo correr para el lunes a ver qué pasa. Corto no voy a ponerme por mucha debilidad que vea a corto, porque las manos fuertes no están cortas y la tendencia sigue siendo alcista. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Es pronto todavía, pero ...

Son las 12:20 horas, pronto todavía para el vencimiento del futuro del DAX (a las 13:00 horas). Si todo es normal, probablemente se manipule al alza y nos vayamos por encima de las cotas actuales en los 5.730 puntos. Si esto es así (como espero), lo siguiente es fácil que no pueda cumplirse. Tenemos posibilidades de que DCAM30 de orden de entrada en mercado a partir de las 14:00 horas, pero en su caso sería a las 14:30 horas o ya a partir de las 15:30 horas. Es avanzarme mucho, pero es lo que veo en los gráficos ahora mismo. Eso sí, como espero manipulación al alza, el sistema no podrá dar orden de entrada en mercado.

Cerrada operación simulada y ...

Cerramos nuestra operación simulada y nos preparamos para un corto agresivo de poco tiempo para abrirlo a las 12:00. La operación se habria cerrado en 5.737,00 puntos aproximadamente. Un beneficio de 13 puntos, 325 eur. No está nada mal para la estrategia. Ahora nos prepararíamos para la siguiente operación corta. Y esta sí sería muy breve. La haré simulada y publicaré en este mismo post su resultado (teórico).
Siguiendo la tesisi anterior, a las 12:00 habríamos abierto un corto en nivel de 5.734 puntos que ya habríamos cerrado con pérdidas en 5.738 puntos, pues no hay reacción a la baja. Pérdida de 4 puntos, pérdida de 100 eur. En este vencimiento habríamos obtenido un beneficio de 225 eur. ¿ Deberíamos haber esperado más minutos para que descendiera ? Es posible, pues sólo hemos hecho esta última operación en dos minutos. A los 4 minutos, ya parece que si el mercado empezaría a retroceder unos puntos. ¿ Impaciencia ? Tomamos nota de ello para el siguiente vencimiento. Importante. A las 12:05 está 4 puntos por debajo y luego, .... Lo sabremos más tarde, pero como mucho (creo) se debería cerrar a los 5 minutos pasadas las 12:00. El objetivo de este corto es de muy pocos puntos. Podemos observar si a los 10 minutos o 15 puede salir mejor. Debemos tener presente que el futuro del DAX vencerá a las 13:00 horas. Esto siempre lo podemos hacer con el contrato de futuros del mismo vencimiento.

Cerca de las 11:00 horas y ...

Estamos cerca de las 11:00 horas y vamos a ver si se reproduce la pauta que comentábamos al inicio de la jornada. Caso de seguir esta operativa, podríamos abrir un largo ahora mismo. El nivel conseguido en el DAX podría ser de 5.724 puntos. Esperemos a cerrar la operación 5 minutos antes de las 12:00 horas para conocer el resultado de la misma. Es una operación simulada, en ningún caso la realizo realmente. Tengo prohibido, por mi mismo, la operativa manual bajo ningún concepto.

¿ Y el money management (gestión monetaria) de los sistemas ?

Es posible que algún lector se haya preguntado el porque no he comentado nada desde la reentrada de las vacaciones sobre el money management (gestión monetaria) asociado a los sistemas. Y la verdad es que tienen toda la razón.
¿ Qué sucede con él ? Tengo que sincerarme hasta conmigo mismo. Cuando empecé este nuevo año, me propuse seguir a rajatabla el money management estudiado en los sistemas y que daba sus frutos (según las estadísticas) y que en realidad este año también lo está haciendo, pero no en demasiado importe. Lo que no tuve en cuenta en la aplicación del money management es el coste psicológico del mismo. Es muy bonito cuando un sistema acierta en una operación y sale buena y encima es con dos contratos, pero es muy duro estar con dos contratos y que te salga una operación de las peores. Los parámetros del sistema se siguen manteniendo, no así el drawdown (racha de pérdidas) ni en valor absoluto ni en valor relativo. Es este coste el que me ha hecho reflexionar un poco.
¿ Y qué voy a hacer ? Pues dado que no acababa de estar agusto aplicando dos contratos en la operativa en un mismo sistema, en lugar de eso, entrará en funcionamiento un nuevo sistema, el RTA30. De aquí a final de año, de momento, sólo aplicaremos un único contrato a cada sistema operativo. Todo requiere su tiempo y su preparación. Debemos conocer nuestras limitaciones y no por ello ser menos consistentes.

El chat está operativo.

Desde primera hora, el chat hoy de momento está totalmente operativo.

Llegamos a las 10:00 horas y ...

Ya hemos llegado a las 10:00 horas y los sistemas siguen fuera de mercado, sin tener nada claro todavía el dar una orden de entrada en mercado. Recordemos que tanto OTSE30 como DCAM30, caso de que hoy abran posición, al ser viernes, cerrarán la misma como máximo en su última hora de funcionamiento. De momento seguimos esperando.
Si comentar que parece que poco a poco DCAM30 parece ir en busca de una orden corta en mercado, pero que es difícil la dé antes de las 12:00 horas, y siempre y cuando el mercado no suba y se mantenga en los niveles actuales, alrededor de los 5.720 puntos.

Noticias macro americanas del día.

A las 16.30:
- ÍNDICE DEL INSTITUTO DEL CICLO ECONÓMICO ECRI.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: es uno de los indicadores más fiables para anticipar el momento del ciclo económico. Los operadores lo quieren lo más alto posible.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Iniciamos la sesión de hoy. Día de vencimientos.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Vamos a ver que nos depara la jornada.
Hoy es día de vencimientos y es muy posible suceda lo que pasa habitualmente. Para ello recordemos algo interesante y que ya comenta normalmente Cárpatos: normalmente, es un día raro al principio, donde la mayoría de las veces parece hasta bajista. Pero sobre las 11h10 empiezan a manipular al alza. Sobre las 11h25 se toman un descanso. Tras el descanso nueva manipulación que suele terminar unos 5 a 10 minutos antes del vencimiento. A las 12h en punto siempre abrir cortos agresivos y tomar beneficio en cuanto baje unos pocos puntos. Tras el descanso empieza la manipulación al alza del futuro del Dax (Fuente: www.serenitymarkets.com). Hoy sabremos si de nuevo se cumplirá o no.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Finalizamos la operativa.

Podemos finalizar ya mismo nuestra jornada de hoy. El único sistema activo dentro de horario (OTSE30) ya es del todo imposible, absolutamente imposible, de orden de entrada hoy. Mañana es día de vencimiento y ya veremos que sucede. Nosotros ya trabajaremos con el futuro de vencimiento diciembre, pues no tenemos contrato abierto para mañana. Por lo que pueda pasar, antes de cerrar totalmente el pc de trabajo, cambiaré los datos del fichero de configuración a fin de que las operaciones se realicen ya en el futuro de vencimiento diciembre.
A hora de cerrar, el chat del blog sigue sin funcionar. Hoy a estado operativo un rato durante la mañana, para posteriormente volverse a estropear como ayer. Esperemos esté solucionado para mañana.
Nada más por hoy. Les espero de nuevo por aquí mañana viernes desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen a nuestra cita.

Un apunte importante de Cárpatos.

Cárpatos en su web hace una reflexión que entiendo debo hacerme eco, pues entiendo es suficientemente importante:
"Veo un peligroso consenso entre manos débiles en el sentido de que vamos a tener una fuerte corrección tras el vencimiento, y lo malo es que no veo esa convicción entre las manos fuertes. Los gráficos de instituciones se muestran muy fuertes en cuanto a las compras, y en el mundillo hedge todo el mundo maneja el siguiente dato. Ayer el 91% de los valores del NYSE estaban por encima de la media de 10 semanas. Esto normalmente se asocia con muy alta sobrecompra, pero ojo, que ya sabemos que cuando el mercado está en fuerte tendencia puede mantenerse muy sobrecomprado mucho tiempo. De hecho si miramos históricamente, veremos que en las 8 veces en que sucedió este fenómeno, en todas ellas el mercado siguió subiendo. Ejemplo el 4 de junio de 2003 el mini estaba en esa situación de ultra sobrecompra con la mayoría de los valores por encima de la media, y a pesar de eso siguió subiendo de 986 a 1020, y luego tampoco bajó se mantuvo en lateral y a subir. Con todo este rollo lo que quiero decir, y perdonen la pesadez es que la tendencia es muy alcista, y es muy mala idea, nos basemos en lo que nos basemos ponerse cortos contra tendencia sin ninguna señal de los gráficos. Todo parece indicar que tras el vencimiento nada garantiza en absoluto una corrección seria, desde luego un cambio de tendencia de medio plazo no tiene ninguna pinta, puede que haya alguna de corto plazo, o puede que no, el riesgo de ir contra tendencia es demasiado alto."
Tomen buena nota de ello.

No lo tengo claro aún, pero ...

No lo tengo claro todavía, pero hay posibilidades de que sistema OTSE30 de orden de entrada larga en mercado antes del cierre de su operativa. Tiene limitadas las entradas largas como máximo a las 18:30 horas. Es posible pueda cumplir las condiciones antes de esa hora límite. La verdad es que no quisiera que eso pasara, pero si el sistema da la orden, nos limitaremos a verificar que la orden se cumple. De momento a seguir esperando. No es muy fácil que se dé esa orden, pero ....

Vencimiento de futuros y sistemas automáticos.

Este enlace sirve tanto para sistemas automáticos como para operativa manual. Algo que siempre hemos de tener presente. Para no duplicar la información, os doy el enlace directo donde doy detalle de la problemática y como la soluciono: vencimiento futuros y sistemas automáticos. Como mañana es día de vencimiento, está bien lo tengamos presente.

Sigue sin funcionar el chat del blog.

Seguimos igual respecto al chat. No funciona. Bueno pues seguiremos esperando.

Mundo Hedge Fund.

Según estoy viendo en diferentes medios la zona de stops de los hedge que en su mayoría siguen largos estaría en el entorno de 1025-1030. Mientras no se baje de ahí es difícil que se cierren, porque la tendencia se considera que es muy fuerte. Resistencia donde algunos toman beneficios en el entorno de 1065-1070, aunque muchos otros prefieren esperar. Digamos que no es una zona de toma de beneficios masiva, aunque algunos sí se cierran. En cuanto a la actividad de los institucionales, la subida de ayer viene con un fuerte aumento de sus compras y una clara bajada de las ventas. Además las compras han roto el nivel máximo anterior y están claramente en incremento. Sigue siendo una señal clara de fuerza. De cara al medio plazo es una mala idea ponerse corto con esta gente comprando fuertemente. No se ve a hedges dispuestos a ponerse cortos hasta como poco la zona de 1125. Nadie se la juega a niveles inferiores... (Fuente: www.serenitymarkets.com).

FED de Filadelfia.

Indicador de la FED de Filadelfia de negocios sube de 4,2 a 14,1 y queda mucho mejor de lo esperado. Nivel más alto desde junio de 2007. Nuevos pedidos baja de 4,2 a 3,3. Precios pagados sube de 10 a 14,9. Empleo empeora de -12,9 a -14,3. Aunque en las subpartidas hay contradicciones con el empleo empeorando, dato favorable para bolsas y malo para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Y de nuevo deja de funcionar el chat.

Vaya dias llevamos con el chat. Parece que de nuevo ha dejado de funcioanr. Pues nada, paciencia.

Peticiones subsidios paro semanal y datos viviendas.

Peticiones de paro semanales en la semana del 12 de septiembre, bajan de las revisadas 557.000 anteriores a 545.000. Mejor que las 555.000 esperadas. La media de 4 semanas baja de 571.750 a 563.000. Pero ojo porque los perceptores totales, que últimamente se mira más que la cifra de peticiones en sí misma, sube de 6,101 a 6,230 millones, peor de los 6,10 millones esperados. Por esta última cifra que es la más importante, dato moderadamente malo para bolsas y moderadamente bueno para bonos.
Construcción de viviendas de agosto suben 1,5 %, lo cual lleva a una tasa anualizada de 598.000, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 600.000. Los permisos de construcción suben 2,7% a una tasa anualizada de 579.000 también ligeramente por debajo de los 580.000 esperado. En cualquier caso esta es la mejor cifra de permisos, que es la cifra más importante, pues anticipa el futuro, desde noviembre de 2008. Dato ligeramente malo para bolsas y ligeramente bueno para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

De regreso a las pantallas y ... a vueltas con sistema RTA30.

Tal como esperaba, no ha pasado absolutamente nada en nuestra operativa. No hemos entrado en mercado con ningún sistema, ni los operativos ni los que están en el simulador.
Un dato que entiendo es muy alentador respecto al sistema RTA30 que casi con toda seguridad empezará su funcionamiento en el mercado real el 1 de octubre es que desde 1.997 hasta 2.008 inclusive, el saldo de los tres últimos meses del año es positivo menos en uno de ellos, concretamente 2.006, en que se perdieron en total en esos tres meses unos 4.500 eur. Además en ese mismo intervalo de fechas, en sólo dos ocasiones el mes de octubre ha salido perdedor (un 84% de meses de octubre positivos y un 16% de meses de octubre negativos). Para el mes de noviembre nos encontramos que ha habido un 75% de meses positivos (9 meses) y un 25% de negativos (3 veces). Y para el mes de diciembre, el peor, 66 % de meses positivos (8 meses) y un 34% de meses de diciembre negativos (4 de ellos). Con esta estadística y los resultados que lleva este año durante los 9 primeros meses de este año, es prácticamente seguro que, disponiendo del capital necesario, ponga el sistema en el mercado real. No ha pasado nunca hasta ahora, que en los últimos tres meses del año este sistema pierda en los tres meses. Sólo en una vez (2004) perdió en dos meses (noviembre y diciembre), pero el saldo del trimestre acabó en positivo. Creo que la estadística es clara. El drawdown del sistema este año 2009 (teórico) no alcanza los 9.000 eur

Y a las 10:42 horas ...

En estos momentos, como se dice vulgarmente, tenemos todo el pescado vendido. Esta mañana no hay posibilidad alguna de que los sistemas den orden de entrada en mercado.
Es curioso también, pero ninguno de los cinco sistemas actuales que tengo está actualmente en mercado. Prácticamente todos se han perdido este subidón. Cosas del trading. Esto también me ayuda a superar momentos de flaqueza por una posible pérdida de un movimiento. No voy a ser el único que los pierda. Además es mejor perder una oportunidad que perder el capital.
Aprovechando la situación, aprovecharé para salir un rato y alejarme de las pantallas.

Noticias macro americanas de hoy.

A las 14.30:
- PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES.
Dato previo: 550.000. Previsión: 545.000.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: se quiere lo más bajo posible para volver a mostrar fortaleza en el mercado de trabajo.

A las 14.30:
- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PERMISOS DE CONSTRUCIÓN DE agosto.
Construcción de viviendas:
Dato previo: 0,581. Previsión : 0,600.
Premisos de construcción:
Dato previo: 0,564. Previsión: 0,58.
Datos en mill. de unidades en tasa anualizada.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo ya que hay mucho miedo al sector inmobiliario.

A las 16.00:
- INDICADOR DE NEGOCIOS DE LA FED DE PHILADELPHIA de septiembre.
Dato previo: 4,2. Previsión: 8.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, aunque es un dato regional es una cifra muy influyente.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

De nuevo ya funciona el chat.

Pues de momento el chat parece que de nuevo vuelve a funcionar y está plenamente operativo.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Tenemos difícil que los sistemas den alguna orden de entrada hoy, por lo menos en un corto plazo de tiempo es difícil lo hagan. Tendremos que esperar.
Ayer, por lo que veo, hubiera sido mejor aguantar la posición y mantenerla hasta hoy, pero claro, eso hubiera sido operar sin el sistema y habría sido operar de forma discrecional. No pasa nada.
Ayer mismo reflexioné, y de nuevo caí en la cuenta que no podemos estar en todas. Tenemos nuestra forma de operar y nos va funcionando relativamente bien. No tenemos que hacer otra cosa. Además, estamos poco tiempo en el mercado realmente, pues los sistemas asi lo determinan. Tranquilidad.
Hoy es el último día que trabajamos con el contrato del futuro del DAX de vencimiento septiembre, salvo que quede alguna posición abierta para mañana.
La jornada parece que se presenta de nuevo alcista. ¿ Y después del vencimiento ? Ya les adelanto que yo no lo sabré, me enteraré más tarde, pues la semana que viene me tomaré una semana extra de vacaciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Finalizamos la jornada por hoy.

Pues una vez cerrada la operación del sistema OTSE30 hace unos minutos que de momento nos deja los resultados del mes corriente prácticamente equilibrados (sin beneficio ni pérdida), y esperando que el mercado siga subiendo, ya no hace falta que nos quedemos hoy frente a las pantallas. Es más, si me quedo y el mercado sigue subiendo, aun me sentiré algo frustrado y como dice el dicho ojos que no ven, corazón que no siente (¡¡¡y que verdad tiene!!!).
Para mañana no se presentan nuevas oportunidades para con los sistemas de forma inmediata, no creo den oportunidades a primera hora del día. Eso lo sabremos, lógicamente, mañana, pero también dependerá un poco de como cierre y acabe de dibujar el gráfico el mercado a las 19:00 horas.
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aqui mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.
Espero que mañana funcione de nuevo el chat normalmente. Al momento de cerrar la sesión de hoy, sigue sin funcionar.

Cerrada la operación de OTSE30.

Finalmente, sistema OTSE30 ha dado orden de cierre de la posición abierta, cursándose la misma en 5.693,00 puntos y arrojando un beneficio de 621 eur. Personalmente creo que el mercado seguirá subiendo, pero hoy de nuevo hemos de continuar siendo disciplinados. Todo indica que el mercado seguirá subiendo, más si cabe de cara al vencimiento de derivados del próximo viernes. Esta vez la operación nos ha salido bien, pero la encuentro se ha quedado algo corta. Bueno ya está. Hoy ya podemos finalizar la jornada, ya no tenemos posibilidades de entrar en mercado con ningún sistema.

Mundo Hedge Fund.

Se comenta en el Mundo Hedge Fund que esta subida no podía ser de otra manera. ¿recuerdan lo pesado que me puse con esas operaciones de compra de call 2.900 en el vencimiento que termina esta semana del eurostoxx? Pues bien la mano fuerte que entró ha doblado ya la prima a la que compró. Más o menos se metió con unos 50.000 contratos, lo cual le costó 3,5 millones de euros y llevará ganados si no ha salido aún que ya me perdí unos 3 millones de euros. Las manos fuertes toman las posiciones en opciones y luego manipulan los futuros para que vayan a su lado. Como en todo en la vida, les sale a veces bien y a veces mal, pero no podemos dudar que tienen una capacidad que no tenemos los demás, la de mover con su fuerte volumen el mercado en muchos momentos. Por lo demás la mayoría de hedge siguen largos en el mini S&P y más tras caer la resistencia 1040. Ahora el siguiente objetivo es 1.065-1.070. No olvidemos que seguimos en vencimiento trimestral de derivados, por lo que hasta el final de semana el mercado está totalmente condicionado por ello. Podemos ver auténticas barbaridades hasta las horas de los vencimientos.
En cuanto a las instituciones, tenemos a las compras subiendo y a las ventas bajando. Las ventas siguen a muy bajo nivel, y las compras están a punto de romper el nivel de máximo anterior, casi seguro que si hoy cierra esto así va a suceder, lo cual seguiría siendo totalmente alcista. Solo un incremento de las ventas de estas instituciones nos daría peligro. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Seguimos largos con OTSE30, pero ...

Todavía sigue viva la operación abierta por OTSE30, pero cada vez se vuelve el sistema más exigente para mantenerla abierta. Ahora en principio se cumplen las condiciones para que el sistema cierre la posición a las 17:30 horas, pero un cierre por encima de 5.712 puntos (aproximadamente) podría anular el cierre de la misma. Anteriormente había dicho un cierre por encima de 5.710 anularía la orden y finalmente con el cierre en 5.705 puntos ha sido suficiente. De la misma forma, el cálculo actual en 5.712 puntos es aproximado. Si el chat funcionara iría avanzando con más exactitud el punto conforme nos fuéramos acercando a la hora, pero de momento sigue sin ir el chat. De momento a seguir esperando.

Reservas de petróleo en USA.

Reservas de petróleo bajan 4,7 millones de barriles cuando se esperaba bajada de 2,4 millones. Reservas de gasolina suben 500.000 barriles contra previsiones de 600.000 de subida. Reservas de destilados suben 2,2 millones, contra previsiones de subida de 1,3 millones. Cifras moderadamente alcistas para el futuro del crudo. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Posible próximo cierre de posición.

Parece muy probable un próximo cierre de la posición abierta por el sistema OTSE30 a las 17:00 horas. Un cierre a esa hora por encima de los 5.710 puntos (aproximadamente) anularía la orden de cierre. Particularmente, no cerraría la posición, pero sistema y disciplina van de la mano, y uno sin el otro es ser condenado al fracaso. Por lo tanto, si el sistema cierra posición, se respeta y listo. De momento a esperar la llegada de las 17:00 horas y las cotizaciones del mercado a esa hora.
El chat sigue sin ir. Disculpen los lectores, pero es por causas ajenas a mi voluntad.

Y a las 16:00 horas ...

Estamos en la barra 14 desde la apertura de nuestra posición larga con el sistema OTSE30. Estadísticamente y tal como he reflejado en la apertura de la operación, las operaciones ganadoras de media duran 14,276 barras de 30 minutos. En estos momentos, el sistema se está aproximando a dar una posible orden de cierre de la posición. Es difícil la de a las 16:30 horas, pero es mucho más posible la dé a las 17:00 horas. Si eso sucede, será porque las cotizaciones hayan perdido el nivel de los 5.680 puntos (aproximadamente). De momento seguimos esperando.
El chat sigue sin responder.

De nuevo parece haberse estropeado el chat.

De nuevo parece haberse estropeado el chat del blog. Tendreos que esperar a que se restablezca y esto puede pasar en unos minutos o mañana.

Nueva actualizacion del stop.

De nuevo el sistema oTSE30 ha actualizado el stop de la operación, situándolo ahora en 5.648,50 puntos, y reduciendo el riesgo de la misma a un 0,86% de la cuenta asociada al sistema. A seguir esperando la evolución del mercado, pero ahora ya con el mercado americano abierto.

Producción Industrial y capacidad industrial en uso (USA).

Producción industrial de EEUU de agosto sube 0,8%, cuando se esperaba +0,6 %. La capacidad en uso sube de 69 a 69,6, cuando se esperaba 69 %. Esta es una buena noticia también. La capacidad en uso está muy por debajo de lo normal que es 80% como poco, y claro esto significa que mientras sesiga así, las empresas no invierten en más bienes de equipo, y no gastan no contribuyendo a la recuperación. Por eso es una buena noticia que haya mejorado bastante más de lo esperado. Buen dato, bueno para bolsas y malo para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

TICS flujos de entrada de capitales extranjeros en USA.

Salida neta de capitales en EEUU en julio de 97.500 millones de dólares frente a salida revisada de 56.800 millones en junio. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Nuevo stop para sistema OTSE30.

De nuevo, el sistema OTSE30 marca nuevo stop en mercado, siguiendo la estela alcista del movimiento del mismo. Ahora lo sitúa en 5.637,00 puntos, dejando el riesgo de la misma en un 1,36% de la cuenta asociada al sistema.
Desde luego operar en mercados alcistas como el actual, reduce muchísimo la tensión. Estos niveles de volatilidad lo hacen posible. Ya era hora. Esto es independiente de si uno gana o pierde en sus operaciones diarias.

IPC americano de agosto y déficit por cuenta corriente.

IPC sube en agosto +0,4 %, para ser exactos el 0,4472, así que por muy poco no ha sido +0,5 %, cuando se esperaba +0,3 %. La subyacente sube 0,0679% cuando se esperaba +0,1 %. En interanual -1,5 %, cuando se esperaba -1,7%, subyacente +1,4 % lo esperado. La gasolina con una subida del 9,1 % ha distorsionado mucho el general. Técnicamente hablando sería ligeramente malo para las bolsas, pero la verdad es que con una interanual del -1,5 % no es para tenerlo en mucha consideración. Dato rozando la neutralidad y que debería tener un efecto efímero en el mercado.

Déficit por cuenta corriente: -98.800 millones de dólares, cuando el consenso era de -92.000. Baja de -104.500 a -98.800, más de lo esperado que era -92.000. Esto equivale al 2,8% del PIB. Aunque sea peor de lo esperado, no debemos olvidar que es el más pequeño desde 2001 y que el porcentaje sobre el PIB es el más pequeño desde ¡1991!. No es un dato que deba mover mercado

(Fuente: www.serenitymarkets.com).

Nueva actualización del stop de OTSE30.

De nuevo el sistema OTSE30 actualiza su stop, situándolo ahora en 5.628,00 puntos y dejando el riesgo de la operación en un 1,75% de la cuenta asociada al sistema. Ya se publica el dato de IPC americano y veremos la reacción del mercado inmediatamente.

Actualización del stop OTSE30.

De nuevo OTSE30 actualiza mínimamente su stop. Ahora lo ha situado en 5.626,50 puntos, reduciendo el riesgo de la operación a un 1,82% de la cuenta asociada al sistema. En 30 minutos se publicará el dato del IPC americano que a buen seguro dará volatilidad. Espero estar en el lado correcto del mercado con la publicación del dato, pero eso ya está hecho.

Nueva actualización del stop de OTSE30.

Tras el último tirón al alza en esta última media hora, que al final se ha desinflado, el sistema OTSE30 actualiza mínimamente el stop, situándolo ahora en 5.625,50 puntos y dejando el riesgo de la operación en un 1,86% de la cuenta asociada al sistema.
Salvo subidón con las noticias a publicar del IPC americano a las 14:30 horas, no espero una espectacular operación, ni de beneficio ni de pérdida, pero como siempre, hasta que no se cierra una operación no hay nada ganado ni perdido. Por lo tanto, a seguir esperando y que el sistema gestione la posición, que para eso lo hemos programado. De momento, salvo por el stop, no se ve cercana una orden de cierre de la operación abierta, pues las condiciones para ello andan lejos de poder cumplirse (a esta hora).

Indice de refinanciaciones USA e índice de peticiones de préstamos.

Índice de refinanciaciones bajó un 7,4% desde la semana pasada. El índice de compras bajó 10,3% desde la semana pasada. Tasa media de tipos de préstamo a 30 años subió al 5,08% desde el 5,02% de la semana pasada. Índice de peticiones de préstamo, ajutados para el lunes que fue festivo, bajó un 8,6% desde la semana pasada. Mal dato para el mercado, pero es comprensible tras la última gran subida. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Regreso en estos momentos y ...

Regreso en estos momentos de mi alejamiento de las pantallas y de momento no hay cambios respecto a nuestra posición abierta con el sistema OTSE30. El stop sigue vigente en el mismo punto. Veo justo en estos instantes, en que las cotizaciones vuelven a subir de nuevo, estando en máximos intradía y buscando la cota de los 5.690/5.700 puntos. Si alcanzamos esa cota, es muy fácil que tuviéramos un tirón al alza. A esperar.

Y ahora toca ...

Pues tal como comenté ayer a última hora, ha llegado el momento en que tengo que ausentarme y alejarme de las pantallas. Espero regresar lo antes posible. Dejo todo funcionando, con las medidas de seguridad necesarias en funcionamiento. Vigilaré remotamente la gestión de la operación.

Nuevo stop de OTSE30.

El sistema actualiza y marca nuevo stop en mercado. Ahora lo sitúa en 5.624,00 puntos, reduciendo el riesgo de la posición a un 1,92% de la cuenta asociada al sistema.

Sistema OTSE30 marca stop.

El sistema OTSE30 marca su primer stop en el mercado y lo sitúa en 5.618,00 puntos, asumiendo un riesgo del 2,19% de la cuenta asociada a este sistema. Un riesgo asumible. A esperar la evolución del mercado y de nuestra posición, que inicialmente empezaba en contra, para posteriormente recuperarse.

Noticias macro americanas del día.

A las 13.00:
- ÍNDICE DE REFINANCIACIONES.
Dato previo: 2.651,2.
Valoración:2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

- ÍNDICE DE PETICIONES DE PRÉSTAMO.
Dato previo: 648,3.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

A las 14.30:
-IPC de agosto.
Mensual:
Dato previo: 0,0%. Previsión: +0,3%.
Subyacente mensual:
Dato previo: +0,1%. Previsión: +0,1%.
Anual:
Dato previo: -2,1%, Previsión: -1,7%.
Subyacente anual:
Dato previo: +1,5%. Previsión: +1,4%.
Valoración: 4-5.
Repercusión en bolsas: Tanto bolsas como bonos lo quieren lo más bajo posible.

A las 14.30:
-DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE del segundo trimestre.
Dato previo: -101.500 mill.de dól. Previsión: -92 mill.de dól.
Valoración: 2-3.
Repercusión en bolsa: no debería demasiada influencia, no obstante las bolsas lo prefieren bajo, a los bonos no les afecta mucho.

A las 15.00:
-TICS O FLUJOS DE ENTRADA DE CAPITALES EXTRANJEROS EN EEUU de julio.
Dato previo: : 90,7. Previsión:N/A mill.de dól.
Entradas en deuda del tesoro:
Dato previo: : 100,5. Previsión: N/A mill.de dól.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: se quiere lo más alto posible tanto en bolsa como en bonos, que se fijan en su propia partida de entradas en deuda del tesoro.

A las 15.15:
- PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y CAPACIDAD INDUSTRIAL EN USO de agosto.
Producción industrial:
Dato previo: +0,5%. Previsión: +0,6%.
Capacidad industrial:
Dato previo: 68,5%. Previsión: 69%.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.

A las 19.00
- ÍNDICE NAHB INDEX de septiembre.
Dato previo: 18. Previsión: 19.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Se quiere alto en bolsas y bajo en bonos. Es un indicador de sentimiento del sector inmobiliario que últimamente es muy seguido.

A las 16.30:
- RESERVAS SEMANALES DE CRUDO.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: En los últimos tiempos es una cifra muy importante, ya que da mucha volatilidad al crudo y como consecuencia a las bolsas; el mercado quiere una cifra de reservas lo más alto posible, lo cual haría bajar al crudo y subir a las bolsas.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com)

Entramos largos con OTSE30.

Empezamos rápidamente con una entrada en mercado. El sistema OTSE30 acaba de dar orden larga de entrada en mercado a las 9:30 horas. El nivel conseguido ha sido de 5.668,00 puntos, con un deslizamiento en contra a nuetra posición de 1 punto. La estadística asociada a una operación larga abierta por OTSE30 a las 9:30 horas arroja los siguietes resultados: 48,33% de aciertos, mejor operación 4.058 eur, peor operación -1.379 eur, ganancia media de positivos 1.086 eur, pérdida media de negativos -544 eur, índice positivos/negativos 1,997. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 14,276 barras de 30 minutos y una operación negativa dura de media 7,387 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estos requisitos fue precisamente el pasado día 11/09/2009 y su resultado fue de un beneficio de 121 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Entraremos largos a las 9:30 con OTSE30.

Vamos a entrar largos con OTSE30 a las 9:30 horas, pero como me sucede en estas situaciones, me da un poco de respeto en estas alturas entrar, pues las cotizaciones están en este mismo instante en 5.673 puntos. ¿ Hasta dónde llegarán ?. Hace rato que ya hubiera entrado, pero disciplina ante todo, sobretodo trabajando con sistemas automáticos.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la ssión de hoy. Pronto sabremos como se inicia la jornada. Recordemos que inicialmente estamos fuera de mercado. Es posible, y relativamente fácil, que sistema OTSE30 de orden de entrada en mercado muy rápidamente. Esperemos a la apertura y el paso de los primeros 30 minutos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Finalizamos la operativa por hoy.

Hoy hemos tenido un mal día para nuestros sistemas. Esperemos que los próximos sean mejores. En la hora en que nos encontramos y tal como está el mercado, es prácticamente imposible que sistema OTSE30 de ya orden de entrada en mercado en lo que le queda de jornada. Por lo tanto podemos ir ya mismo finalizando la sesión. Sólo podría tener una mínima posibilidad de dar orden de entrada en mercado antes de las 19:00 horas si a las 18:00 horas cerrase por encima de los 5.650 puntos y eso serían los máximos del día. Desde luego poder pasar, puede pasar, pero es altamente improbable. Asi las cosas, aun estando al frente de la pantalla, por aquello de que los imposibles en bolsa no existen, doy por finalizada la actualización del blog por hoy y de la jornada. Mañana más. Por cierto mañana me ausentaré de las pantallas por un par de horas. No se todavía entre que horas. Dependerá un poco de como se inicie el mercado, pero creo que entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Y nada más por hoy. Les espero de nuevo por aqui mañana miércoles, desde el otro lado de sus pantallas. No me fallen.

Mundo Hedge Fund.

La mayoría de hedges peleones en el corto plazo siguen largos y aquí no suelta nadie la presa mientras no se pierda el 1010. En cualquier caso la mayoría intenta esperar al vencimiento como poco a ver que pasa, pues ha habido tomas de posiciones alcistas en el mercado de opciones en días recientes. La gran resistencia es el 1045 del mini S&P 500, por encima podría llegar a la zona 1.065-1.070. El gráfico de lo que hacen las instituciones a cierre de ayer, sigue siendo de compras al alza, aunque no excesivas, pero ventas muy inferiores y a la baja. En una situación así, sigue habiendo poco peligro de vueltas bajistas fiables. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Ya funciona el chat de nuevo.

Parece que ahora ya funciona de nuevo el chat del blog. Esperemos no se estropee.

Seguimos fuera de mercado.

La volatilidad hace daño en el mercado. Con las noticias macro de las 14:30 el mercado se ha ido lanzado a máximos, pero con la apertura en USA, el mercado ha corregido el subidón, habiendo tocado hace unos mínutos los 5.596 puntos, presagiando mayores caidas. En estos momentos ya recupera de nuevo los 5.600 puntos, estando ya por encima.
De momento nuestros sistemas activos siguen fuera de mercado. Sistema OTSE30 que tenía mayores posibilidades de dar orden de entrada, las ha anulado completamente. No creo que en el transcurso de la tarde tenga oportunidad de dar una nueva orden, pero hay que esperar. Sistema DCAM30 no creo que pueda dar tampoco ninguna orden esta tarde. Recordemos que este último sistema finaliza su operativa a las 18:00 horas, pero tiene limitadas sus entradas hasta las 17:30 horas. Posteriormente a esta hora, ya no puede dar órdenes de entrada.

Inventarios en USA.

Inventarios de julio -1 % peor que el -0,9% esperado. Ventas +0,1 %. Moderadamente malo para bolsas y moderamente bueno para bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

¿ Entramos en mercado ?

Es muy probable que entremos en mercado a las 16:00 horas o casi con toda seguridad a las 16:30 horas con sistema OTSE30. Un cierre por encima de las 5.646,00 puntos, en principio daría la orden de entrada de largos a las 16:00 horas, sino deberemos esperar a las 16:30 horas. De momento a esperar.

Sigue sin funcionar el chat.

Hoy de momento no funciona el chat. Un problema de jabbify ajeno a mi voluntad. Esoperemos se arregle. A mi por lo menos no me sale el chat en el blog.

Datos macro publicados ampliados.

Ventas al por menor de agosto +2,7% cuando se esperaba +2 %, mucho mejor de lo esperado. Pero lo más interesante ahora es el dato sin coches, ya que todo está muy distorsionado por los subsidios del gobierno a la compra de vehículos. Pues bien, quedaría sin coches en +1,1%, cuando se esperaba +0,4 % y además el dato del mes anterior se revisa una décima a mejor. Si quitamos gasolina y coches tenemos subida de +0,8%. La partida de ventas de coches y repuestos sube 10,6 % la mayor desde octubre de 2001, precisamente por esos incentivos del gobierno antes comentados. Pero lo importante es que tenemos la mejor cifra de ventas al por menor desde enero de 2006. El dato es excelente, porque si quitamos coches y gasolina y partidas distorsionantes, seguimos teniendo una mejora notable en las ventas al por menor y ersta si que es el alma del PIB. A ver si al final va a tener razón ECRI... de momento lo dejamos en dato muy bueno para bolsa y muy malo para bonos.

Empire State de la FED de N. York: Sube en septiembre de 12,08 a 18,88, mucho mejor de lo esperado que era 14. Precios pagados sube de 13,83 a 20,24. Nuevos pedidos sube de 13,43 a 19,84. Inventarios baja de -22,34 a -25. Número de empleados baja de -7,45 a -8,33. Pero ojo a esto, media trabajada a la semana mejora violentamente de -6,38 a +5,95 y hay que recordar que en julio era de -19,79. Dato bueno para bolsas y malo para bonos.

Precios de Producción Industrial: Precios de producción suben 1,7% cuando se esperaba +0,8%. La subyacenbte queda en +0,2 % una décima más de lo esperado. En interanual el general se va a -4,3 % cuando se esperaba -5,3 % y la subyacente a +2,3 %, cuando se esperaba +2,2 %. Dato neutral para bolsas y bonos.
(Fuente: www.serenitymarkets.com).

Tras la publicación de los datos macro ...

Tras la publicación de los datos macro americanos, el mercado ha tenido nuevos bríos y ha pasado de 5.600 puntos a casi los 5.650 puntos, con mucho empuje y fuerza. Vamos a ver rápidamente si en los próximos minutos el mercado es capaz de mantener esta fuerza. Así las cosas parece muy probable que sistema OTSE60 de orden de entrada en mercado en breve. Yo diría que a las 15:30 horas podría dar la orden de entrada, aunque verdaderamente por mi ya entraba largo en los niveles actuales, sin necesidad de esperar la orden del sistema; pero ya sabemos que sistema y disciplina van de la mano. Nos toca esperar, aunque ahora mismo, intranquilo. La estadística de operaciones largas abiertas a las 15:30 horas o a las 16:00 horas por el sistema OTSE30 no es muy favorable, pero si se da el caso no tenemos más que seguir al sistema. En su momento publicaré la estadística asociada a la operación que corresponda (en ambos casos, no son excesivamente representativas, pues sólo tienen 20 operaciones que cumplan las condiciones desde 1.997 hasta la actualidad).

Datos macro americanos.

Ventas al por menor: Se esperaba +0,4 % y queda +1,1%.
PPI (Precios de Producción Industrial): Se esperaba -5,3 y queda en -4,3%.
Empire State de la FED de N. York: Se esperaba 14 y queda en 18,88.
Datos muy buenos y mucho mejor de lo esperado, muy buenos para la bolsa y malos para los bonos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Y ahora ...

Ahora en pocos minutos se publicarán noticias macro americanas que pueden, y darán, volatilidad al mercado, pudiendo acentuar más las caidas o bien remontar el vuelo en el mercado. Caso de que el mercado caiga, algo improbable bajo mi punto de vista, sistema DCA;30 puede tener ocasión de entrar en mercado. Si el mercado se decide por las alzas, puede ser momento para que sistema OTSE30 se decida a entrar. Para conocer el desenlace final, tendremos que esperar a la publicación de los datos y dejar que lleguen las 15:00 horas. Mientras tanto a esperar tranquilamente.

Hoy el chat del blog ...

Hoy el chat del blog está fallando mucho y cuando funciona va muy lento en enviar los mensajes. Esperemos se solucione pronto.

Informe Internacional de ventas semanales de cadenas comerciales.

Informe Internacional de ventas semanales de cadenas comerciales, queda en el 0,0% en la semana pasada y sube +1,6% en la interanual. Estupendo dato para el mercado ver que suben con respecto al año pasado. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Situación a las 13:00 horas.

Tras un inicio de sesión que parecía augurar una mañana tranquila, al poco han aparecido las pérdidas y los recortes en el mercado. Con el dato ZEW, las cosas han ido a peor, para desde las 11:30 horas empezar de nuevo a remontar el vuelo. De nuevo estamos ya por encima de los 5.600 puntos, concretamente en 5.614,00. Teníamos posibilidades de que sistema DCAM30 diera orden de entrada en mercado, pero finalmente tras la remontada actual, esta posibilidad ha quedado totalmente anulada. Salvo que las noticias a publicar a las 14:30 cambien el sentido del mercado, DCAM30 no entrará próximamente. Sin embargo, sistema OTSE30 si podría aprovecharse de un tirón en las cotizaciones caso de que se produzcan, pero este sistema no puede entrar en mercado ya hasta las 14:30 horas. De momento no podemos hacer otra cosa que esperar.

Confianza empresarial del instituto alemán ZEW.

Desde luego que el dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW ha sido un jarro de agua fría para las bolsas. De momento la bajada como reacción es clara. No obstante nunca se sabe con estos datos, a veces la influencia en el mercado es efímera. Si no van a hacer caso en muy pocos minutos se verá. Condiciones actuales -74, mucho peor que el -68 esperado. Indicador de sentimiento sube de 56,1 a 57,7 pero queda mucho peor de lo esperado que era 60. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Cerrada la operación de OTSE30.

A la hora esperada, sistema OTSE30 ha dado orden de cierre de la posición abierta y se ha efectuado el mismo en 5.601,50 puntos (con un deslizamiento en el cierre de 5,50 puntos en contra, por coincidencia con el dato ZEW), arrojando la operación una pérdida de -478 eur. Ahora a esperar la siguiente.

Salta stop de DCAM30.

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30, cerrándose la operación en 5.602,50 puntos y arrojando una pérdida de -728 eur. A esperar la siguiente operación.
Ya lleva 6 operaciones seguidas con pérdidas.

Próximo cierre de posición OTSE30.

Salvo subidón de última hora, sistema OTSE30 va a cerrar su posición a las 11:00 horas. El resultado no será bueno, pues tendremos pérdidas, pero estará dentro de los resultados esperados en las estadísticas de la operación.

Stop sistema DCAM30 y ...

Sistema DCAM30 coloca su stop en mercado en 5.602,50 puntos, dejando el riesgo de la misma en un 1,45% de la cuenta asociada al sistema. Riesgo totalmente asumible. La operación no pinta muy bien.
Es posible que sistema OTSE30 de orden de cierre de la operación abierta a las 10:30, aunque lo más probable es que lo haga a las 11:00 horas.

Noticias macro americanas de hoy.

A las 13:45:
- INFORME INTERNATIONAL COUNCIL OF SHOPPING CETERS AND GOLDMAN SACHS (antiguo informe Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.
Dato previo: +0,6%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 14:30:
- PRECIOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL de agosto.
Dato previo: -0,9%. Previsión: +0,8%
Subyacente:
Dato previo: -0,1%. Previsión: +0,1%.
Valoración: 4-5.
Repercusión en bolsa: tanto bolsas como bonos lo quieren lo más bajo posible.

A las 14:30:
- VENTAS AL POR MENOR de agosto.
Dato previo: -0,1%. Previsión:+1,9%.
Excluyendo coches:
Previo: -0,6%. Previsión: +0,3%.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y a los bonos les interesa bajo.

A las 14:30:
- INDICADOR DE MANUFACTURAS DE LA FED DE NUEVA YORK de New York Empire State de septiembre.
Dato previo: +12,08. Previsión: +15.
Valoración:3-4.
Repercusión en bolsa: La bolsa lo quiere alto y los bonos bajo.

A las 14:55:
-INFORME REDBOOK DE VENTAS SEMANALES DE CADENAS COMERCIALES.
Dato previo: +0,2%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.

A las 16:00:
- INVENTARIOS EMPRESARIALES de julio.
Dato previo: -1,1%. Previsión: -0,8%.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: No suele influir demasiado.

Sin hora fija:
-ABC/W. POST CONSUMER CONFIDENCE.
Dato previo: -48.
Valoración: 2.
Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a persar de su importancia real.

Las valoraciones van de 1 a 5 en función de su influencia en el mercado, siendo 5 una noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 la que suele ser indiferente para los operadores. (Fuente: www.serenitymarkets.com)

Actualización del stop OTSE30.

A las 9:30 horas sistema OTSE30 actualiza su stop, situándolo ahora en 5.576,00 puntos, dejando el riesgo de la operación en un 1,93% de la cuenta asociada al sistema, riesgo asumible. A seguir esperando.

Entramos largos con DCAM30.

El sistema DCAM30 se ha decidido finalmente por abrir largos en mercado a las 9:30 horas. El nivel conseguido ha sido de 5.631,50 puntos, con un deslizamiento en contra a nuestros intereses de 1,50 puntos. La estadística asociada a una operación larga abierta por DCAM30 a las 9:30 horas arroja los siguientes resultados: 50,78% de aciertos, mejor negocio 3.871 eur, peor negocio -1.604 eur, ganancia media de positivos 810 eur, pérdida media de negativos -457 eur, índice positivos/negativos 1,772. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura una media de 14,969 barras de 30 minutos y una operación negativa dura una media de 7,302 barras de 30 minutos. La última operación de DCAM30 que cumplía estos requisitos fue el 13/08/2009 y su resultado fue un beneficio de 708 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy. Ya mismo nuestros sistemas empezarán su funcionamiento. Lo comienzan a las 9:00 horas. Sólo unos minutos.
Pronto sabremos si finalmente sistema DCAM30 se decide a entrar en mercado a las 9:30 horas. A esperar. El stop de nuestra posición abierta ayer con OTSE30 estará en mercado a las 9:00 horas, y lo estará en 5.565,00 puntos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Finalizando la operativa.

Estamos en un momento en que ya prácticamente podemos finalizar nuestra operativa. Tenemos una posición larga abierta con OTSE30 que salvo catástrofe en la próxima media hora va a quedar abierta para mañana. El stop de la posición, situado en 5.565,00 puntos queda en vigor hasta las 19:00 horas y, salvo repunte del mercado en esta próxima media hora, será el vigente a las 9:00 horas de mañana. Las otras condiciones de cierre de la posición es muy difícil se cumplan a las 19:00 horas. Lo vigilaré por si acaso, pero no creo suceda nada.
Todo parece que mañana ya empezaremos la sesión con nueva entrada en mercado dada por el sistema DCAM30, pero eso ya será también mañana.
Asi las cosas, cerramos nuestra sesión de hoy. Mañana más. Les espero de nuevo por aqui mañana, desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

Y DCAM30 para mañana ...

El mercado tal como se ha movido finalmente ha dejado un resquicio y una oportunidad para mañana para el sistema DCAM30. Este sistema casi con toda seguridad entrará mañana en mercado a las 9:30 horas. Largo o corto dependerá del movimiento de la primera media hora de jornada, aunque lo má probable es que vaya en el sentido del gap de mañana, caso de producirse. Eso lo sabremos seguro mañana. Tendremos que esperar.

Sistema OTSE30 marca stop.

A las 18:00 horas sistema OTSE30 marca su stop en mercado y lo sitúa en 5.565,00 puntos, asumiendo un riesgo de un 2,41% de la cuenta asociada al sistema. Casi con toda seguridad, el sistema dejará la posición abierta para mañana, pero de momento seguimos vigilando.

Entramos largos con sistema OTSE30.

A la hora esperada, sistema OTSE30 ha dado orden de entrada de largos en mercado. El nivel conseguido ha sido de 5.620,50 puntos, con un deslizamiento en contra de nuestros intereses abiertos en mercado de 1,50 puntos. La estadística asociada a una operación larga abierta por el sistema OTSE30 a las 17:30 horas arroja los siguientes resultados: aciertos 50%, mejor negocio 2.246 eur, peor negocio -2.466 eur, ganancia media de positivos 854 eur, pérdida media de negativos -901 eur, ratio positivos/negativos 0,948. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura de media 11,68 barras de 30 minutos, y una operación negativa dura de media 4,54 barras de 30 minutos. La última operación que cumplía estas características fue el 28/04/2009 y arrojó un resultado negativo de -2.466 eur (la peor operación del periodo; abierta el 27/04 y cerrada el 28/04). Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar. La verdad es que no es una estadística para tirar cohetes ni mucho menos, pero es una operación que debemos hacer.

¿ Entraremos largos ?

El mercado está realmente fuerte. Hay posibilidades de que los sistemas den orden de entrada de largos en mercado a las 17:30 horas. OTSE30 es el que más posibilidades tiene de hacerlo. DCAM30 lo tiene algo más difícil. En cualquier caso, no lo sabremos hasta que lleguemos a esa hora; en ambos casos estamos en límites, es decir, por muy poco puede darse la orden de entrada o no cumplirse las condiciones para ello por muy muy muy poco, pero así son los sistemas automáticos. De momento a esperar la llegada de las 17:30 horas.
De nuevo por encima de los 5.600 puntos.

Mundo Hedge Fund.

El comportamiento de las instituciones sigue siendo comprador. El viernes seguían aumentando las compras y bajando las ventas. Además las ventas siguen a niveles muy bajos. Con estas indicaciones, de momento parece muy poco factible un cambio de tendencia de la tendencia alcista de medio plazo actual. Toda la reciente subida se ha dado con compras de manos fuertes y las manos débiles vendiendo. Como siempre el lado perdedor ha sido el de las gacelas. Así que a la vista de estos indicadores la subida es sólida. Por otro lado, entre los hedge mucha expectación y mucho enredo ante el vencimiento de derivados del viernes que concentra la atención de todos. La gran resistencia sigue siendo por arriba el nivel de 1040-1045, por encima los largos que sigue siendo la posición predominante pueden incrementarse. Empiezan a saltar stops de cierre por debajo de 1010. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Tras la apertura americana ...

Tras la apertura del mercado americano a las 15:30 horas la volatilidad ha vuelto a aparecer. El mercado está próximo a los 5.600 puntos. Así las cosas, podemos encontrarnos que de nuevo podemos entrar en mercado esta tarde con ambos sistemas activos, con OTSE30 y con DCAM30. Podrían adoptar posición larga. Tiempo al tiempo.
Sistema RTA30 ha aguantado muy bien el embite y ahora sí, casi equilibra su posición, estando su stop a sólo 4 puntos por debajo de su entrada. Lo tiene fijado en 5.565,50 puntos. Tiene posición larga abierta en 5.569,00 puntos. Recordemos que este sistema está ahora mismo solamente en simulador, para nada en tiempo real.

Y sistema RTA30 ...

Cada día me gusta más el sistema RTA30 que tenemos en el simulador. Encuentro que está funcionando muy bien. Hoy mismo, a las 11:00 horas a abierto una posición corta que ha cerrado a las 12:00 horas por apertura de un largo. La operación corta ha cerrado con una pérdida de -691 eur y la posición larga actual ya tiene el stop que cubre la entrada. La entrada es en 5.569 puntos, estando el stop en este mismo nivel. Lo que llevamos de septiembre está en positivos en unos 1.000 eur. Es muy posible que ponga este sistema en activo y en real en el mes de octubre aunque no es seguro todavía. Ya nos queda poco.
Revisando el texto, por un error he puesto que el stop equilibraba la posición, no siendo así. El stop el sistema lo tiene puesto en 5.552 puntos, a 17 puntos de la entrada; por lo tanto no equilibra aun la operación (actualizado este párrafo a las 14:30 horas).

Cerrada la operación de OTSE30.

Llegamos a las 13:00 horas y tal como esperábamos, sistema OTSE30 ha dado orden de cierre de la posición abierta. El nivel obtenido ha sido de 5.577,00 puntos y el resultado ha sido de un beneficio de 121 eur. Ahora a esperar la siguiente operación.

Tras los vaivenes en las cotizaciones ...

Tras las idas y venidas en el mercado, estamos ahora mismo en el mismo punto de partida, tal cual ha empezado la jornada. Tal como están las cosas, casi con toda seguridad, sistemOTSE30 dará orden de cierre de la posición abierta a las 13:00 horas, salvo que el mercado tenga de nuevo una dura caída y se lleve las cotizaciones por debajo de 5.555 puntos (aproximadamente). A esperar acontecimientos y la evolución del mercado. Desde luego ya no es una gran operación la que tendremos como ha parecido que podíamos tener durante un buen rato de la mañana.

Salta stop DCAM30.

Acaba de saltar el stop del sistema DCAM30, cerrándose la operación en 5.563,00 puntos y arrojando una pérdida de -128 eur. Ahora a esperar la siguiente.

Nuevos stops de los sistemas.

Los sistemas de momento siguen la bajada de las bolsas.
Sistema OTSE30 actualiza su stop y lo sitúa ahora en 5.611,50 puntos, asumiendo un riesgo del 1,28& de la cuenta asociada al sistema. Algo cada vez más asumible.
Sistema DCAM30 coloca su stop en mercado en 5.563,00 puntos, asumiendo un riesgo del 0,25% de la cuenta asociada al sistema, algo del todo asumible.
Ahora a seguir esperando. De momento el mercado a favor de nuestras posiciones. ¡¡¡ Y yo pensaba en un principio que el mercado iría al alza !!!

Nuevo stop sistema OTSE30.

Tras el movimiento en el mercado a favor de nuestra posición abierta, el sistema OTSE30 marca y actualiza su stop, situándolo ahora en 5.629,50 puntos y dejando el riesgo de la misma en un 2,06 % de la cuenta asociada al sistema. A seguir esperando.

Nueva entrada corta en mercado. Ahora con DCAM30.

A las 10:30 horas, sistema DCAM30 ha dado orden de entrada corta en mercado. El nivel obtenido ha sido de 5.558,00 puntos, con un deslizamiento en contra de nuestra posición de 1,50 puntos. La estadística asociada a una operación corta abierta por DCAM30 a las 10:30 horas arroja los siguientes resultados: 44,55% de aciertos, mejor negocio 2.983 eur, peor negocio -1.066 eur, índice positivos/negativos 2,019, ganancia media de positivos 888 eur, pérdida media de negativos -439 eur. Por tiempos tenemos que un negocio positivo dura una media de 12,224 barras de 30 minutos y uno negativo dura de media 8,246 barras de 30 minutos. El último negocio que cumplía estas características fue el 27/08/2009 y su resultado fue un beneficio de 296 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.

Sistema OTSE30 marca stop.

El sistema OTSE30 marca stop y lo sitúa en 5.651,50 puntos, asumiendo un riesgo del 3,02 % de la cuenta asociada al sistema. Un riesgo algo alto, pero asumible. No es exagerado. A seguir esperando.

Noticias macro americanas de hoy.

Hoy no hay publicación de noticias relevantes en el mercado americano.

Entramos cortos con OTSE30.

Tal como esperábamos, sistema OTSE30 ha dado orden de entrada en mercado a las 9:30 horas. El nivel conseguido han sido 5.582,00 puntos, con un deslizamiento en contra a nuestra posición de 0,50 puntos. La estadística asociada a una operación corta abierta por OTSE30 a las 9:30 horas arroja los siguientes resultados: aciertos 53,82%, mejor negocio 4.096 eur, peor negocio -1.779 eur, índice positivos/negativos 1,244, ganancia media de positivos 956 eur, pérdida media de negativos -769 eur. Por tiempos tenemos que una operación positiva dura 9,464 barras de 30 minutos y una operación negativa dura 7,08 barras de 30 minutos. La última operación realizada por OTSE30 que cumplía estas condiciones fue el 13/07/2009 y su resultado fue de una pérdida de -1.016 eur. Las estadísticas están obtenidas con Visualchart y comprenden todas las operaciones que cumplen las condiciones de la misma desde 1.997 hasta el día actual. Ahora solo queda esperar.
Personalmente creo que el mercado no va a caer mucho más, más bien se va a recuperar de los recortes iniciales, pero disciplina y sistema van de la mano y ni se me pasa por la cabeza anular la operación. Si falla esta vez, ya habrá otra ocasión en que acierte.

Iniciamos la sesión de hoy.

Buenos días. Iniciamos la sesión de hoy.
Aun es algo pronto para saberlo, pues nuestros gráficos aun no han empezado a dibujarse, pero es posible que entremos en mercado a las 9:30 con sistema OTSE30 y también muy próximamente con DCAM30. Vamos a esperar que nos depara el mercado.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mundo Hedge Fund.

Del lado institucional el peligro ha pasado, las compras han subido fuertemente en las últimas horas y han bajado las ventas. Son manos fuertes las que compraron ayer por ejemplo con mucha claridad. Del lado de los hedge un comentario y un gráfico que va de mano en mano y que aparece en algunos boletines especializados. Cruce del tortuga lento en semanas. ¿Qué es eso? Pues es el cruce de las medias simples de 22 y 55, uno de los sistemas que usaban los legendarios tortugas y que es muy seguido en semanas por los hedge, porque se supone que marca de forma excelente el inicio de las grandes tendencias y ojo porque se ha cruzado al alza como pueden ver. Según leo en un boletín desde 1900 cada vez que se cruzaron al alza acertaron en un mercado alcista mayor. Ojo con estas cosas. Por lo demás superresistencia en la zona de 1040-1045, por encima puede volar pues hay muchos dispuestos a comprar. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

Finalizamos la jornada y la semana.

Semana ésta previa a vencimiento trimestral. Podemos finalizar ya nuestra jornada, pues es viernes y los sistemas actualmente en funcionamiento real, tienen limitada la entrada para un viernes a las 17:00 horas, pues no dejan posiciones abiertas durante el fin de semana.
Esta semana no nos ha ido tan mal, pues hemos obtenido un beneficio de 893 eur. Ojalá todas las semanas fueran así.
Todos los especialistas y las estadísticas, indican que la semana que viene será una semana alcista. ¿ Y después ? Hasta que no pase la semana y llegue la siguiente, no podremos saberlo. Nadie tiene una bola de cristal. tendremos que esperar para saber el desenlace final.
Todos nuestros sistemas siguen fuera de mercado sin perspectivas a corto de entrar. No pasa nada. Ya llegará nuestra oportunidad. Hemos de ser pacientes y disciplinados.
Nada más por hoy. Descansen y disfruten del fin de semana. Les espero de nuevo por aquí desde el otro lado de sus pantallas el próximo lunes. No me fallen.

Indice del Instituto económico ECRI.

Ya saben que llevo semanas advirtiendo que el dato del Instituto del ciclo económico, ECRI, muy seguido por los grandes operadores por no haber tenido fallos viene muy optimista. Pues bien hoy bate todos los récords, porque el índice de crecimiento anualizado sube de 20,8 a 21,3 y eso es sencillamente máximo histórico. El de la semana pasada era el mejor desde 1971 y este ya directamente el mejor de la historia. Hoy comentan que esto significa que al menos la fase inicial de la recuperación, curiosa esta matización que hasta ahora no hacían, será mucho más fuerte de lo esperado, y que habrá crecimiento del empleo no manufacturero para fin de año (crecimiento positivo) y aumentará el consumo. Si aciertan a la bolsa le queda mucha subida.
(Fuente: www.serenitymarkets.com).

Curiosidad.

Bueno asi es el mercado y así las gasta. Si el sistema hubiera mantenido la posición cerrada anteriormente (a las 14:30 horas), curiosamente se hubiera cerrado en el mismo nivel a las 16:30 horas, con el agravante de que la posición hubiera estado un buen rato con un beneficio potencial bastante más elevado. Así eso nos lo hemos ahorrado, pero también hemos visto que perdíamos un movimiento, cuando en realidad de momento nada de nada. Ya llegará nuestro momento.