martes, 1 de junio de 2010

¿ Métodos milagro ? ¿ Poco capital ?

¿ Es posible que con una cantidad muy baja como capital operativo y con un método milagro sacarse un sueldo mensual considerable ?

Pues bien, yo quiero que muchos de nosotros reflexionemos ahora y recuerdo algo que escribió el doctor Steenbarger hace tiempo.
Si una persona ganara el 30% anual en sus cuentas año tras año, durante mucho tiempo, al final sería uno de los famosos gestores de dinero del mundo. De hecho, la mayoría de gestores de fondos, hedge funds y fondos de pensiones, aunque tengan muchos medios a su disposición, no pueden conseguir un track record semejante ni de lejos, porque sencillamente es muy difícil, es una ganancia demasiado difícil. Creo que en eso estamos de acuerdo todos. Jim Simmons, por ejemplo, si ha conseguido esa rentabilidad más o menos durante casi 30 años, y por eso es multimillonario, y ha ganado una fortuna como comisiones de llevar el dinero de los demás. Y Simmons tiene lista de espera, o al menos la tenía porque en la época mala de los hedge también falló, aunque su registro histórico ahí queda.
Si esto que acabo de decir es un hecho, ¿por qué debemos creer métodos milagro que son muy frecuentes en EEUU y empiezan a entrar en Europa de que con una cuenta de 10.000 euros yo puedo vivir porque al mes me saco dos mil tranquilamente? Estaríamos hablando ¡de un 240% !
¿Si no lo consiguen los supergestores, no parece una empresa imposible que lo consigamos nosotros? Y es que simplemente, como bien dice Steenbarger, posiblemente un trader individual se quede muy insatisfecho si de una cuenta de 60.000 dólares, o euros que lo mismo da, saca 18.000 al año. Yo estoy de acuerdo con él, eso lo dice o lo cree mucha gente y, sin embargo, eso es un 30%, muchísimo, lo que hemos quedado de acuerdo en que convertiría en el mejor gestor del mundo a quien lo consiguiera.
Por muy duro que sea admitirlo, si uno quiere ganar dinero en la bolsa o en los mercados financieros, requiere mucho trabajo, un buen método, usar el money management, mucha humildad, mucha disciplina... y lo malo es que necesita también... algo de dinero.
Si no se tiene dinero difícilmente podremos conseguir grandes sumas, es matemática pura, nos tendremos que poner objetivos mucho más bajos y, por tanto, no debemos ponernos objetivos imposibles, que a lo único que nos llevarían es a asumir un nivel de apalancamiento y de riesgo tremendo y a tener unas posibilidades de ruina astronómicas, lo que explica la famosa estadística, triste pero real, de que la mayoría de las personas que se meten en los mercados son eliminadas. Siguiendo algún método de money management, si que se podría en un racha buena ganar bastante, pero eso requeriría paciencia, pero insisto si que es posible. Una buena racha, con un método de money management aplicado a rajatabla, sí que podría ampliarnos mucho el capital, y hacernos entrar en niveles superiores de aspiraciones de ganancias, pero así por las buenas con el sistema mágico, pues no creo...
Aunque sea duro reconocer esto, porque puede hacer daño en las ilusiones con que uno afronta los mercados, en el fondo puede ser nuestra salvación, nunca empiece en los mercados con apalancamientos brutales buscando rentabilidades imposibles y que sólo consiguen unos pocos afortunados de tarde en tarde pero evitará que nos arruinemos, que es lo más importante.
Seamos realistas y trabajemos aspirando a sacar algo razonable que no nos exija apalancamientos excesivos. No nos autoengañemos, con aquello de que hemos descubierto un sistema maravilloso con el que doblamos cada 6 meses. En primer lugar, si existiera algo así, ya habría bancos que lo tendrían y estarían ganando fortunas impresionantes.
Por muy maravilloso que sea nuestro sistema no hay piedras filosofales, pero es que además, si no tenemos dinero de nada nos servirá más que para sacar algunos duros. ¿O es que Simmons, nuestro ejemplo de hoy, sería millonario con su 30% de track record si no tuviera dinero? Pues no, porque aunque el 30% sea mucho, si uno empieza con 3.000 euros, pues ya me contarán. Seamos realistas. Aún siendo realistas hay muchos sueños por conquistar, pero una cosa es soñar con una vida mejor, que se puede conseguir, y otra muy diferente soñar con ser alto, rubio, con los ojos azules y tener 20 años menos. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario