jueves, 22 de octubre de 2009

Pauta estacional de octubre.

Iniciamos este tipo de post, pues entiendo también pueden ser otra fuente mas de diversificación en nuestras inversiones.
Vean qué sorprendente pauta estacional del mes de octubre ha detectado Jason Goepfert, ese excelente analista siempre estudiando al mercado. Resulta que, según sus cálculos, que suelen ser muy fiables, si sumamos el primer día y los últimos tres días de trading de octubre, tenemos el 94% de todo lo ganado en octubre en los últimos 15 años hasta 2006. Y ojo, si nos vamos al año 1950 y miramos desde entonces ¡supera el 100%! El 2007 sumó más de 320 puntos en esos 4 días, y el mes cerró bajista a pesar de ello. En el 2008, un año muy bajista, el Dow Jones sin embargo ganó casi 240 puntos, e insisto más bajista que el 2008 ya no hay... Muy curioso... Picado por la curiosidad, me he ido a mi base de datos para ver qué había pasado en esos cuatro días en los últimos 22 años. Me he encontrado con que siempre se subió, excepto en cuatro ocasiones. Es decir, que en el 80% de los años se subió sumando el primer día del mes, y los tres últimos días de negociación del mes. Los fallos los dio en los años 1988, 1992, en plena tendencia bajista en el 2001, donde además la bajada fue de órdago, en concreto del 5%, y finalmente el 2006 con una bajada leve. Creo que lo debemos tener en cuenta. Esos tres últimos días de trading tienen algún tiempo de circunstancia que ahora mismo se me escapa que los hace claramente alcistas. (Fuente: www.serenitymarkets.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario