jueves, 7 de mayo de 2009

Me cuesta pero ... finalizamos la jornada.

De nuevo hemos llegado a una hora crítica. El sistema DAX 30 minutos finaliza su operativa y hemos de quitar el stop del mercado. Ahora ya sólo nos queda esperar a mañana para conocer el desenlace final de las operaciones, que como es viernes seguro mañana, pase lo que pase, se cerrarán con toda seguridad. Recordemos que con estos dos sistemas, las operaciones no quedan nunca abiertas para el fin de semana. Con los otros sistemas si pueden quedar abiertas. La disciplina, no me canso de repetirlo, me obliga a actuar así. Es igual que uno haga trading discrecional o sistemático, manual o automático, en cualquier forma, la disciplina y el rigor deben estar siempre presentes. Es la garantía de supervivencia y rendimiento para el largo plazo. Ya sabemos que hay momentos duros y momentos más dulces, pero todo trader debe asumirlo, sino mejor no ser trader.
Ya nada más por hoy. Les espero de nuevo por aquí mañana desde el otro lado de sus pc´s. No me fallen.

2 comentarios:

  1. Buenas…

    Sabias palabras en tu último post… Disciplina y rigor.

    Vuelvo a estar en plena forma para afrontar este largo y apasionante camino.

    En el mercado tenemos dos frentes siempre abiertos, dominar la propia psicología, y la del mercado. La del mercado es ajena a nosotros y podemos aspirar a escudriñarla, pero la propia, ay amigo la propia!, la propia es el caballo de batalla mayor, y nunca podemos asegurar que esta bajo control.

    Todo bajón superado se convierte infaliblemente en una fortaleza, y la pérdida de confianza en mi sistema auto justificada en su momento, ha arrojado luz sobre mi visión de los movimientos del dax.

    No es mi sistema lo que tengo que replantear, si no mi lectura de los movimientos, esto por supuesto no convierte mi operativa en infalible pero me reafirma en ella, empiezo a comprender mejor porque hago lo que hago en un trade, y ha situado toda mi operativa alrededor de un concepto sutil y determinante a la vez: La continuidad de pensamiento.

    No son las reglas de nuestros sistemas las que hacen que un trade resulte positivo o negativo, si no el momento en que se aplican (entrada y salida), y ese momento no se puede dejar en manos de fórmulas, sino que debe responder a la identificación de un escenario favorable para nuestros intereses, y cuantos más escenarios seamos capaces de reconocer más confiados estaremos de en que momento se encuentra la continuidad de pensamiento alcista o bajista de un movimiento. Y lo que es más importante, cuando esta continuidad da síntomas de colapso. Por supuesto seguiremos fallando, pero el momento de aplicar las reglas se hace más conciente.

    Todo esto ha supuesto que la actividad (numero de trades) en mi operativa de momento ha disminuido, pero esto no es ni positivo ni negativo, y tampoco se como evolucionará, aunque esto último no me preocupa lo más mínimo.

    Mucha suerte..y muy chulo el enlace de mercados intergalácticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo. Me alegra que de nuevo te encuentres en plena forma. Ya sabes que esto va a rachas. Ahora me toca a mi pasar la mala racha. Es lo normal en el trading.
    Ya sabes mis ideas en cuanto a trading discrecional o automático. Yo manualmente no sé, por lo tanto tengo que operar en automático.
    Suerte también en los mercados. Cuidate mucho que los leones nos acechan.

    ResponderEliminar