jueves, 23 de abril de 2009

Enfrentarnos al drawdown.

Aqui es donde tenemos una lucha. Como enfrentarrnos a nuestra racha de pérdidas, sobretodo trabajando con sistemas automáticos. Cuando empiezan a aflorar las pérdidas en los sistemas, rápidamente pensamos si el sistema ha dejado de funcionar y es posible que pensemos en parar su operativa o inclusive en modificar parámetros. Desde luego un sistema puede dejar de funcionar en cualquier momento y sólo el tiempo nos dirá cuando era el mejor momento para dejarlo. Yo desestimo un sistema cuando supera en 2 veces o 2,5 veces el peor DD teórico del sistema. Pero para eso el sistema debe estar realizado sin caer en una sobreoptimización. Eso ya sería entrar en otro debate.
Es precisamente en el momento en que entramos en estas rachas cuando más firmes debemos estar. Nunca sabemos cuando nos va a llegar una gran operación. Normalmente los sistemas automáticos cogen una, dos o tres grandes operaciones en el ejercicio y nunca sabes cuando va a llegar una de esas. Te mejoran mucho los resultados. Por eso siempre los sistemas automáticos deben estar funcionando el máximo tiempo posible y deben ser respetados. Hacer "toques" manuales a la operativa puede ser bueno o malo, eso no lo sabemos, pero entonces ya no es la operativa sistemática que tenemos testeada y probada con garantías de éxito.
Para hacer más llevadera esta fase, debemos utilizar la diversificación. Yo estoy utilizando 3 sistemas operando en un mismo futuro. Es una forma. Más sistemas en un mismo futuro o aplicados en diferentes ramas. Según se disponga de un capital u otro, se deben escoger una u otra cosa o ambas.
En nuestro caso hemos tenido la "mala suerte" de que están entrando en fase de pérdidas los tres sistemas a la vez, pero en cualquier caso es una racha de pérdidas muy lejana a la máxima de cada sistema, lo cual no es nada preocupante, sino mas bien realista. Son fases que hemos de pasar necesariamente. Para hacerlas mas llevaderas, a veces reviso el histórico de operaciones de los sistemas y visiono un DD anterior y reviso como consiguió salir de él. Es una forma, pero seguro habrá infinitas formas de entrentarse a un DD. Desde luego esta fase la pasan siempre todos los traders y el que diga que no, pues sencillamente miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario