martes, 23 de febrero de 2010

Pauta estacional marzo.

Nos acercamos a un período estacional bastante extraño, que se ha dado en todas las bolsas del mundo desde 1999.
Antes no aparecía, pero desde esa fecha aparece regularmente, sin fallar un sólo año, entre el 3 y el 12 de marzo, aunque a veces se adelanta ligeramente, por ejemplo el 2.007 que se adelantó 3 sesiones, y el 2.008 que se adelantó 2 sesiones, pero es tan poco que lo doy por válido igualmente, no sé muy bien por qué, llevamos diez años seguidos, siendo indiferente que cuando se llega a esta época estemos en tendencia alcista o bajista, donde se ven bajadas fuertes. Esto además, no quiere decir nada para el resto del año y ni si quiera marca tendencia, al menos no siempre, aparece de forma aislada y luego se va. Es algo realmente raro.
Repasemos datos:
Resulta que el Nasdaq un 10 de marzo del 2.000 inicia el gran crash tecnológico.
Al año siguiente, 2.001, del 6 de marzo al 4 de abril del 2001 baja el 27%.
Pero es que al otro, el 2.002, del 11 de marzo al 7 de mayo se desploma el 19%.
Hasta aquí más o menos normal, la tendencia bajista era enorme y es que bajaba casi siempre, pero vean cómo esa maldición de marzo se mantiene cuando llega la tendencia alcista.
Del 3 de marzo al 12 del 2.003 baja el 7%. Del 5 de marzo al 24 del 2.004 baja 8%. Del 7 de marzo al 29 de abril del 2.005 baja el 10%. Ya ven que en 3 años de tendencia alcista siguen apareciendo las bajadas duras. El 2.006 tuvo un efecto menos fuerte pero aún así entre el 3 y el 10 de marzo, a pesar de la fuerte tendencia alcista bajó alrededor del 4 % y hasta el día 29 no se superaron esos máximos con garantías. En el 2.007, cayó entre el 26 de febrero y el 14 de marzo de 2.526 a 2.331, es decir, un 7,7% de bajada. Y lo que es más raro y curioso es que la tendencia previa era alcista, y tras el susto, volvió a ser alcista sin mayor novedad. Sólo fue el paréntesis raro que aparece año tras año. El 2.008, de 2.352 a 2.168 desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo. El año pasado, fue raro. Ya venía bajando mucho, y no paro de bajar hasta el día 10 de marzo donde inició la gran remontada. Pero vamos, que en el periodo de marras también registró bajadas fuertes. De hecho el Dow en ese período perdió otro 10% extra.
En 1.996, 1.997 y 1.998 también hubo muchos sustos en cuanto empezó el mes de marzo, alguno de ellos bastante gordos. Algo estacional parece haber ahí, aunque ahora mismo no tengo ni idea de qué puede ser.
En los otros índices de Wall Street huelga decir que la historia es similar, el Dow Jones perdió entre el 9 y el 22 de marzo del 2.001 nada menos que 1.469 puntos, ahí es nada.
Pero veamos qué pasa en el futuro del Ibex.
En 1.999, tras una subida previa de unos 700 puntos, del 12 de marzo al 24 se baja de 10.330 a 9.584, es decir, 746 puntos. En 2.000, tras una subida previa de casi 2.000 puntos, del 7 de marzo al 22 de mayo el futuro del Ibex baja de 12.983 a 10.275, es decir, 2.708 puntos. En 2.001 del 8 al 22 de marzo, tras una subida previa de casi 700 puntos, el futuro del Ibex baja de 9.973 a 8.511, es decir, baja 1.462 puntos en pocos días. En 2.002, del 19 de marzo al 8 de abril, tras una subida previa de 800 puntos, el futuro del Ibex baja de 8.500 a 7.922, es decir, 578 puntos. En 2.003, ya con el mercado que había tocado suelo, tras una subida de 300 puntos, del 3 al 13 de marzo el futuro del Ibex baja de 6.100 al 5.448, es decir, baja 652 puntos. En 2.004 también en pocos días, tras haber subido casi 500 puntos, el futuro del Ibex, del 8 al 16 de marzo, baja de 8.387 a 7.640, es decir, 747 puntos. En 2.005, tras haber subido unos 300 puntos previamente, del 7 de marzo al 18 de abril, el futuro del Ibex baja de 9.607 a 9.012, es decir, baja 595 puntos. En 2.006, tras haber subido de tacada en pocas semanas casi 1.300 puntos, bajó poco, unos 200 puntos, pero bajó entre el 2 y el 8, pero lo interesante y lo importante fue que este período estacional extraño tan malo dejó al mercado tocado, porque los máximos tocados el 1 de marzo, no se volvieron a superar de forma convincente hasta ¡el mes de agosto! En 2.007, el 26 de febrero estaba en 14.912, y el 14 de marzo llegó a 13.575, para iniciar una veloz recuperación que le llevó a más de 15.000 puntos un mes después. En 2.008, de 13.600 a 12.600 entre finales de febrero y pocos días después. En 2.009, el día cerraba a 7.274 y el día 9 llegaba a tocar un mínimo de 6.700. Ya ven que el susto de los primeros días de marzo no nos lo quita nadie.
Como vemos, la historia se repite durante muchos años seguidos, independientemente de que haya tendencia alcista o bajista. En el último tramo de febrero a primeros de marzo el mercado más o menos sube o al menos lo intenta y en la primera quincena de marzo sufre un brusco descenso. Este año llevamos los últimos días de febrero bastante bien ¿vendrá en marzo el susto como en años anteriores?... No lo sé, es una curiosidad rara que puede que no tenga fundamento y sea una casualidad, pero como me parecía interesante se la he contado.
Pero cuando se produce esta corrección normalmente dentro de ella los valores tecnológicos y los pequeños lo hacen peor que los valores más grandes y de diversos sectores como los del SP500. Esa tendencia estacional de hacerlo peor los pequeños y los tecnológicos que los otros desde el día 2 de marzo, siempre dejando aparte el primer día del mes por lo de la magia del primer día, hasta el 14 de abril está muy bien documentada. Según los expertos, en el spread con el Russell, las acciones pequeñas de este índice tienden a hacerlo mucho mejor que las grandes del SP al principio del año de manera además violenta. Según estudio de Bespoke de 1.979 a 2.005 podemos ver cómo la subida del spread medio en todos esos años del 1 de enero al 1 de marzo es de más de 3 puntos porcentuales. A partir del día siguiente, de media tiende a declinar hasta el 14 de abril nada menos que 2,5 puntos porcentuales. Puede que no sea una casualidad pues, como muy bien recuerda esta firma, el 14 de abril termina el plazo de liquidación de impuestos en EEUU con efecto del año anterior y por ahí pueden ir los tiros. Nunca se sabe con estas cosas, pero desde luego la pauta es clara. Para el que apueste porque se pueda cumplir , la estrategia sería vender futuros del Nasdaq y/o del Russell y compensarlos con futuros largos del SP 500. El mundo de los spreads es un mundo muy interesante y permite constituir estrategias sin tener que apostar por una dirección determinada del mercado sino jugando con los diferenciales, como todas las cosas a veces salen bien y a veces mal. (Fuente: www.serenitymarkets.com). Para el lector queda el trabajo en el resto de futuros.