viernes, 22 de mayo de 2009

Gestión monetaria aplicada en los sistemas.

La gestión monetaria aplicada a los sistemas está basada en la estrategia fixed ratio, con alguna apreciación. Para el que no conozca el fixed ratio, procuraré hacer una breve explicación.
¿ Qué es fixed ratio ? Es una estrategia de gestión monetaria que se adapta muy bien al pequeño trader, limitando el riesgo y dando acceso a una buena técnica de money management, reinvirtiendo sólo los beneficios obtenidos, teniedo una ecuación rentabilidad riesgo adecuada.
¿ En qué consiste ? Básicamente esta estrategia requiere conocer un parámetro fundamental de nuestro sistema de trading: el drawdown, la peor racha de pérdidas. Si no conocemos este drawdown, podemos estimarlo en 6 o 7 veces nuestra peor operación. Una vez conocido este dato, nuestra principal variable pasa a ser, lo que se denomina "delta". Este parámetro es el que nos va a dar cual es el beneficio requerido a cada contrato que hagamos, para pasar al siguiente nivel y añadir un contrato (o más) a la operativa. De tal manera que delta = "parametro" x drawdown, siendo "parámetro" una cifra de 0 a 1. Un parámetro razonable puede ser 0,5 (la mitad del DD), para un trading agresivo podemos utilizar uno más bajo (entre 0,3 y 0,5) y un trading conservador, un 0,75. Veamos un ejemplo real de uno de mis sistemas aplicando esta técnica: para ello utilizaremos los datos del sistema DAX2. El DD de este sistema es 10.326 eur. Yo tomo un parámetro conservador, 0,75. Así, tenemos que delta= 0,75x10.326,00 = 7.744,50.
¿ Qué significa esta delta ? Aquí empieza nuestra gestión monetaria. Operamos inicialmente con un contrato. Aplicando esta técnica, tendríamos que aplicar dos contratos en el momento en que la operativa nos de un beneficio real de 7.744,50 eur. Así, cada vez que cada contrato gane esta cantidad, iremos añadiendo un nuevo contrato a la operativa, de tal forma que cuando operando con 2 contratos gane 7.744,50 eur en cada uno de ellos, es decir gane en total 15.489 eur paso a operar con 3 contratos. De la misma forma que incrementamos contratos, hemos de ir disminuyéndolos si el beneficio baja. Para ver esto más claro miremos el cuadro adjunto, donde tenemos un cálculo para tres deltas diferentes. El capital necesario lo calculamos siguiendo la norma de 2,5 veces el DD del sistema más las garantías (en este caso 12.000 por poner ejemplo; debe adecuarse). En nuestro caso el capital necesario para llevar la estrategia del sistema DAX2 es de 37.815 eur. Siguiendo el cuadro adjunto, vemos como hemos de ir añadiendo un contrato a la operativa en función de los resultados del sistema simplemente viendo el saldo de la misma, partiendo lógicamente del saldo inicial de 37.815 eur. Clica en la imagen para verla más clara y grande.

Una vez tenemos este cuadro, personalmente lo completo la curva de beneficios y su media exponencial de 10, según lo comentado en este otro post, con el gráfico explicativo. Así, combinamos ambas estrategias, pasando a añadir un contrato si se dan ambas circustancias: si tenemos el beneficio que dicta fixed ratio y la curva de beneficio está por encima de la media exponencial de 10 y disminuyendo contratos siempre que la curva de beneficio esté por debajo de su media.
Siguiendo esta estrategia y usando como máximo dos contratos, los resultados en los sistemas son mucho mejores que implementando el fixed ratio sin ese complemento (tanto en mayor beneficio como en menor DD). Ahora bien si desarrollamos el fixed ratio en todo su magnitud, sin limitar los contratos a 2, este complemento no es el ideal, pues limitamos las ganacias del mismo. Como, de momento, no estoy preparado psicológicamente para operar en un mismo sistema con tres o más contratos, y quiero implementar una estrategia de money management asociada a cada sistema, lo limito a máximo dos contratos por sistema y aplico el complemento. Además hemos de procurar ser estrictos en su aplicación. Yo mismo en la última operación del sistema DAX2 que debería haber sido con 2 la realicé sólo con 1. Fue ganadora (por poco) y perdimos un beneficio potencial. Al igual que el sistema, la aplicación del Money Management asociado debe ser estricto. También requiere su disciplina y tiene sus miedos asociados.
Espero aclare dudas respecto a que aplicación de gestión del capital aplico. Si algo no está claramente explicado, no duden en comunicármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario